Consensuada en Ferrol la primera ordenanza municipal de accesibilidad universal

ordenanza municipal accesibilidad 5-5

El alcalde del Concello de Ferrol, José Manuel Rey Varela, informó en la mañana de este martes, día 5, junto con el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Contratación, Guillermo Evia Pérez, de medidas para la mejora de la accesibilidad en el municipio.

Estas medidas serán la redacción de la primera ordenanza municipal de accesibilidad, que estará completamente adaptada a la normativa autonómica actual, y el proyecto de mejora del acceso a 200 cruces de peatones en el municipio ferrolano. En ambas actuaciones, el ejecutivo de Rey Varela cuenta con la colaboración del colectivo de personas con diversidad funcional, los cuales acompañaron al alcalde y al titular de Urbanismo: representantes de la Asociación Diversidade Funcional Ferrol, José Día y Mari Morado.

Rey Varela agradeció la colaboración e implicación de este colectivo que participa en el proceso de redacción de la que será la primera ordenanza de accesibilidad del Concello de Ferrol. Al respecto, el primer edil de la ciudad señaló que esta nueva regulación «estará plenamente adaptada á normativa autonómica de accesibilidade aprobada o pasado ano».  Asimismo, y de forma paralela a la redacción de la ordenanza, el primer edil explicó que el proyecto impulsado por la concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, que como indicamos permitirá la mejora de accesibilidad en 200 cruces de peatones en el municipio, «está xa adxudicada e está case finalizándose». La propuesta, que elabora la empresa Eptisa, está consensuada con la Asociación Diversidade Funcional con el objeto de atender sus demandas y necesidades. Así, la ejecución del proyecto rondará los 208.000 euros, según la reserva presupuestaria contemplada en el Presupuesto General del Concello de Ferrol para el presente ejercicio de 2015.

Por su parte, los representantes de la asociación de diversidad, consideraron fundamental la accesibilidad universal «tanto para persoas con diversidade física e sensorial como intelectual». En este sentido, Mari Morado valoró la ordenanza municipal de accesibilidad en que se está trabajando un referente nacional: «Ferrol será a primeira cidade española que teña una ordenanza municipal de accesibilidade universal», dijo.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

Un comentario

  1. Boa noticia sen dúbida. Pero ademais creo que ter en conta as opinións das asociacións, que ao fin e ao cabo, son as que coñecen de primeira man o problema, é unha decisión moi acertada.