Rey Varela anuncia nuevos accesos a San Felipe y A Graña

PP-San Felipe 1El candidato a la Alcaldía de la ciudad, José Manuel Rey Varela, acompañado del número dos de su candidatura, Diego Calvo, anunció en la mañana de este miércoles, día 13, la propuesta de actuación de dos importantes proyectos para Ferrol. En la rueda de prensa celebrada en las inmediaciones del Castillo de San Felipe, Rey Varela presentó el nuevo acceso a San Felipe y A Graña.

El proyecto, que plantea la creación de dos nuevos viales, permitirá resolver los problemas de accesibilidad existentes. La actuación contempla la creación de una nueva vía litoral que permita la comunicación entre los principales núcleos y que mejore el acceso a la costa norte de la ría desde A Graña hasta Cariño. Con esta medida se pretende poner en valor el Castillo de San Felipe, facilitando su acceso y haciendo más cómodos los desplazamientos hasta el mismo, algo que facilitará la llegada de visitantes teniendo en cuenta su gran potencial turístico. También se ejecutará un nuevo acceso a la Base Naval de A Graña y su comunicación directa con el polvorín de Mougá.

A Graña – Valón

El primero de los viales, que conecta A Graña con Valón, parte de la zona próxima a la Base de A Graña y se dirige hacia Brión ascendiendo por el Monte Fontelo. Dicho vial bordea el núcleo de Brión por su parte oeste, continúa hacia Valón, adaptándose a la topografía existente, y finaliza en la carretera que une ambos núcleos en las proximidades de Valón. El segundo vial parte del punto kilométrico 0+580 del eje A Graña- Valón y se dirige paralelo a la costa finalizando su trazado en las proximidades del Castillo de San Felipe.

La combinación de estos dos nuevos accesos permiten la creación de una “Y” entre el Nuevo Acceso al Puerto, A Graña y San Felipe, resolviendo los problemas de accesibilidad”, apuntó Rey Varela. Se crearán por tanto tres itinerarios: acceso A Graña, San Felipe y núcleos costeros desde el área metropolitana de Ferrol a través del enlace de Doniños, acceso a A Graña, San Felipe y núcleos costeros desde la ciudad de Ferrol, a través de la carretera que una A Malata con Valón y la comunicación de la Base Naval de A Graña con el Polvorín de Mougá. “Esta actuación mejorará de forma notable los accesos a la zona y permitirá liberar los núcleos de A Cabana, A Graña y San Felipe del tráfico de paso que circula por estas zonas” declaró José Manuel Rey.

Para el diseño de los nuevos viales se integrarán las nuevas vías en el entorno, priorizando la minimización de la afección medioambiental sobre el desarrollo de un trazado de gran velocidad. De igual forma se aprovechará en la medida de lo posible el trazado de las carreteras y caminos existentes para el nuevo diseño.

La estimación de la inversión económica necesaria para acometer estas actuaciones se cifra en tres millones de euros, un coste que sería asumido por el Concello de Ferrol en colaboración con la Diputación de A Coruña.

Balance Concello-Diputación

Por su parte, el número dos de la candidatura de José Manuel Rey y presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos cuatro años fruto de la colaboración entre la institución provincial y el Concello de Ferrol. “No hablamos de cifras, sino de una colaboración estrecha entre administraciones teniendo en cuenta siempre la mayoría de edad de los concellos, que son los que saben de verdad cuáles son las necesidades de los vecinos”, apuntó Calvo, que recordó que la mayor parte de las obras del Plan de Obras y Servicios de este mandato fueron destinadas a la mejora del entorno rural de Ferrol. “Fueron más de 800.000 euros que sirvieron, entre otras actuaciones, para financiar la mejora de los servicios en San Xurxo, Doniños, O Vilar, Leixa, Pega, Santa Cecilia o Mougá”, apuntó Calvo, que también hizo referencia a la puesta en marcha de un plan inédito, el PAI (Plan de Aforro e Investimentos) que, en el caso de Ferrol, permitió que el Ayuntamiento destinara más de 400.000 euros a la reducción de la deuda financiera.

En cuanto a proyectos puntuales, Calvo insistió en que, durante estos años, “la Diputación ha respondido siempre a las demandas que nos trasladó el alcalde de Ferrol”, y citó como ejemplos “la puesta en marcha del auditorio de Caranza, la reforma integral del centro cultural Torrente Ballester, el apoyo al Concello para que FIMO siga siendo municipal, las aceras en Serantes, el arreglo del pabellón de A Malata, la remodelación del campo de fútbol de Aneiros o las obras que se están realizando en la carretera de A Cabana, entre otros”.

Finalmente, el titular provincial felicitó al alcalde por el esfuerzo realizado durante todos estos años en la promoción del turismo industrial en la ciudad. “No podemos olvidar que en estos cuatro años pusimos a andar la Ruta de la Construcción Naval, que en el verano del 2013 conseguimos ser la sede del V Congreso Europeo de Turismo Industrial y el III Crossroads of Europe, que sumó más de 400 participantes procedentes de diversos países”, recordó Calvo, que también aludió al “apoyo incondicional” de la Diputación a la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional. “Apoyar a las entidades sociales, culturales, deportivas y vecinales de Ferrol ha sido también una prioridad para la Diputación, y así seguirá siendo después del 24 de mayo”, insistió Calvo.

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

4 comentarios

  1. Muy necesarios los nuevos accesos. Los vecinos llevamos muchos años reclamándolos.

  2. Espero que todos los que hemos votado a José Manuel Rey lo volvamos a hacer yo no recuerdo otro que mejor lo haya hecho

  3. Buena falta que hacen. Buena propuesta.

  4. Olga Loureiro Martinez

    Era una necesidad apremiante las conexiones con el Castillo de San Felipe. Siendo un barrio de Ferrol , llegar al Castillo de San Felipe , es una autentica odisea. Felicito al alcalde por ese gran proyecto. Votaré a J.M.Rey , por pensar en todos los barrios de Ferrol.