Acto reivindicativo de los Bomberos Ferrolanos, similar al del resto de Galicia

Bomberos de Ferrol en las escaleras del Teatro Jofre.
Bomberos de Ferrol en las escaleras del Teatro Jofre.

Los bomberos de parques comarcales gallegos gestionados por empresas privadas y por administraciones públicas reclamaron este miércoles, día 6, igualdad de condiciones en toda Galicia, con actos simultáneos en los que colocaron una pancarta con el lema ‘Rescátanos’ en lugares emblemáticos cercanos a su puesto de trabajo.

La protesta pretende hacer visible la reclamación que el colectivo mantiene desde hace años, con una «huelga simbólica» que comenzó hace 600 días, con alguna interrupción, para reclamar a la Xunta de Galicia la equiparación de condiciones laborales y salariales y la regularización del sector de emergencias, según explicó José María Carnero Villar en nombre de los bomberos ferrolanos que se concentraron a las 9,45 h. ante el teatro Jofre, portando una pancarta reivindicativa en la que se leía «rescátanos».

José María Carnero Villar
José María Carnero Villar

Los bomberos ferrolanos, la mayor parte de la plantilla, tanto los de servicio como los que estaban libres en la jornada, decidieron secundar la convocatoria realizando el acto simbólico y posteriormente situando la pancarta reivindicativa en lo alto de su Parque, en el polígono de A Gándara.

La movilización se desarrolló a partir de las 9,30 en los 31 parques comarcales de bomberos de Galicia, tanto en los de gestión privada como en los públicos, como el de Ferrol.

Los bomberos ferrolanos hicieron público un comunicado, en el que señalan que estas acciones van encaminadas a reclamar el apoyo de la ciudadanía en la defensa de la gestión pública de las emergencias, extinción de incendios y salvamento, invitando además a participar en la manifestación que se llevará a cabo el próximo día 15 en Santiago de Compostela y que partiendo de San Lázaro a las once de la mañana llegará hasta la plaza del Obradoiro.

«Queremos que sirva esta acción de hoy como ejemplo de lo que nos toca hacer en el día a día en nuestro trabajo, suplir la falta de coordinación derivada del actual modelo con nuestra iniciativa personal y demostrar que solamente desde la coordinación y la gestión eficaz podemos obtener el objetivo de nuestras funciones» indica el comunicado.

«La gestión de las emergencias en Galicia, en virtud de una crónica falta de regulación homogeneizadora, fue siempre un monstruo de Frankenstein conformado por cuerpos distintos, individuales y no coordinados. En las últimas décadas esta falta de regulación llevó al mismo a dejar un servicio básico como este, que conlleva responsabilidades para los trabajadores solamente atribuibles a agentes de la autoridad, en las manos de empresas privadas que convierten en negocio la necesidad, creando de hecho ciudadanos de segunda en cuanto a la atención que se pone en salvaguardar sus vidas, seguridad y bienes».

Tras aludir a que la ley 5/2007 que prometía poner coto a la situación que se plantea no se llevó adelante, a pesar de tener un plazo de tres años y sin embargo se crearon cuerpos nuevos en cuanto a reforzar a los existentes, el comunicado  señala que «Es grave la situación de inseguridad para la ciudadanía  derivada de la situación jurídica de os distintos servicios y de la concepción mercantilista de lo que debiera ser el derecho básico de salvaguarda de sus vidas».

«Por eso, conocedores de que en esta situación no podemos dar a los ciudadanos, entre los que nos encontramos también nosotros, nuestras familias y nuestros amigos, el servicio al que tienen derecho, no ejercer nuestra profesión con la dignidad y eficiencia que sabemos que sería deseable y posible, pedimos a la ciudadanía que de esta vuelta sean ellos los que rescaten el servicio. Para nosotros, para ellos, para todos los que tenemos derecho a la seguridad y a la protección de nuestras vidas», finaliza el comunicado dirigido a la opinión pública y que está firmado por CC.OO., UGT, CIG, Sindicato Independente de Bombeiros de Galicia, Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia y Coordionadora Unitaria de Bomberos Profesionales.

Pancarta en el parque de bomberos de Ferrol.
Pancarta en el parque de bomberos de Ferrol.

Lea también

Sale a licitación en Ferrol la mejora del firme de varios caminos del POS+

La plataforma de Contratación del Sector público recoge este jueves 25 la licitación del aglomerado …

Un comentario

  1. Lola González

    Tiene guasa que se manifiesten los bomberos de Ferrol, que sí son funcionarios y no están sujetos a ninguna empresa. No fueron tan beligerantes cuando Narón decidió romper el acuerdo con Ferrol.