Gómez Noya imparable en Yokohama se mantiene como líder mundial

gomez noya-17-5Javier Gómez Noya con esta victoria se mantiene como líder del mundial con muchas opciones de conseguir su quinto título mundial.

A la quinta llegó la vencida para el ferrolano Javier Gómez Noya dado que en Yokohama ha conseguido su primera victoria en las Series Mundiales 2015, lo que evidentemente le afianza en el liderato que tenía gracias a los buenos puestos en los  4 triatlones anteriores.

El desenlace no ha podido ser más espectacular, en un agónico sprint ante el oro olímpico Alistair Brownlee, lo que le da si cabe más valor a la victoria.

Ambos ya estuvieron en cabeza en la fase de natación, con Gómez Noya tocando tierra 2º tras el sudafricano Schoeman. En los primeros kilómetros del ciclismo, con 9 vueltas urbanas de 4’5km, se formó un grupo de 7 triatletas con Javi y Brownlee como nombres más destacados. Hacia el km 15 fueron cazados por un grupo de otros 15, en el que venían los otros 3 españoles participantes: Mola, Alarza y Hernández. Poco después llegó otro grupo, lo que configuró un pelotón con 50 de los 60 participantes. Esto motivó que el ritmo se ralentizase, lo que aprovechó el poco conocido belga Van Riel para escaparse en solitario.

Al no ser alguien peligroso para la última fase, logró sacar medio minuto, pero por desgracia se cayó en la curva de entrada a la transición y perdió la ventaja.  Gómez Noya fue el primero salir a correr y no tardó en formarse un cuarteto en cabeza con 3 españoles, Javi, Mola y Hernández, más Brownlee.  Hacia el km 3 se descolgó el canario Hernández mientas Gómez Noya y Mola se iban alternando en la punta y con Brownlee sin dar la cara. Fue en el km8 cuando Javi dio un acelerón que descolgó a Mola.

La respuesta de Brownlee llegó justo en el 9, iniciándose un último kilómetro inolvidable con ambos dándolo todo y cambiando varias veces de posición. El británico entró en cabeza en la recta final pero ahí Javi fue el más rápido, y en 100 metros finales a tope logró la victoria de la misma manera que hizo ante Mario Mola en 2014: “ha sido un final durísimo frente a Alistair y Mario. Mi táctica ha sido similar a Ciudad del Cabo, jugándomela en el km 8 y sufriendo el contraataque de Alistair. Pero hoy sí he podido aguantarle hasta la recta final y ahí lo he dado todo y ganado. Desde luego que ha sido una de las mejores carreras que he hecho en toda mi vida.”  

Los 800 puntos que suponen la 1ª plaza incrementan su ventaja en la clasificación, colocándole como máximo favorito llegados al ecuador del circuito de 10 pruebas: “llevaba una buena temporada, con podio en 3 de las 4 anteriores, pero sin haber ganado. Por fin lo he logrado y eso me hace estar súper satisfecho, lo mismo que esperanzado par el resto de la temporada”.  Con esta cita en Japón se cierra el largo periplo de tres meses fuera de casa, el cual no comenzó bien con los dos triatlones en los países árabes (abandono en el Medio Ironman Dubai y 6º en la 1ª de las Series Mundiales en Abu Dhabi), pero que ha acabado de manera sensacional con esta victoria en Japón y el sólido liderato en el circuito que otorga el título mundial.  Ahora toca decidir en Pontevedra el resto del calendario, en el que no sólo habrá triatlones puntuables para las Series Mundiales.

 

Lea también

Partido Ecoembes, pistoletazo de salida a la campaña “Somos especiales, reciclamos”

El domingo 31 de marzo y como parte de la campaña «Somos especiales, reciclamos» que el …