TEGA se acerca a la mayoría absoluta, bajón del PP y se mantienen BNG y PSdG

(Tega lo celebró por todo lo lato)
(Tega lo celebró por todo lo lato)

Los vecinos  ya hablaron claramente

Hemos ganado, pese a todos y pese a todas. Por fin la verdad está por encima de todo, por lo tanto no hay nada más que decir.

Somos los más votados, vamos a ser los que llevaremos el gobierno adelante y eso significa una nueva obligación, seguir trabajando honradamente, fielmente con los vecinos y sin hacer caso a ninguna página ni a ninguna de las calumnias que se lanzaron durante la campaña electoral. Los vecinos ya hablaron claramente y por lo tanto enhorabuena y muchas gracias a todos y a celebrarlo” Así se pronunciaba José Manuel Blanco una vez conocido el escrutinio de las papeletas que habían depositado en las urnas  los naroneses en la jornada del 24 de mayo.

Había euforia alegría en la sede de Terra Galega. Allí estaban el candidato a revalidar la alcaldía, el resto de los miembros de la candidatura, familiares, amigos y simpatizantes. Se cantó, se brindó y hubo “festa rachada”.

Y era para estarlo porque Terra Galega pasó de los ocho concejales actuales a diez, experimentó un incremento de dos ediles y estuvo muy cerca de alcanzar la mayoría absoluta.

Ahora…a pensar  antes de la fecha de junio, sobre la composición del gobierno municipal, sobre pactos de gobierno con uno o dos grupos ( PSdG, obtuvo 2 ediles y otros tantos el BNG).

Los nuevos ediles son José Manuel Blanco, Marian Ferreiro, Manuel Ramos, Natalia Hermida, Pablo Mauriz, Guillermo Sánchez, Mar Gómez, Román Romero, Mercedes Taibo e Iban Santalla)

Decepción en el Partido Popular

Donde hubo decepción fue en el Partido Popular. En la sede electoral en A Gándara había caras largas, de disgusto, no se podían imaginar el auténtico batacazo que habían llevado  al bajar de 8 ediles a 5. No se hablaba mucho de las posibles causas, muchas de ellas externas  a la agrupación local, y si se comentaba del agradecimiento a los vecinos que habían confiado en ellos, y de seguir luchando por los intereses de Narón.

Miguel de Santiago  estaba preocupado por los resultados comentando que ante los mismos habrá que hacer nuevos planteamientos de la política municipal a seguir en los próximos cuatro años.

Los nuevos ediles son Miguel de Santiago, Laura Pena, Marcos López, Patricia Aneiros  e Hipólito Fariñas.

Moderada satisfacción del BNG-Asembleas Abertas

El candidato a la Alcaldía de Narón por el Bloque Nacionalista Gallego-Asambleas Abiertas, Pablo Villamar, expresó  su «moderada satisfacción» por los resultados electorales  que le permiten a la formación nacionalista mantener a los dos concejales que ya tenía en este último mandato. Así, Villamar volverá a estar acompañado en la corporación naronesa por Teresa Sabio, querenueva su cargo como edil.

El portavoz del BNG-AA quiso agradecer a las vecinas y a los vecinos de Narón el apoyo en las urnas (1.335 votos) y adelantó que la organización seguirá trabajando para servir a la ciudadanía naronesa «como vinimos haciendo en estos últimos tres años y medio». Villamar destacó también el trabajo de la militancia y simpatizantes del BNG-Asambleas Abiertas, «sin cuyo esfuerzo no obtendríamos estos resultados».

Con respecto de la posibilidad de entrar en el gobierno local, Pablo Villamar no quiso adelantar nada por ahora porque «no se trata de una decisión personal. El BNG es una organización democrática que tendrá que valorar esa posibilidad» una vez que haya una oferta por parte del grupo mayoritario de la corporación -TEGA- en la próxima asamblea local.

El PSdG-PSOE valora en positivo

La candidata del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de Narón, Catalina García, valoró positivamente los resultados de estas elecciones municipales en los que consiguió un total de 1.489 votos, el 8,95 %. «Nuestra valoración es positiva, pero no nos conformamos con los resultados y tomamos nota de que hay que mejorar y trabajar arreo para recuperar votos del partido socialista».

Asimismo, García reseñó que el PSdeG-PSOE pasó de ser la cuarta fuerza política en los anteriores comicios a conseguir la tercera posición. También aprovechó la ocasión para «felicitar al ganador,a Izquierda Unida y a Eliximos Narón Electores, que entran en la corporación», indicó García.

Al mismo tiempo, la candidata socialista quiso «darle un abrazo a la compañera María Porto, de Convergencia Gallega, que no consiguió los resultados que ella esperaba» y recalcó que «ahora toca ponerse a trabajar ya porque, como siempre decimos los socialistas, la campaña se trabaja durante los cuatro años y no en quince días».

En cuanto a la abstención, Catalina García indicó que «Narón es un Ayuntamiento que se destaca porque la gente no va mayoritariamente a votar» y es una lástima que «como siempre tenemos que tener un alcalde con menos de la mitad de los vecinos y de las vecinas que tienen derecho voto».

Por eso quiso «invitarlos a que participen más en la vida política, en la vida municipal, porque si ellos no se implican en la política la política la van hacer otros», concluyó.

El PSdG-PSOE  volvió a lograr dos ediles, Catalina García y Mario Isasi.

Otros partidos

También han logrado acta de concejal André Abeledo por Esquerda Unida, y Alfonso Casal Pita, por Eleximos Narón Electores.

No logró los votos suficientes la actual edil María Porto, por Converxencia Galega, ni Hugo Rodríguez Boo por Ciudadanos.

 

 

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …