Este martes ejercicios de salvamento y rescate en las rías de Ares y Ferrol

golfo artabra-ares-ferrol-25Este martes, día 26, en las inmediaciones de las entradas a las Rías de A Coruña y Ferrol, dentro del ESCENARIO IX, tendrá lugar el desarrollo de una operación de búsqueda, salvamento y rescate sobre un buque siniestrado (operación SAR) con la participación de la Armada en colaboración con el Ejército del Aire y Salvamento Marítimo (SASEMAR).

Para el desarrollo de este ejercicio, la Armada participará con dos Patrulleros de Altura pertenecientes a la Fuerza de Acción Marítima, con base en el Arsenal militar de Ferrol  (Atalaya y Centinela), en colaboración con un avión de patrulla marítima del Ejercito del Aire, junto con un helicóptero y la embarcación ‘Mirfac’, pertenecientes ambos a SASEMAR.

La Fuerza de Acción Marítima (FAM) contribuye al conjunto de actividades que realizan las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo para el control de los espacios marítimos.

Para llevar a cabo estas actividades, colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de control y seguridad marítima, vigilancia de pesca, investigación y trabajos científicos, búsqueda y salvamento, cooperación en tareas de protección civil y  lucha contra la contaminación marina.

 

Para poder cumplir adecuadamente estos cometidos, se realizan anualmente, en aguas territoriales y zona económica exclusiva de la Península y Archipiélagos una serie de ejercicios denominados MARSEC.

 

 

 

Para este año la Armada, junto con otros veintinueve Organismos de la Administración Pública e Instituciones, participará entre los días 12 de mayo al 1 de junio en un ejercicio conjunto de seguridad marítima denominado MARSEC-15 que se desarrollará en once escenarios diferentes en varios puntos de la costa española.

 

El objetivo del ejercicio MARSEC-15 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima.

 

Con ello, se pretende mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, ya sean con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, abarcando un amplio espectro de situaciones que van desde  la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular hasta  el control sanitario de inmigrantes, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.

 

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …