El «Juan Sebastán de Elcano» visita Pensacola, en Estados Unidos

elcano-pensacola-2

A las 8:50 horas de la mañana de este miércoles, día 27, el buque escuela de la Armada Española «Juan Sebastián de Elcano» atracó al muelle del Puerto Pensacola en Estados Unidos, procedente de Valparaíso (Chile) para una visita de cinco días como parte de la Fiesta anual «De las Cinco Banderas». Numerosos personas dieron la bienvenida al barco y a su tripulación.

El «Elcano» cruzó el Paso de Pensacola alrededor de las 7:45 de la mañana y continuó su ruta sur hacia la Base Aero-Naval de Pensacola. El barco atravesó  las aguas del puerto acompañado de una flotilla de bienvenida de 12 barcos y buques de todos los tamaños. Los pasajeros de la flotilla portaban pequeñas banderas españolas para dar la bienvenida a los visitantes.

Una vez atracado al muelle  se celebró una bienvenida informal  con la visita del comandante del «Elcano», capitán de navío Enrique Torres Piñeyro al TT Wentworth, Museo Restatal  Jr. Florida, acto al que asistieron el embajador español en los EE.UU. Ramón Gil-Casares; el alcalde de Pensacola, Ashton Hayward y otros dignatarios locales y funcionarios municipales y militares.

«Este barco no es solo un buque», dijo María Davis, vicecónsul de España en Pensacola, «Este barco es una goleta escuela naval muy especial. Pensacola es una ciudad marítima, que también cuenta con una Academia Naval, así que naturalmente los ciudadanos están muy contentos de que venga hacia aquí».

elcano-pensacola-3La visita incluye un tributo al comandante Bernardo de Gálvez, acto que tendrá lugar a las 9.30 horas de este jueves, día 28, en Ford George, en el centro de la ciudad. De acuerdo con la tradición se realizará una ofrenda floral, ante el monumento, con la participación de miembros de las Armadas española y de EE.UU. y con las bandas navales del «Elcano» y Estación Corry. Se dispararán 21 cañonazos, salvas de honor, y las bandas interpretarán los himnos nacionales.

«Pensacola quiere mucho a España debido a nuestra larga historia», dijo Davis. «España envía al “Juan Sebastián de Elcano” este año para honrar a la ciudadanía estadounidense del general Bernardo de Gálvez, un héroe revolucionario de la guerra que ganó la batalla de Pensacola hace 234 años en mayo.

Debemos recordar que el Comandante español Gálvez derrotó a las tropas británicas en la batalla de Pensacola el 9 de mayo de 1781, reconquistando West Florida para España y ayudando a las 13 colonias americanas en su búsqueda de la independencia. Cada año, Pensacola, que cuenta con una gran población con conexiones a España, celebra la victoria».

Adelene Lovelace, director ejecutivo de la Fiesta de los Cinco Banderas Asociación, se emocionó al estar el buque en Pensacola «va a estar aquí para ayudar a dar inicio a la celebración anual de nuestra Fiesta.

Nos sentimos honrados de que el «Elcano» vuelva a Pensacola. Somos uno de los dos únicos puertos en Estados Unidos que la nave visitará en este año», dijo Lovelace. «Esto nos ayuda a celebrar nuestra herencia y las conexiones con España».

Los vecinos y visitantes de Pensacola podrán visitar la goleta española de 10 a 13 y de 15 a 17 horas este viernes y sábado, días 29 y 30, y de 15 a 17 horas el domingo 31. El «Elcano» partirá del puerto el primero de junio.

El «Juan Sebastián de Elcano» ha visitado  Pensacola en seis ocasiones, la primera fue en 1959 durante el 400 aniversario de la ciudad, y la anterior fue en el año 2009.

elcano-pensacola-1

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …

Un comentario

  1. Recuerdo a un marinero del Juan Sebastian de El Cano, que después de una visita a Pensácola, al regresar a España, nos comentaba a los amigos: «No sabía que en Estados Unidos se nos quería tanto, donde entrábamos a tomar una copa nos invitaban».