Declaraciones en torno a la construcción de cuatro petroleros por Navantia

rey varela-9-4«Me parece positivo pero no debemos bajar la guardia» (Rey Varela)

El alcalde de la ciudad José Manuel Rey Varela ante la noticia del acuerdo de Navantia para la construcción de cuatro petroleros señaló que  “Me parece positivo. Es un acuerdo que incide en la línea del futuro de nuestras factorías, el de la diversificación, es un acuerdo de barcos civiles, el primero fue el flotel, y ahora petroleros en el que las factorías de la ría tienen una especialización importante desde hace años”

Lo que ha hecho público Navantia es un reparto equitativo y me parece razonable, pero desde luego nos conduce a una ocupación importante que no llegará hasta finales de año, por lo tanto no debemos bajar la guardia , yo nunca lo hice, y vamos a seguir trabajando en otros proyectos importantísimos en los que se lleva meses trabajando”.

feijoo-15-sestayo“Es una excelente noticia para la ría de Ferrol” (Alberto Núñez Feijoo)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que Navantia, el grupo público de astilleros, rubricase un acuerdo con Ondimar Transportes Marítimos LDA, de la naviera Ibaizabal, para cuatro encargos, y ha celebrado el hecho de que «volvemos, otra vez, a hacer petroleros».

Con motivo de su visita a la feria Expomar, en Burela (Lugo), el máximo mandatario autonómico ha respondido a las preguntas de la prensa, tras este anuncio, que los cuatro petroleros se construirán en la ría de Ferrol y en los astilleros de la bahía de Cádiz y ha manifestado que se ha confirmado una «pre-notificación» que sabía «desde hace días» por boca del presidente de Navantia.

No en vano, en un acto electoral en Ferrol, auguró Núñez Feijóo que podría llegar una buena noticia, la cual finalmente se ha producido, y que evidencia que «seguimos diversificando» y consiguiendo carga, también para el ámbito civil, lo que supone «millones de horas» de trabajo, que repercuten igualmente en la industria auxiliar, así que «estamos ante la confirmación de una buena noticia».

«Vuelven a hacerse petroleros, volvemos otra vez a hacer petroleros, es una excelente noticia para la Ría de Ferrol», ha remarcado Núñez Feijóo, y, con cautela, ha subrayado que es necesario seguir trabajando porque «este hito de conseguir un pedido» ha de tener continuidad.

«Tenemos que seguir y Navantia tiene que seguir haciendo esfuerzos», ha añadido, pero es necesario reconocer que la de hoy «es una muy buena noticia para Galicia».

Miguel Tellado“Un paso más para conseguir carga de trabajo” (Miguel Tellado)

El portavoz de Empleo del Grupo Popular, Miguel Tellado, mostró  en el Parlamento la satisfacción del todo el PPdeG por el acuerdo firmado entre la empresa pública Navantia y el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA para la construcción de de cuatro petroleros tipo Suezmax, ampliable a otros dos, en las instalaciones de la empresa de Ferrol y Cadiz.
Tellado señaló que si trata «de un paso más en el esfuerzo que tanto desde la Xunta, como el Gobierno central y la propia Navantia se está haciendo para conseguir carga de trabajo a los astilleros de la ría de Ferrol». En concreto, este acuerdo supondrá tres millones de horas de trabajo para Navantia y la industria auxiliar, con un plazo de ejecución de 21 meses.

«Este acuerdo se suma a la carga de trabajo que en la actualidad ya tiene Navantia Ferrol, simultaneando este año la construcción del flotel, el buque de acción marítima, el diseño del LHD para la Armada de Turkía y los 29 jackets para Iberdrola, cuatro contratos que suponen una facturación de 600 millones de euros y 3,7 millones de horas de carga de trabajo,» concretó el portavoz popular

beatriz-sestayo-150515Crítica de Beatriz Sestayo

La  candidata socialista a la Alcaldía de Ferrol, Beatriz Sestayo, tachó de “lamentable” que el Partido Popular vuelva a recurrir en campaña electoral, una vez más, a hacer anuncios para el sector naval, tentando engañar a los ciudadanos, cuando está más que demostrado que estes anuncios nunca se cumplen cuando pasa el día de las eleccións.

“O PP quere gañar votos a costa de enganos con promesas cada vez que hai eleccións e das que se esquecen cando pasan as eleccións”, denunció Beatriz Sestayo.

“Aínda que dende o Partido Socialista de Ferrol se valoraría positivamente calquera anuncio que supuxera carga de traballo, está claro que non se pode valorar do mesmo xeito anuncios que non se cumpren e que se fan en campaña electoral, como o PP xa acostumou ós cidadáns e ós ferroláns”.

En primer lugar, señaló Sestayo, el contrato se firmaría en junio, lo que está claro que “non é casualidade que non se poida ver se é verdade ou non antes das eleccións municipais”.

“Un anuncio de contrato feito hoxe-recordó Sestayo- cando os traballadores e os ferroláns aínda estamos esperando por aquel BAM anunciado en campaña, e esperando por aquela próspera relación que se ía establecer con PEMEX e que xa vimos que acabou na quebra de PEMEX que aínda non se sabe nin si vai comprar ó final o flotel, do mesmo xeito que non existen tampouco nin quimiqueiros nin remolcadores”. “Nós dubidamos deste novo anuncio en campaña electoral”.

Pero aún así, incidió Sestayo, es un anuncio que, de materializarse, no resuelve el problema de subocupación del astillero. Atendiendo a las horas de ocupación anunciadas por la propia Navantia, se estaría a hablar de tan solo unos 400 trabajadores, como máximo, e de un trabajo no especializado. “O PP está facendo dos estaleiros de Ferrol meros talleres porque seguramente o que está a buscar é o desmantelamento da plantilla, coa redución do número de traballadores, despois das eleccións·”.

“Lamentamos o oportunismo e o que queremos é que o PP se tome en serio un sector fundamental para Ferrol”, concluyó la candidata socialista.

teofila martinez“Magnífica noticia” (Alcaldesa de Cádiz)

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha puntualizado en la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno local que la construcción de cuatro petroleros Suazmax por parte de Navantia se repartirá a partes iguales entre las factorías de Puerto Real y El Ferrol, después de que la empresa hubiera anunciado que tendría más influencia en el astillero gaditano.

Martínez considera “una importantísima y magnífica noticia” que Navantia haya firmado con el armador Ondimar Transportes Marítimos este acuerdo para el contrato de construcción de cuatro petroleros tipo Suezmax, ampliable a otros dos, que supondrá tres millones de horas de trabajo entre los astilleros de Cádiz y Ferrol.

La alcaldesa se ha mostrado “feliz” de que “después de tantos años de trabajo” se hayan conseguido “los BAM, que haya carga de trabajo en Puerto Real, que los astilleros de Cádiz sean ejemplares en la reparación, y eliminar el veto a la construcción civil, porque si no estos cuatro petroleros no se podrían haber construido”.

Este contrato es una magnífica noticia para los astilleros públicos españoles, y con él se demuestra que el Gobierno de Rajoy está apoyando a los astilleros públicos para que tengan un futuro estable, o al menos cierto, y que se genere empleo en una industria estratégica como es la naval”, ha indicado.

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …