Conferencia de la profesora Teresa Amado en el IES Fernando Esquío

neda-esquio-30Este viernes, día 29, en el IES Fernando Esquío de Neda Teresa Amado, profesora titular de Filología Griega de la Universidad de Santiago impartió una conferencia a los alumnos de 1° de bachillerato y de 4° de ESO. El título era «Haciendo ciencia en griego».

La profesora Amado intentó que los estudiantes, tanto de letras como de ciencias, entendieran el origen griego de gran parte de nuestro vocabulario pero sobre todo del léxico científico. Partiendo del momento en que Tales de Mileto crea lo que hoy llamamos ciencia, con las matemáticas en primer lugar, mostró, con ejemplos amenos y sencillos, el problema inicial de dar un nombre a realidades hasta entonces desconocidas, los avatares de esa terminología hasta que llegan a nosotros, bien a través de árabes y romanos bien directamente del griego, y como hoy en día seguimos el mismo proceso para denominar nuevos inventos, aunque, dado que nuestros idiomas no tienen la misma facilidad que el griego para crear palabras derivadas y compuestas, aun seguimos recurriendo a él.

En resumidas contas, Teresa Amado los ayudó a entender que es lógico que si los griegos inventaron la ciencia la terminología científica sea mayoritariamente griega pero que la elección de esta terminología no fue arbitraria y que si conocemos al griego podremos entender sin ningún esfuerzo el léxico de las ciencias.

Esta charla continúa un ciclo que iniciado en abril con la impartida por Ángel Carracedo, Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago de Compostela, Presidente de la International Society for Forensic Genetics y Coodirector de la Unidad de Medicina Molecular del Sergas.

Todo un privilegio para los asistentes.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …

Un comentario

  1. Begoña López

    Estas charlas en los centros suponen un soplo de aire fresco, pese a lo antiguo de la lengua.
    Manejamos más vocabulario griego del que pensábamos y gracias a él podemos aprender y distinguir mucha de la terminología médica y científica que empleamos y estudiamos.

    Gracias a Teresa Amado por su capacidad comunicativa