Los candidatos ferrolanos a la alcaldía opinan sobre la Semana Santa

semana santa-viernes-encuentro-portadaContinuando con  la serie “3 a 3” iniciada  en la jornada del martes 19, en la que los candidatos a la alcaldía de Ferrol por los distintos partidos políticos que se presentan a las elecciones del día 24, la segunda pregunta formulada por Galicia ártabra se refiere a la Semana Santa Ferrolana, concretamente a “¿Cuál es su opinión sobre la Semana Santa Ferrolana y su plan de acción caso de llegar al gobierno municipal?»

Y así han respondido:

José Manuel Rey Varela (Partido Popular)

“Uno de los grandes logros que hemos conseguido entre todos en estos 4 años ha sido el merecido reconocimiento internacional de nuestra Semana Santa. Cada euro que invertimos en promocionar y mejorar nuestra Semana Santa revierte en forma de calles abarrotadas de gente, comercios y establecimientos de hostelería repletos, más visitantes y una proyección exterior de Ferrol y de todos sus encantos, no solo de su Semana Santa, sino de sus playas, su gastronomía, su cultura…”

Beatriz Sestayo (PSdG-PSOE)

“ La Semana Santa es un atractivo turístico indudable, con independencia de cuales sean las creencias de cada uno y, por tanto, será apoyada con transparencia igual que a otros eventos de la ciudad.

Atraeremos a mayores otros eventos que serán referencia en esta ciudad durante todo el año”.

Jorge Suárez Fernández (Ferrol en Común)

“Non teño conviccións relixiosas, pero respecto ás manifestacións individuais de cadaquén, como procede na sociedade laica e aconfesional na que vivimos.

Creo que a Igrexa xa dispón de fondos suficientes e exencións fiscais sen necesidade de ningunha subvención pública para o desenvolvemento desta tradición.

Si recoñezo que é un polo de atracción turística, que contribúe a paliar, aínda que como un parche, xa que o emprego no sector servizos é temporal e precario, a situación de paro estrutural que estamos a vivir. Polo que penso que as axudas públicas durante esa semana deben centrarse no comercio e a hostalería, así como na procura de diversificar esa festa, de orixe laico, e darlle un contrapunto cultural con actividades alternativas, musicais, literarias ou de lecer.”

Ivan Rivas (BNG-Asembleas Abertas)

“A Semana Santa é unha manifestación relixiosa e a administración pública é laica.

A partir daí, estabeleceremos criterios obxectivos para determinar a colaboración do concello nas diferentes actividades que se desenvolven no Concello tendo en conta a súa vinculación con esta cidade e co noso país”.
Ana Rodríguez Masafret (Ciudadanos)

“Para nosotros, la Semana Santa ferrolana constituye un patrimonio que se debe cuidar y potenciar, no sólo para apoyar a nuestro sector turístico y a nuestro comercio, sino también por el indudable valor histórico y cultural que tiene.

Desde el Concello, promoveros al máximo su difusión a nivel nacional e internacional, así como una estrecha colaboración con las cofradías y con los colectivos implicados”.

José María Hernández (Marea Ártabra)

“Marea Ártabra entende a Semana Santa como unha expresión relixioso-cultural que ten arraigado en importantes segmentos en Ferrol.

Esta celebración ten, ademáis, derivacións económicas que a Marea debe ter en conta.

Dito esto, e sempre no respeto á separación que a institución municipal debe ter das distintas confesións relixiosas presentes na nosa cidade, a Marea quere aproveitar os días festivos que suponen estas datas para ampliar e diversificar a oferta lúdico-cultural.

Con elo se pretende que a xente que nos visite saque o máximo proveito da súa estancia e coñeza todo o que Ferrol lles pode ofrecer ao longo do ano”.

María Consuelo Amado Jove (UPyD)

UPyD es un partido laico, entendiendo que la religión es un derecho personal como así recoge la carta magna de 1978 en su artículo 16. Ahora bien, en Ferrol la Semana Santa, reflejo de traducción y cultura, es un evento declarado de Interés Turístico Internacional, y como tal evento se defenderá y promocionará adecuadamente puesto que entendemos sirve de motor turístico y de ingresos para los vecinos del mismo.

 En el propio programa disponible en la web de UPyD desde hace meses se contempla la posibilidad de realizar la cobertura de diversas calles peatonales (Real desde Amboage a Plaza de España y Galiano y Dolores) lo que permitiría la celebración de este evento aún en climatología adversa como días de lluvia que impiden la salida de los tronos. Se garantizaría por lo tanto su celebración prácticamente siempre.

Evidentemente  entendiendo se  respetarían los acuerdos establecidos con la Santa Sede y sus representantes tanto a nivel estatal como autonómico y local”.

Sergio Pena –(Comunistas da Galiza)

“Comunistas da Galiza respectamos as crenzas e as tradicións relixiosas de todo o mundo. O que nos parece inadmisíbel, novamente, é que se destinen tantos miles de euros a unha actividade desas características, máxime cando a Igrexa Católica xa é unha institución que goza de inmensas prerrogativas, como a exención de impostos. Dicimos que ten que haber outras prioridades. Avogamos por retirar este financiamento e as exencións de impostos, para que eses cartos poidan destinarse ao gasto social, a combater o desemprego creando postos de traballo dignos.

Dun xeito metafórico, poderíamos dicir que habería que fundir o “capuchonciño” e erguerlles unha estatua aos miles de traballadores e traballadoras que cada día manteñen en pé esta cidade, aos desempregados e desempregadas ignorados por este sistema”.

Luz María  Gen (Convexencia Galega)

“Mi opinión es que hay que conservarla, y mimarla, puesto que ha costado mucho llegar hasta aquí. Yo me acuerdo, cuando no había gente que quisiera portear las imágenes….”.

Manuel Fernández-Castro Cancela   VOX

“La Semana Santa de Ferrol forma no solo parte del sentir popular de los ciudadanos de Ferrol, sino que también es uno de los grandes promotores de turismo en la zona, y por ello, debemos de seguir apoyando, impulsando  y defendiendo nuestra Semana Santa de lnterés Turístico lnternacional para que cada vez más el nombre de Ferrol resuene a nivel nacional e internacional.

Aprovechamos la ocasión para agradecerles a las Cofradías de nuestra ciudad y a los ciudadanos su gran labor que nos llevó hasta aquí, por lo que, nuestro Plan de Acción a este respecto se dirige a prestar especial atención a sus demandas , pues son los que realmente conocen las necesidades de la Semana Santa”.

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …

8 comentarios

  1. UPyD dice que es un partido laico; bueno.
    Pero tanto Ferrol en Común como BNG insisten en confundir -intencionadamente-, lo que ellos quisieran que fuera y lo que es nuestro actual Estado: ACONFESIONAL; NO LAICO. Hay una gran diferencia, pero ellos persisten en el mensaje. ¿por?

  2. Os de Ferrol en común non saben ke é ferrol, vergonza….

  3. Dos comunistas xa nin comentarios merecen…

  4. El de Ferrol en común es tonto. La semana santa es laica. Jajajajja.

  5. Personalmente, desearía que todas esas manifestaciones religiosas las pagasen de su bolsillo los creyentes, de esa forma sabríamos quien es de verdad un creyente y quien no aquellos que van siempre arrimándose al sol que mas calienta. La iglesia ya recibe una lluvia de millones de € al año, mas lo que sus empleados cobran a cada miembro de la iglesia que requiera sus servicios, los ejemplos están bien a la vista…QUIEN QUIERA LA SEMANA SANTA QUE LA PAGUE DE SU BOLSILLO HABER CUANTOS CREYENTES HABRIA DESPUÉS.

    • estoy de acuerdo, nosotros los creyentes pagamos la semana santa y los no creyentes como no os gusta lo religioso pues entonces esos días de la semana y festivos de santos durante el año a trabajar y veríamos un aumento de creyentes rápidamente ,jajaja

      • Ojalá pudiesemos trabajar esos días. Y por lo menos ganarnos un mísero salario. Por desgracia tengo carreras, pero no trabajo ni CHOLLO como muchos, y no tengo partido que me de un CHOLLAZO a dedo como a muchos, que hasta llegan a Directores Generales sin saber hacer una O con un canuto y con bachillerato muy raspadito.

  6. Juana la Lista

    No le creo a ningún partido , nada de lo!que diga sobre la Semana Santa. Después de las criticas que recibió el alcalde y toda su corporación.
    El único que dice lo que piensa es el alcalde. Ese no engaña y ha quedado demostrado que promociona la Semana Santa.