Gran éxito del Toxos en su Festival del Centenario

toxos-e-froles-290515
[Ver fotos Festival do Centenario]

Un 29 de mayo de 1915 el coro «Toxos e Froles», aún no había recibido el título de real, se subió por vez primera al escenario del teatro Jofre. Era su presentación oficial ante los ferrolanos y a la vez era el inicio del camino  que lo llevaría hasta este viernes, también 29 de mayo, de 2015 en el que se cumple el centenario de esa primera aparición en público.

Hablar de Toxos es hacerlo de una institución pionera en la defensa del folclore, de la buena música, de las tradiciones, de Ferrol y Galicia. Una entidad que ha merecido la Medalla de oro de Galicia, la medalla de plata de la provincia, ser «ferrolanos del año» y un sin fin de premios, títulos galardones y condecoraciones.

Hablar de Toxos es hablar de Ferrol, con mayúscula, de tantos y tantos ferrolanos y ferrolanas que han pasado por el coro, o por sus grupos de baile, teatro, poesía, etc. Hablar de Toxos es hablar das Irmandades da Fala, de sus actividades desinteresadas, de sus actuaciones en Portugal, Francia, Italia —grupo de baile— y como no en ciudades y pueblos de España. Hablar de Toxos es hablar de Concepción Arenal, de los caídos en África, de las visitas a hospitales, geriátricos. Hablar de Toxos es hablar de algo nuestro.

Y hablar de Toxos es reconocer lo bien que los hacen los actuales componentes de la entidad, directivos y coristas.

Y ese verdadero amor que tiene los ferrolanos con «su coro» se demostró este viernes, día 29, primeramente de forma oficial entregándole el concello la «llave de oro» de la ciudad y posteriormente a las ocho y media en el «festival del centenario» con un teatro Jofre lleno hasta la bandera y con los continuos aplausos que recibían los coristas bajo la magistral dirección de Manuel Amorós, al final de cada pieza.

Tras «un recorrido» por el pasillo central de dos coristas. Eliseo Zaera y Pipo Arribe, que iban comentando brevemente la historia del Coro y las distintas grabaciones, desde los discos «de piedra», pasando por los vinilos hasta los CDs, acompañados por la proyección de distintas gráficas en un pantalla instalada en el escenario el Real Coro comenzó su actuación con «Foliada da montaña» precisamente interpretada por el coro en su debut en el 1915. A la que siguieron «Canto de arrieiro», «Negra sombra», «Troula das Rías Altas», «Foliada da Coruña», «Pola Pena da Marola», «Pandeirada de Teixido», «O rebilisco” y «Ferrolada», esta última pieza letra de Eudosio Rojo y música de Arturo Lamas estrenada el pasado año en el Jofre. Finalizó el «Festival do Centenario» con la interpretación del Himno Galego entre prolongados aplausos de los asistentes.

[Ver fotos Festival do Centenario]

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …