El Consello de la Xunta aprueba el Plan Sectorial de la red viaria de Ferrolterra

plan sectorial 22-5

El Consello de la Xunta aprobó recientemente la modificación del Plan sectorial de la red viaria de Ferrol y su área de influencia, donde se actualizan las actuaciones necesarias para mejorar la movilidad de esta área de Galicia en un horizonte temporal hasta el año 2025.

Aprobado en septiembre de 2002, la Agencia Gallega de Infraestructuras inició la modificación de este plan con el fin de coordinar diferentes documentos de planificación de la red viaria de la zona, incluyendo para ello las actuaciones previstas en el Plan director de carreteras de Galicia (Plan MOVE).

El documento se sometió a información pública en septiembre de 2014, presentándose en ese período 11 informes y alegaciones que fueron tenidos en cuenta en la propuesta final de modificación de plan. Así, se incluyeron remodelaciones de enlaces viarios existentes y se ejecutó una pequeña conexión, garantizando el objetivo primordial de articular el territorio:

  • Supresión de la vía de conexión de la AP-9 con la AG-64 (Ferrol-Vilalba) en atención a la petición realizada por el Concello de Neda, a causa de las afecciones sobre las viviendas y valores ambientales y paisajísticos de la zona.
  • Un nuevo enlace entre la VG-1.2 (Ares-Mugardos) y la N-651. Se propone la remodelación de la conexión existente en el límite entre los concellos de Fene y Cabalas, actualmente contando con un trazado confuso para el conductor.
  • Remodelación del enlace entre la AG-64 y la AC-566 en Narón. Se competa el enlace de Castro entre la autovía AG-64 y la carretera AC-566 para permitir todos los movimientos.
  • Nueva conexión entre la VG-1.2 y la AC-133 en Mugardos. Nuevo trazado de 0,58 kilómetros de longitud que substituye la conexión actual de la vía para automóviles y la carretera de la Diputación CP-3504, canalizando el tráfico por la AC-133. Que es la vía principal de acceso a Mugardos.

Por otra parte, se mantienen las actuaciones propuestas con algún cambio o incorporación, como lainclusión de una vía prevista en el Plan general de ordenación municipal de Ferrol, una nueva vía de conexión de la FE-13 con la calle Bimbeiro. También se define una propuesta de actuaciones concreta, en coordinación con el Concello de Mugardos para mejorar la conexión de la VG-1.2 con la carretera AC-133 en este concello.

La modificación aprobada por el Consello de la Xunta también recoge que el presupuesto de las actuaciones programadas que restan por ejecutar es de casi 60 millones de euros.

Plan sectorial

La finalidad de este plan es el de mejorar la movilidad de Ferrol y su área de influencia para favorecer la fluidez del tráfico y descongestionar las vías saturadas, así como evitar el tránsito de vehículos pesados por vías urbanas de escasa capacidad y con abundante tráfico de agitación, poniendo al servicio de los ciudadanos estructuras que permitan un desarrollo comarcal y la mejora de la seguridad viaira.

En total son 65 kilómetros de actuaciones ejecutadas que mejoran los accesos a los concellos afectados por casi un 80% de longitud de las infraestructuras planificadas.

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …