El periodista Jordi Évole premio José Couso a la libertad de Prensa

jordi evoleEl periodista y alma máter de ‘Salvados’, el catalán Jordi Évole, ha sido galardonado este jueves, día 7,  con el premio José Couso a la Libertad de Prensa, ante el que ha reconocido sentir un «honor enorme» porque el camarógrafo gallego que da nombre a esta distinción es un «símbolo para la profesión a nivel internacional».

El Premio José Couso a la Libertad de Prensa, convocado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia en colaboración con el Club de Prensa de Ferrol y el apoyo de la Obra Social de La Caixa, se creó en el 2014 y honra la memoria del camarógrafo ferrolano de Tele 5 asesinado en la Guerra de Irak en 2003.

Évole ha sido elegido ganador de esta undécima edición entre otros cuatro candidatos, que son el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’; Yolanda Álvarez, corresponsal de RTVE en Oriente Medio que fue relevada; Jesús Blasco de Avellaneda, un «referente del periodismo social y de derechos humanos» y la Plataforma na Defensa da Liberdade de Información (PDLI).

El fallo, con fecha 30 de abril, se ha hecho público este jueves en la sede de La Caixa en A Coruña y, seguidamente, en conversación telefónica con el ganador, ha confesado que este reconocimiento «es muy bestia» e incluso, tras conocer los nombres de los otros cuatro candidatos, ha preguntado si se han «contado bien» los votos.

«Ojalá no tuvieran que existir estos premios que llevasen el nombre de un compañero nuestro que fue asesinado», ha asegurado Évole, que ha aseverado: «Me hubiera encantando no ganarlo nunca».

«PRIVILEGIADO»
Tras agradecer este reconocimiento, ha confesado sentirse «un privilegiado» porque ‘Salvados’, que ha definido como un programa humorístico y periodístico con «cierto toque irónico», cuenta con la «fuerza» de la audiencia, que «lo mejor que te da es la libertad de elegir temas, pelear por ellos, de cabrearte con tus jefes».

Para Jordi Évole, «la notoriedad no sirve de nada» sino disfrutar con lo que se hace día a día con pasión y asumiendo el reto de «marcar nosotros las agendas» sin preocuparse por «el qué dirán».

Lea también

La gráfica del miércoles, día 11. Nuevo Doctor Honoris Causa

El salón de actos «Concepción Arenal» del Campus de Ferrol acogió en la mañana de …