Raúl Álvarez presenta sus obras en la galería Sargadelos

(Engullido por Poseidón)
(Engullido por Poseidón)

María Fidalgo Casares-Doctora en Historia.

Raúl Álvarez presenta sus obras en la Galería Sargadelos  con el lema » Be Water muy friend».
Son en total 30 obras, en distintas técnicas y soportes, acrílicos sobre lienzo y madera y lápiz y bolígrafo sobre papel y un grupo de representaciones sobre originalísimos platos de pulpo.
Algunas de ellas fueron expuestas el año pasado en Madrid y otras es la primera vez que se exhiben en conjunto en Galicia.

Raúl Álvarez, madrileño afincado desde hace unos años en Coruña, donde tiene su estudio, es bien conocido de todos los aficionados al arte en Galicia porque sus obras – y cuando las vean lo comprobarán- tienen ese algo que las distingue del resto y que una vez contempladas permanecen para siempre en la retina del espectador. Porque Raul Álvarez «ha encontrado un espacio único e intransferible buceando en las cualidades plásticas de un hecho tan cotidiano como el contacto del cuerpo humano con el agua, logrando convertir un gesto natural en todo un espectáculo visual y artístico que roza la irrealidad.».

raul alvarez-3Estilísticamente bascula entre un realismo tan exacerbado que roza el hiperealismo y algunas facetas más etéreas y sugestivas.

Lo mágico de Álvarez es que haga lo que haga se mantiene dentro de la correcta figuración, facilitada por su gran destreza para el dibujo y su pericia a la hora de registrar los matices del color, rozando la genialidad en las difíciles superficies y texturas del agua. Sus retratos infantiles no están exentos incluso de un recuerdo sorollesco.

Añade además una interesantísima carga existencial ya que sus obras están impregnadas de un componente catártico de la depuración del espíritu a través del agua.. algo ancestral y que el artista aborda con una gran modernidad de planteamientos, recordando en ocasiones la estética norteamericana de los 50, y el mundo de David Hockney , lo que le hace mostrar una frescura y un enorme atractivo nada habitual en el panorama actual .

Visitar las creaciones de Raúl Álvarez es un espectáculo para los sentidos. No se lo pierdan. En Ferrol hasta el 30 de Mayo.

raul alvarez-1

Lea también

Fene conmemora o Día do Libro con maxia para soñar

Cun “espectáculo sorprendente, para gozar en familia, no que o ilusionista Mago Marco proporá unha viaxe …