El alcalde naronés responde en pleno extraordinario preguntas del PP sobre posible corrupción

pleno-naron-1-120515
El Concello de Narón celebró a las doce y media de la mañana de este martes, dá 12, un Pleno Extraordinario con un único punto en el  orden del día, dar respuesta a las preguntas formuladas por el grupo municipal del PP, relativas a hechos  elevados por este grupo a la Fiscalía de A Coruña, con motivo dos escritos remitidos por un veciño a la sede del PP de Narón y sobre los que el Alcalde había manifestado que ya fueran denunciados por el gobierno municipal con anterioridad.

Antes de comenzar la sesión plenaria el alcalde manifestó que un vecino había solicitado participar en el pleno, pero que la petición no se ajustaba a las normas previstas sobre participación ciudadana y por ello se le denegaba la petición.

Se trataba del empresario que aportó la documentación al PP para que efectuase la posible denuncia y que se encontraba en los asientos del público durante la sesión plenaria. Posteriormente una vez finalizada la sesión dentro de la casa consistorial se colocó una cinta en la boca en protesta por no haberle permitido hablar.

MANIFESTACIONES DE MIGUEL DE SANTIAGO

Seguidamente tomó la palabra el portavoz del grupo municipal de los populares, Miguel de Santiago, quien manifestó que «Cuando este grupo explicó en rueda de prensa que había puesto en conocimiento de la fiscalía  unos hechos comunicados por un ciudadano a este grupo político, con una rapidez inusitada el gobierno municipal de Narón emitió una nota de prensa casi inmediatamente, manifestando ustedes que conocían perfectamente el contenido de la información que hemos pasado a la fiscalía.

Da la impresión que se acusa a algún funcionario judicial de haber enviado a ustedes copia de nuestra denuncia, lo que a todas luces no es legal.

Esto tiene todo el aspecto de constituir una maniobra dilatoria para ocultar lo que parece evidente: que el contenido de su denuncia no es el mismo que la información que hemos trasladado nosotros a la fiscalía.

Por todo ello, en las preguntas que hemos remitido en la solicitud de este pleno , y de las que esperamos nos de cumplida respuesta, porque nosotros y los ciudadanos  de Narón quieren saber si denunció lo mismo y se dijo la verdad o, por el contrario , no se denunció lo mismo y por lo tanto, se  mintió.

-Nuestra primera pregunta va encaminada  a ¿como supieron que eran los mismos hechos  que nosotros pusimos en conocimiento de la fiscalía, si el envío a los medios de comunicación de su nota de prensa se produce escasos minutos después de nuestro anuncio público, por lo que no tuvieron tiempo material para descubrir el contenido del escrito remitido por este grupo al ministerio fiscal?.

-En la segunda pregunta  nosotros queremos saber los hechos concretos que el señor alcalde denuncia?. Si esto fuera sí , está usted diciendo que se había autoinculpado de un presunto delito de falsificación de documento público, penado con penas de 3 a 6 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de alcalde, lo que de ser cierto, le convertiría en un delincuente confeso. Y por eso queremos saber si usted manipuló, consistió o indujo a manipular el registro de entrada.

Nuestra tercera pregunta es clara, queremos  saber si incluyen en la denuncia del gobierno municipal  el contenido de la reunión  en la que presuntamente  participan entre otros el alcalde junto con otros funcionarios para alterar el registro  de entrada y modificar un documento anteriormente presentado.

Queremos saber como es posible que a una empresa que va a participar en un concurso p´çublico se le encargue el informe ténico que va a dar lugar al pleigo de condiciones técnicas que se van a exigir a las empresas que opten a este contrato.

Queremos saber si a la fiscalía, en su denuncia, le remitieron ustedes toda la documentación o solamente parte de ella . Porque después de escuchar unas grabaciones   en las que el que parece ser el secretario general de este concello advierte a quien parece ser el responsable del servicio de informática de que este procedimiento «no es legal», queremos saber si también pusieron ustedes estos hechos en conocimiento de la fiscalía, dado que ustedes, en ataque de furor legalista, manifiestan que han puesto  todo en conocimiento de la fiscalía.

En relación con la situación presuntamente de favoritismo , al tener una empresa informaciòn privilegiada sobre el concurso público, que le implicaría a usted señor alcalde, queremos preguntarle  ¿Quién o en base a que acuerdo o resolución se encargó el informe o estudio previo del proyecto de suministro de un sistema integral de impresión a una empresa en concreto?, ¿presentaron ante la fiscalía el citado informe con los posteriores pliegos de prescripciones técnicas?, ¿quién fue o fueron los encargados de redactar los pliegos para la contratación de los dos últimos contratos de suministros de un sistema integral de impresión 2012 y 2014?».

HECHOS SUPUESTAMENTE DELICTIVOS

La dos últimas preguntas formuladas por Miguel de Santiago se relacionaban con «Comunicaron a la fiscalía que el señor alcalde formó parte de la mesa de contratación de los dos últimos contratos, en la que se acordó rechazar las ofertas presentadas por otras empresas para terminar informando favorablemente sobre una oferta en concreto? ¿Existe alguna otra conversación por la que, con posterioridad al conocimiento de nuestra denuncia se «llamaría al orden» a aquella persona del consistorio que tendría participado en la elaboración de los pliegos sospechosamente similares al estudio previo elaborado?.

Estas preguntas que le hacemos-señaló Miguel de Santiago-tienen la suficiente relevancia pública para que sean respondidas de forma veraz, completa y contundene, sin dejar lugar a ningún resquicio de duda, que no sean como esa nota apresurada de prensa , en la que intentan escurrir el bulto e, incluso intentan burlarse de los que hemos cumplido con nuestra obligación, que es la de poner en conocimiento de la fiscalía unos hechos supuestamente delictivos, que usted calificó como «si esta era la bomba informativa», nos acaba de estallar en la cara.

Nosotros no queremos que estalle nada. Lo hemos manifestado en la rueda de prensa. Nos gustaría que esto no fuera verdad, nos gustaría estar en un concello libre de corrupción, nos gustaría  que, a pesar de las diferencias políticas , los ciudadanos de Narón estuvieran gobernados por un alcalde honrado, porque,  de no ser así, estaríamos ante un desprecio, ante un agravio a los 40.000 vecinos de Narón».

BLANCO CONTESTA

Seguidamente tomó la palabra el alcalde, José Manuel Blanco quien contestó, una a una las ocho preguntas formuladas, sin entrar en valoraciones.

1ª.- Sobre cómo conoció el alcalde el contenido de la rueda de prensa del PP sobre el escrito remitido por este grupo al Ministerio Fiscal, José Manuel Blanco explicó que «esta Alcaldía tivo coñecemento da convocatoria da rolda de prensa o día antes da súa celebración por unha persoa que escoitou nun lugar público a un representante do PP anunciar dita convocatoria. E do contido da mesma, polos medios de comunicación que acudiron a cubrila».

2ª.- En relación a cuales son los hechos concretos que denunció con anterioridad el Alcalde, José Manuel Blanco explicó que «son os que aparecen recollidos no escrito remitido por esta Alcaldía á Fiscalía o día 10 de marzo de 2015, con número de rexistro de saída 1976. Escrito que está á súa disposición».

3ª.- Preguntado por si incluyen estos hechos el contenido de la reunión en la que presuntamente participan el Alcalde y otros funcionarios y de la que se desprende la invitación a alterar el Registro de Entrada y modificar un documento, el Alcalde respondió  que «os feitos son os que recolle o escrito dirixido á Fiscalía».

4ª.- Sobre quién o en base a qué acuerdo o resolución se encargó el informe o estudio previo del proyecto de subministro de un sistema integral de impresión a una empresa en particular, el Alcalde aclaró «que non existe ningunha resolución de esta alcaldía encargando ningún estudo».

5ª.- Respecto a si presentó ante la Fiscalía el citado informe junto con los posteriores pliegos de prescriciones técnicas, el Alcalde explicó que «púxose a disposición da Fiscalía o completo expediente administrativo».

6ª.- A la pregunta sobre quienes fueron los encargados de redactar los pliegos para la contratación de los dos últimos contratos de suministro de un sistema integral de impresión, el Alcalde les indicó  que «os pregos xurídicos foron redactados polo departamento de contratación e o técnico por persoal do departamento informático do Concello de Narón».

7ª.- Sobre si comunicó a la Fiscalía que formó parte de la mesa de contratación en la que se rechazaron otras empresas y se informó favorablemente a una oferta en concreto, el Alcalde reiteró que «púxose a disposición da Fiscalía o completo expediente administrativo».

8ª.- Preguntado si existe alguna otra conversación en la que se «llamaría al orden» a aquella persona que, según o PP, tendría participado en la elaboración de los pliegos de este concurso, José Manuel Blanco concluyó indicando que «este Alcalde teña coñecemento, ningunha».

Y tras estas palabras, mientras los populares esperaban poder intervenir el alcalde dio por terminada la sesión.

pleno-naron-2-120515

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

3 comentarios

  1. Que mal cheira isto, Blanco! Perdendo as formas e todo! Tic-tac

  2. narones indignado

    Las respuestas a mi no me convencen en lo más mínimo. Y supongo que al juez tampoco lo convencerán.

    • El que conozca a Don Miguel de Santiago sabemos todos que es un buen político honrado y otra cosa un gran Doctor.