Varios miles de personas se manifestaron en favor del naval

10_marzo-1-100515
Varios miles de personas, unas 6.000 según los convocantes, salieron al mediodía de este domingo, día 10,  a la calle en Ferrol en defensa del sector naval público de la ría, en una movilización convocada por los Comités de Empresa de Navantia de Ferrol y Fene, los delegados de las empresas auxiliares, para reivindicar el dique flotante y carga de trabajo para sostener la economía de una comarca vapuleada por el desempleo.

Fue una protesta que salió pasadas las doce del mediodía desde la plaza de Inferniño, y que recorrió las calles del centro urbano de A Magdalena y desembocando en la plaza de Armas, al pie del Ayuntamiento ferrolano, que fue el escenario desde el que la actriz Isabel Risco, premio Mestre Mateo 2013, leyó un manifiesto para denunciar la catarata de «mentiras y promesas electorales» de los partidos en el Gobierno para el sector naval, a los que acusó de «votar una cosa aquí y otra en Madrid sin que les tiemble el pulso».

Isabel Risco.
Isabel Risco.

«Sois un ejemplo de resistencia y lucha. Dignidad absoluta y auténtica», proclamó Risco, que llamó «a la rebeldía con el voto» para desalojar a las instituciones públicas a los que definió como «panda de mafiosos».

«Ya está bien de mentiras y de promesas electorales», proclamó Risco, entre aplausos, en una protesta concurrida que contó con el respaldo de los sindicatos del naval, CIG, CCOO, UGT y MAS, además de varias formaciones políticas entre las que se contaba el PsdeG, encabezada por su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, y la candidata a la alcaldía, Beatriz Sestayo; AGE representada por Yolanda Díaz y Antón Sánchez, o el BNG, con varios alcaldes de la zona y el candidato local, Iván Rivas, junto a al cabeza de lista de Ferrol en Común, Jorge Suárez.

Acudieron, también, otros regidores de la zona como los alcaldes de Narón (Tega), San Sadurniño y Mugardos (BNG), o los populares de Neda, Ignacio Cabezón y Fene, Gumersindo Galego.

En el manifiesto se pidió a los asistentes que recapacitaran sobre el voto de las municipales que debería ir orientado hacia los partidos de izquierdas que defienden los postulados presentados por los sindicatos.

Desde el Comité de Navantia, su presidente, Ignacio Naveiras, defendió que «Navantia es una solución y no un problema, como parece que se está intentando dejar caer. Apuntalar la carga de trabajo es apuntalar el futuro de la comarca», manifestó Navieras, en declaraciones a los medios antes de iniciar la protesta.

Ignacio Naveiras.
Ignacio Naveiras y Prieto Ulfe

«Exigimos un debate profundo sobre el futuro de esta compañía, que necesita incorporar gente joven para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo y volver a los niveles de empleabilidad de la última década», declaró. «No es imposible, lo que hace falta es voluntad política».

Por su parte, Jorge Prieto, presidente del Comité de Navantia Fene, la antigua Astano, denunció que «en la práctica, en el veto no está levantado», en referencia a la limitación impuesta a la factoría de Perlío por las autoridades europeas y que expiró el pasado 31 de diciembre del 2014.

«Fene no está optando a la construcción civil y, ni siquiera, al off shore en el que fuimos pioneros», lamentó, para referirse a la situación actual de los astilleros públicos de la ría, con 2.300 operarios, como una «situación crítica».

«En cada época electoral, prometieron pero no dieron. Las exigencias del naval deben ser las de la ciudadanía de Ferrolterra», manifestó para subrayar que la economía de la comarca, sus servicios, hostelería y comercio, dependen, en gran medida, de la carga de trabajo de los astilleros.

Los Comités de Ferrol y Fene reclaman, desde el 2010, la construcción de un dique flotante, una inversión de unos 180 millones de euros, estiman que les permita acometer la reparación de grandes buques que actualmente no tienen sitio para abrir nichos de negocio en el mercado de las reparaciones navales, que es uno de los segmentos que mejor funcionan en la actualidad y que permiten docenas de empleos en pequeñas compañías de la zona, subrayan.

La manifestación a las 13:20 horas con la interpretación del himno gallego .

LA DEMOCRACIA ES ESTAR EN LA CALLE TODOS LOS DIAS —Yolanda Díaz—

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.

La coordinadora de Esquerda Unida (EU) y viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha exigido «un futuro» para el sector de naval de Ferrolterra a través de la «construcción de barcos en Navantia Fene». «Es lo que sabemos hacer», ha manifestado este domingo durante la marcha convocada en Ferrol en defensa del sector naval que, en su opinión, sirve para «mostrar y denunciar las mentidas del Partido Popular».

En su intervención, la dirigente de AGE también ha exigido la presentación del «prometido» plan industrial, «para poder desarrollar estos centros de trabajo», reclamando también la construcción de un dique flotante, «para poder apuntalar un área fundamental, como es la de reparaciones». Preguntada al respecto, Díaz se ha mostrado favorable a realizar una manifestación de este tipo en plena campaña electoral. «Las campañas son políticas, se pide el voto, y la democracia es estar en la calle todo los días, ya que solo de esta manera los trabajadores conseguimos algo», ha argumentado antes de acusar al PP de «mentir descaradamente a la ciudadanía».

ES NECESARIO UN CAMBIO POLÍTICO PARA SOLUCIONAR EL NAVAL —Gómez Besteiro—

José Ramón Gómez Besteiro.
José Ramón Gómez Besteiro.

El secretario xeral del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido un «cambio político» para solucionar la situación del sector naval en Ferrol, ciudad que ha puesto como ejemplo del «deterioro industrial, la pérdida de empleo y de población» derivados de las «nefastas políticas del Partido Popular».

El líder de los socialistas gallegos se ha pronunciado de este modo durante su participación en la manifestación del naval en Ferrol, en donde ha asegurado que su formación «está comprometida» con este sector.

En su intervención, ha apostado por «hacer las cosas radicalmente distintas» a las hechas durante los «últimos cuatro años», en los que, a su juicio, desde el Gobierno municipal «se ha dado la espalda a los vecinos». «Infraestruturas tan necesarias para la comarca como el dique flotante siguen pendientes, con Partido Popular mirando para otro lado», ha advertido.

Para el secretario xeral de los socialistas gallegos «este cambio es posible» tal y como a su juicio, muestran las encuestas elaboradas por Sondaxe y publicadas este domingo.

UNA MANIFESTACION CONTRA EL PP (Beatriz Sestayo)

Por su parte la secretaria local socialista y camdidata a la alcaldía, Beatriz sestayo, manifestó que

«Ante un Ferrol en pé revelándose contra as terribles consecuencias dos anos do mandato do PP, nunha cidade con case un terzo dos seus traballadores en paro, esta cidade se revela unha vez máis para pedir carga de traballo para os seus estaleiros, dos do mellor do mundo, e que teñen que loitar contra a desidia e a falta de vontade de Partido Popular».

La  candidata socialista incidió en que se trata de una manifestación contra el PP, como también señalaba el Comité de empresa y, en concreto, «unha manifestación contra as mentiras do PP», porque tras cuatro años «pedindo carga de traballo», lo que hubo fueron «4.200 operarios que saíron polas portas dos estaleiros» y ahora, «respostas con máis anuncios bomba, con máis mentiras, con máis manipulación e con todos os instrumentos que sacan en campaña electoral».

[Fotos de la manifestación]

Lea también

Dos años de Navantia Seanergies: 10 contratos para elementos de eólica marina por 550M€

Navantia Seanergies, la división de energías verdes de Navantia, ha cumplido su segundo año habiendo …