• Jorge Suárez (Ferrol En Común).

  • José Manuel Rey (Partido Popular).

  • Beatriz Sestayo (PSOE).

  • José María Hernández (Marea Ártabra).

  • María Consuelo Amado (UPyD).

  • Iván Rivas (BNG-Asembleas Abertas).

  • Diego Calvo (Partido Popular).

Los candidatos ferrolanos ejercieron su derecho al voto

En la mañana de este domingo día 24, comenzaron las votaciones para las municipales 2015. Una jornada que se ve favorecida por un tiempo agradable y en la que se advirtió en algunos colegios una alta participación.

Los candidatos  a la alcaldía por Ferrol votaron en distintos colegios de la ciudad, salvo Ana Rodríguez Masafret (Ciudadanos), que lo hizo en Neda y Manuel Fernández-Castro Cancela (VOX), que voto en Maniños (Fene).

PEQUEÑA INCIDENCIA

Solamente hubo algunas pequeñas incidencias, la más notable lo ocurrido en el colegio de Recimil donde los apoderados de Mareas denunciaron que un candidato de Ferrol en Común se dedicaba a repartir papeletas.

Se trataba de Carlos del Río, candidato número 23 de la lista en la que figura como inscrito de Podemos. Se da la casualidad que Del Río es cartero en la zona de Recimil.

Lo cierto es que tras surgir la denuncia en redes sociales el candidato de Marea Ártabra señaló a los medios de comunicación, que Del Río supuestamente estaba repartiendo papeletas y que incluso fue llamado al orden no solamente por apoderados de marea sino también de otros partidos «a los que Del Río respondió con presuntas amenazas».

Por su parte el denunciado negó lo que decían sobre él y que lo único que había hecho fue hablar con unas personas conocidas. Dice que no hubo ningún problema aunque «os apoderados de Mareas estaban ali case coa intención de provocarme».

Miembros de Marea Ártabra informaron que estudiarán si presentan la correspondiente denuncia ante la junta electoral de zona.

JORGE SUÁREZ (FERROL EN COMÚN)

El más madrugador a la hora de ejercer su voto fue Jorge Suárez, de Ferrol en Común, que acudió a las diez y media de la mañana al colegio «Juan de Lángara», en Canido.

Tras votar indicó a los medios: «Día grande non só para Ferrol sino para toda Galicia en todas as candidaturas de unidade popular que queren transformar a este país que pertenece á cidadanía. Animo a toda a xente a participar nunha xornada moi importante para todos os concellos de Galicia. Quero felicitar e dar as grazas a toda a xente de Ferrol en Común que o ha feito posible, que estou convencido que será o vencedor destas eleccións. Nos imos deixado a pel nestes quince días por este proxecto, e creo que a partir de mañá tendremos un camiño para construír un novo goberno destinado ás necesidades básicas das persoas, e non como imos visto ata agora con intereses partidistas».

«Iré visitando todos os colexios electorais, animar a todos os interventores que tenemos, e a última hora da noite iremos ao local do partido a, espero, festexar a vitoria nestas eleccións».

«A participación está sendo excepcional a diferenza doutras veces, con xente que nunca votou afectada polos recortes moi animada».

REY VARELA (PARTIDO POPULAR)

declaraciones-rey-varela-240515Pasados unos minutos de las once de la mañana hizo acto de presencia ante el colegio electoral sito en la sede de CC.OO. en la calle María el candidato por el Partido Popular, José Manuel Rey Varela que estaba acompañado por su esposa y su hijo, así como de varios miembros de la candidatura.

Tras depositar el voto, Rey Varela agradeció la asistencia de los medios en esta jornada electoral. «Hoy los ferrolanos son los que tienen la palabra, son los que deciden el futuro de su ciudad para los próximo cuatro años y a mí lo que me gustaría es hacer un llamamiento a la participación para que entre todos decidamos cual va a ser el Ferrol del futuro.

He comenzado la jornada desde las ocho de la mañana viendo como se constituían las mesas, todo está transcurriendo con normalidad y hasta las ocho de la tarde visitaré todos los colegios, que son unos cuantos, por lo que será una jornada intensa.

A las ocho como siempre el recuento de votos en el hotel Almirante».

Se le veía alegre y satisfecho de la labor realizada en campaña. Tras el acto de votación no vino mal tomar unos cafés en la terraza de un centro local de hostelería en la calle Real.

BEATRIZ SESTAYO (PSDG-PSOE)

declaraciones-beatriz-sestayo-240515

Beatriz Sestayo depositó su voto en una de las mesas electorales situadas en la escuela de Idiomas, en la calle Real. Eran las once y cuarto de la mañana y tras saludar a apoderados e interventores introdujo la papeleta en la urna para posteriormente hacer unas declaraciones a los medios de comunicación en las que señaló «Desexo que sexa una boa xornada participativa, e pido á xente que vaxa á participar e que veña á votar. Estou segura, ademais, que si a xente vota e acuda ás urnas haberá un goberno de cambio para esta cidade, con tantos negocios pechados, será una cidade con ilusión e de esperanza, recuperada e rehabilitada. Desexo moita sorte a todas ás persoas e que sexa una xornada pacífica».

«Visitarei aos colexios electorais e percorreré a cidade para acompañar aos compañeiros, querendo dar as grazas a todas as persoas que colaboran desinteresadamente nun partido austero e con poucos medios económicos».

JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ (MAREA ÁRTABRA)

declaraciones-chema-hernandez-240515

A las 12 de la mañana el candidato por Marea Ártabra Chema Hernández depositó su voto en una de las mesas instaladas en el Colegio de Esteiro.

Seguidamente comentó «A xornada en principio estase a levar ben, sen grandes incidentes, houbo un nun colexio, pero bó… todo ben. Esperemos que a participación sexa superior ao 50% do censo porque senón podémonos ir todos os partidos políticos para a casa e deixar o concello á cidadanía. Dende o punto de vista de Marea Ártabra…intentar entrar no concello precisamente para levar adiante o noso programa. E esperemos que a cidadanía sexa participativa e que ademais de asumir os dereitos que ten, participe e nós intentaremos poñer eses instrumentos en funcionamento para que haxa unha participación real.

A xornada de hoxe…irei a comer un momento coa familia e seguidamente efectuarei unha visita á zona rural, aos diferentes colexios, para falar coa xente. Xa pola tarde-noite estarei cos compañeiros para ir vendo o resultado das eleccións e a ver se hai un pouco de sorte».

MARÍA CONSUELO AMADO JOVE (UPYD)

María Consuelo Amado, candidata número uno por UPyD, votó en el colegio de Ponzos, en Ultramar pasadas las doce de la mañana.

Al salir del colegio manifestó «Espero que los vecinos salgan a votar y que muchos depositen la confianza en nuestro proyecto para la ciudad».

«Viviremos la jornada electoral en la sede la mayor parte del tiempo, tranquilos y esperando los resultados».

IVAN RIVAS (BNG-ASEMBLEAS ABERTAS)

Ivan Rivas realizó su derecho democrático en los locales de la Sociedad Recretariva y Deportiva Canido en la calle de Insua.

Al salir del colegio electoral señaló a los medios de comunicación «Esperemos que a cidade poda mudar a partir de hoxe, e por iso desexo e pido que os nosos veciños e veciñas se comprometan con o futuro participando en este proceso electoral. Pos o pobo é o soberano a dia das eleccións».

«Pasaremos a xornada acompañando a xente que está a colaborar con nós en todas as mesas electorais que hai en todo o concello, para saber cal é a situación. Ao longo da xornada, estar no local electoral e valorar e analizar a situación».

DIEGO CALVO (PARTIDO POPULAR)

declaraciones-diego-calvo-240515Ya eran las doce y media de la mañana cuando acudió a votar el número dos de la candidatura de los populares, Diego Calvo, acompañado de su hijo.

Una vez que  depositó la papeleta y saludó a los interventores y apoderados, Diego Calvo realizó unas declaraciones a los medios en las que señaló que «Después de ejercer el derecho al voto señalar que estoy muy contento al ver tanta afluencia de gente y hay que darse cuenta que hoy tenemos la posibilidad, los ciudadanos, de elegir un gobierno para los próximos cuatro años en cada uno de nuestros ayuntamientos, por lo tanto yo animo a que con mucha responsabilidad todo el mundo participe, que vote libremente y esperar que los resultados sean favorables.

Después de votar haré una visita con el alcalde por diferentes colegios. Iré a comer a casa de mis padres y por la tarde llamadas a ver como van las cosas en los distintos ayuntamiento y ya a la hora del escrutinio estaré en Ferrol y finalmente en A Coruña para ver el resto de la provincia.

Mas que nervios hay la tensión típica de un proceso electoral en el que nunca hasta pasadas las ocho y media de la tarde que empiezan los primeros resultados pues uno está en eso, en tensión hasta saber como ha ido todo. A lo largo de todo el día le vas preguntando a la gente pero es que todos los años es igual, nadie es capaz de poder predecir cuales van a ser los resultados finales, para eso están los cuatro años de trabajo en el gobierno y en la oposición».

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …