«Las personas han sido y serán nuestra prioridad» (Rey Varela)

ferrol quiere rey varela 18-5

El candidato popular a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este mediodía en un acto sectorial en el que se reunió con entidades del ámbito social del municipio. Al evento también acudió la Conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

Rey Varela hizo balance de las actuaciones y medidas llevadas a cabo en los últimos cuatro años y presentó su visión de futuro en la materia. El alcaldable recordó que recién llegado al gobierno aprobó un plan de choque para firmar convenios con más de 40 entidades sociales entre las que se repartieron 450.000 euros. «Las personas han sido y serán nuestra prioridad y la entidades sociales son la mayor red de solidaridad social que tenemos, una valor que debemos cuidar y potenciar», declaró el candidato a la Alcaldía. En esta línea destacó que se han multiplicado por dos los presupuestos destinados a políticas, programas e iniciativas sociales. En el año 2011 se destinaban 3 millones de euros a estos efectos. En la actualidad, se destinan 6,5 millones de euros en los presupuestos ya aprobados y en vigor para todo este año 2015.

«Se han puesto en marcha nuevas acciones y programas que nos han permitido minimizar el impacto del difícil contexto socioeconómico que nos ha tocado vivir y fruto de este esfuerzo colectivo, se puso en marcha el programa Xantando en familia del que se han beneficiado más de 140 menores», afirmó Rey Varela.

Con el mismo objetivo de ayudar a quien más lo necesita, se ha conseguido que la ciudad cuente con la primera delegación del Banco de Alimentos Rías Altas, posibilitando así el trabajo de las entidades sociales en colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol.

«En los peores momentos económicos hemos sido capaces de incrementar muchos de los servicios», declaró José Manuel Rey. En esta línea, ha recordado que en los últimos cuatro años «se han creado nuevas plazas de escuelas infantiles, se han puesto en marcha nuevos programas de ayuda a las familias como las becas de escuelas infantiles, hay más comedores escolares y más becas de comedor, más becas para la compra de material escolar y más ayudas directas a las familias. Hoy, hay más ludotecas y más plazas en centros de día para personas mayores».

Este incremento en ayudas responde al empeño del alcaldable en garantizar el bienestar y los derechos de todos los ferrolanos. «Nos han tocado unos años muy difíciles pero aún así, en los peores momentos hemos sido capaces de incrementar los servicios», apuntó el candidato a la alcaldía.

En esta línea de apoyo, el candidato a la Alcaldía de Ferrol recordó que va a seguir avanzando y por ello presentó a los presentes en el acto sectorial, las nuevas medidas en materia de bienestar social para los próximos cuatro años.

«Elaboraremos una Guía de Servicios Sociales para dar toda la información a los vecinos de cuáles son los recursos a los que tienen derecho», declaró José Manuel Rey. Además, «se reforzará la coordinación de las entidades sociales, para evitar duplicidad de servicios y configurando entre todos una verdadera red de recursos», añadió el candidato a la Alcaldía. Otra de las propuestas contempladas es el impulso de la celebración de Comisiones de Seguimiento en colaboración con las entidades de iniciativa social, con la finalidad de establecer el diseño de los servicios sociales municipales. Para aquellas personas que más lo necesitan, se pondrá en marcha un Centro de Atención Continuada en colaboración con Cáritas.

En materia de familia, Rey Varela informó de la puesta en marcha de ayudas a la natalidad tanto por nacimiento como por adopción y también de la creación del programa Conciliar en casa para facilitar el cuidado en el hogar de los menores de entre 16 semanas y tres años de vida. José Manuel Rey prevé la construcción de una nueva escuela infantil en la zona de los Ensanches y San Juan, que se sumarán a las nuevas Escuelas Infantiles de Esteiro y Recimil establecidas en este mandato. Se garantiza de este modo la ratio de cobertura que establece la Unión Europea para estos casos, atendiendo a la densidad de población de Ferrol y a los recursos disponibles. La universalización de las becas infantiles y la ampliación de las becas comedor a la educación secundaria son otros de los pilares en la mejora de las prestaciones a las familias.

Los mayores son también una prioridad para José Manuel Rey. Por ello propone el aumento de la red de comedores senior, con la apertura de establecimientos en Canido y Recimil. Cabe recordar que en los últimos cuatro años se han abierto dos comedores más, para lo que se destinaron más de 170.000 euros anuales y lo cual supuso un aumento de plazas de 60 a 120.

El alcaldable se comprometió a seguir aumentando el gasto en política social añadiendo que «las personas son lo primero y Ferrol será ejemplo de ciudad de servicios para el bienestar».

Todas estas propuestas forman parte del eje Las personas, lo primero, del  Proyecto de Ciudad Ferrol 2020. Un libro blanco que tiene como objetivo mejorar la urbe y la calidad de vida de los ciudadanos, y que ha sido actualizado con las sugerencias planteadas por los ferrolanos y el tejido asociativo de la ciudad departamental.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …

Un comentario

  1. Rosa Domínguez

    La verdad es que se ha notado un cambio en estos últimos años. La puesta en marcha del Banco de Alimentos fue todo un acierto y la atención que se hace desde Servicios Sociales mejoró mucho, a pesar de las grandes necesidades que hay.