Fallecimiento del vicealmirante (r) Ricardo Álvarez-Maldonado

fallecimiento-2Lamentar el reciente fallecimiento, el día 2 del actual, en Madrid, donde residía, del Vicealmirante (R)  Ricardo Álvarez-Maldonado Muela, a los 92 años de edad.

El finado, marino ilustrado, escritor, conferenciante, gran profesional, pertenecía a la Promocion 344, del año 1941, formada por 33 componentes, habiendo nacido en diciembre del 1922 e ingresado en la Armada en enero del 1942. A dicha promoción pertenecían, entre otros, los recordados marinos ferrolanos, Manuel Leira Pena, Juan Luis Sobrino Buhigas o Carlos Rodríguez Torres, entre otros, así como el marino/pintor Guillermo G. de Aledo.

Salió de la Escuela Naval como Alférez de Navío en 1946. Ha servido en los cruceros “Canarias”, “Cervantes “ y “Méndez Núñez”, en los minadores “Júpiter” y “Neptuno” y en el buque-escuela “Galatea” Ha mandado el guardapescas “Sálvora”, el patrullero RR-19, el dragaminas “Tambre”, la fragata “Andalucía” y la Flotilla de Medidas Contra Minas.

Participó en las operaciones de IFNI-SAHARA en 1957/58 embarcado en el Estado Mayor de la Flota a bordo del “Canarias” y en las relacionadas con la “Marcha Verde” como Comandante de la “Andalucía” en 1975.
Era especialista en Electricidad y Transmisiones, graduado en la “USN Post Graduate School” de Monterrey (California), Diplomado de Guerra Naval y del “Naval War Collage” de Newport (Rhode Island).
Ha sido Jefe de Órdenes de la Flotilla de Fragatas, y servido en el Estado Mayor de la Flota y en el de la Armada. También ha servido en la Secretaria del Ministro de Marina y sido Jefe del Gabinete del Almirante Jefe del E M. de la Armada. Fue Jefe de Estación Naval de Porto Pí en Palma de Mallorca.

De Contralmirante fue Jefe de las Divisiones de Orgánica y Logística del E.M. de la Armada y como Vicealmirante Jefe de la Jurisdicción Central de Marina, Director de Construcciones Navales y Consejero del Consejo Supremo de Justicia Militar.

En la reserva ha sido Profesor del Master de Defensa del CESEDEN y colaborador en varios seminarios en este Centro. Coautor del libro “Las Operaciones Anfibias” y autor de “Crónica de la Armada Española 1939/1997”. Colaborador durante cuatro años del Instituto de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa en la Publicación “Panorama Estratégico Mundial”. Premio Revista de Marina 2002. Ha escrito numerosos artículos en esta y en la de Historia y Cultura Naval e impartido conferencias sobre temas históricos y profesionales.

El finado se encontraba en posesión de la Gran Cruz al Mérito Naval, Gran Cruz de San Hermenegildo, amén de otras condecoraciones españolas y extranjeras.

A su esposa, María Teresa Paramés Montenegro e hijos, así como al resto de la familia, Galicia Artabra le hace llegar sus muestras de condolencia por tan irreparable pérdida.

Este próximo día 6, a las 9.30 horas, en la Parroquia de la Armada, de la calle Serrano de Galvache 7 de Madrid, se celebrará una Misa funeral por su eterno descanso

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …