La Infantería de Marina celebra la festividad de su Patrono

tercio del norte-15-5
Este sábado día 16, se celebra la festividad de San Juan Nepomuceno, patrono de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo. Por este motivo, este viernes, se han celebrado en distintos acuartelamientos de San Fernando, Madrid, Ferrol, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria una serie de actos para conmemorar dicho día, consistentes en un oficio religioso, de carácter voluntario,  y un sencillo acto de Leyes Penales.

En Ferrol los actos dieron comienzo a las diez de la mañana en el «Cuartel de Dolores», en Batallones, y fueron presididos por el coronel-jefe del Tercio del Norte, Alejandro Enrique Ferreira Velón.

En la localidad de San Fernando, los actos se han celebrado en el “Cuartel de Batallones de San Carlos” (Tercio de Armada), siendo presidido el acto de Leyes Penales por el Comandante General de la Infantería de Marina, General de División Jesús Manuel Vicente Fernández.

EL PATRÓN DE LA INFANTERÍA DE MARINA

San Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk (1340-1393), es el santo patrón de Bohemia (República Checa). Según cuenta la historia, el santo era el confesor de la reina de Bohemia y se negó a romper el voto de secreto de confesión, siendo el primer santo en recibir martirio por este motivo.

Por Real Orden de 1731 se dispuso, sobre la base de los Batallones de Marina, la creación del llamado Batallón de Barlovento. A dicho batallón se le puso bajo la protección de la Virgen de Guadalupe cuando estuviese de guarnición en América y de San Juan Nepomuceno mientras permaneciese en la Península.

Este patronazgo se transmitió a todos los batallones del Cuerpo y así consta en comunicación de 16 de mayo de 1758 del Capitán General de la Armada Juan José Navarro, marqués de la Victoria, refrendándose el mismo por Real Orden de 18 de marzo de 1878, que confirma a San Juan Nepomuceno como Patrono del Cuerpo de Infantería de Marina, y dispone que sea día de gala el 16 de mayo, fecha en la que se celebra su festividad.

Lea también

En Ferrol. Este miércoles, misa en San Francisco por el eterno descanso del almirante Francisco Rapallo

Este miércoles 16 de septiembre se celebrará una misa por el alma del almirante Francisco …