«Bobas & Galegas. Mofa e Befa no século de Ouro», una estupenda comedia en el pazo da cultura

naron-bobas e galegas
El dúo cómico Mofa e Befa, compuesto por Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, representará,  este sábado, día 16, en el Pazo da Cultura de Narón una función de su nuevo espectáculo teatral, «Bobas & Galegas. Mofa e Befa no Século de Ouro». Será a las 20,00 horas.

 «Bobas & Galegas» se presentó el año pasado en la última edición del festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), por lo que el éxito «está asegurado». Una obra que mezcla teatro clásico y contemporáneo, según ha señalado su director, Quico Cadaval, y destinada a aquel público que posee «ansiedad por escuchar cosas que no hay en otros sitios».

Solo aparecen dos personas en escena, lo que convierte a esta producción en «una de las más complejas», según el actor Evaristo Calvo. Para él, este hecho ««lleva a los límites» su capacidades como actor, ya que «la obra es exigente».

ESPACIO ONÍRICO

Evaristo Calvo se centró en las «figuras ausentes» que hicieron posible que el proyecto teatral se llevase a cabo, tales como el encargado de escenografía e iluminación, Baltasar Patiño, gracias al cual el espacio escénico se convirtió en «onírico». Un escenario plagado de «casi» doscientas almohadas, según este actor, por lo que fomenta la imagen de «irreal» y «fantástico», al tiempo que recuerda a los campos de Castilla. «Recuerda a la monotonía, a las llanuras donde Quico Cadaval ubicó la obra», ha apuntado.

En «Bobas&Galegas» están presentes los autores del Siglo de Oro español, como Calderón o Lope de Vega, pero de una forma «casi canónica», según ha puntualizado Calvo. Y es que el objetivo es llevar a estos autores clásicos «a su terreno».

EL VERSO

En esta ocasión, el dúo Mofa e Befa tratará con el teatro en verso, al que Cadaval «siempre» le tuvo admiración. «El verso es difícil, puesto que ya lo es trabajar en prosa», ha apuntado Calvo. Un argumento en el que coincide su compañero de escenario, Víctor Mosqueira, quien ha dicho que lo «más difícil» de la obra fue aprender el texto en verso. Por ello, para la elaboración del texto en verso contaron con la colaboración de Jesús Aladrén, calificado por Calvo como una «personalidad» en el adiestramiento de actores y cantantes en la dicción del verso.

LA MÚSICA

El director musical, Fernando Reyes, ha señalado que la música presente en toda la obra es la música de la época de Calderón —al igual que los textos— porque «es el recurso más sencillo para contar esta historia». Así, ha dicho que fue una parte «esencial» de la dramaturgia durante todo el teatro clásico, y el texto de ‘Bobas&Galegas’ «no tendría sentido» sin ella. «La música es parte del texto y no tendría sentido sin ella», ha indicado. Además, ha explicado que en la obra no se conservan las músicas de forma exacta, sino que su papel era ofrecer una propuesta cercana al texto de la época. Al respecto, Reyes ha calificado como «muy agradable» su trabajo en esta iniciativa, «a pesar del poco tiempo para prepararla». Cadaval, por su parte, ha añadido que la música de la obra es un homenaje a la música gallega que llegaba a Castilla en esa época.

Lea también

O Goberno de Narón chega a un acordo para manter o servizo de madrugadores

O goberno local e as Anpas de Narón chegaron a un acordo para manter temporalmente …