Luz verde para el estudio-museo de la ciudad histórica de Ferrol

(Foto: cedida-proyecto)
(Foto: cedida-proyecto)
La Junta de Gobierno Local abordó en la mañana de este lunes, día 18, el proyecto básico y de ejecución para el acondicionamiento interior y musealización de los bajos de Cuesta de Mella para la creación del Centro de Interpretación de la Ciudad Histórica de Ferrol. Esta actuación complementa las obras de recuperación de los Jardines de Herrera y de los bajos de la Cuesta de Mella que está llevando a cabo en estos momentos la Administración municipal. El acondicionamento interior de la Cuesta de Mella y su preparación como museo supone una inversión total de 119.810,24 euros (IVA del 21% incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

La propuesta de actuación presentada por el estudio de arquitectura García Martínez que trató la Junta de Gobierno Local cuenta ya con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia para su realización. Así las cosas, la intervención consiste fundamentalmente instalación de la climatización, suministro y colocación de iluminarias y su instalación eléctrica, ejecución de la instalación contra incendios y suministro y colocación de mobiliario, megafonía y otros elementos necesarios para la preparación como espacio de estudio y museo de la ciudad histórica. El nuevo museo será un contenedor de un único espacio contínuo y abovedado y se respetará el muro de carga del antiguo convento de San Francisco.

El Gobierno Municipal de Ferrol, a través de la Concejalía de Infraestructuras y Urbanismo que dirige Guillermo Evia, está completando en estos momentos la rehabilitación de los jardines de San Francisco y de los bajos de la Cuesta de Mella, una actuación muy avanzada y con la que el ejecutivo de Rey Varela recuperará uno de los espacios más emblemáticos de Ferrol y de su centro histórico. Se trata de mejorar un espacio para la ciudadanía situado en un contorno privilegiado y desde el que se contempla la ría, el Arsenal y los astilleros; y además darle contenido con un Centro de Interpretación de la Ciudad Histórica que permita seguir potenciando el turismo y el patrimonio de Ferrol.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …

2 comentarios

  1. Angel Custodio

    Ciertamente, este alcalde cumple. Los jardines de San Francisco están quedando estupendos y el museo que ahora propone tiene muy buena pinta. Y las cosas se hacen así, poniendo pasta y licitando, no con palabras vacías como hicieron otros.

  2. Que la izquierda no engañe a nadie: el ascensor no cuesta 1 millón de euros, sino 30.000… y es totalmente necesario para que las personas con problemas de movilidad puedan acceder al Parador y a los jardines también. No creo que eso le pueda parecer mal a ninguna fuerza «progresista»