Un accidente trunca la temporada de los feneses Édgar Vigo y Fátima Ameneiro

accidente edgar fatima 1-6

Lo que era una temporada de ensueño para los deportistas de la Escudería Scratch Fene, Édgar Vigo y Fátima Ameneiro, ha pasado a convertirse en la más complicada tras su accidente de este pasado sábado, día 30 de mayo. Desde el comienzo de su singladura a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X de grupo N, dentro del mejor equipo de la categoría, el leonés RMC, el equipo siempre supo que un accidente podría suponer el abandono de la competición.

Tras una temporada 2014 en la que se proclamaron Subcampeones de España de grupo N y Fátima, nuevamente, Subcampeona de España de copilotos femeninas (siendo reconocida como DGAN), llegaba el momento de plantearse el 2015. La situación económica del equipo, pese a los buenos resultados, continuaba siendo la misma, con solo un 10% del presupuesto cubierto por patrocinadores. Esta situación provoca que tanto Édgar como Fátima, no solo tengan que prepararse para la competición, sino que también necesiten realizar un importante análisis de riesgos económicos para poder competir con el nivel que desean. Muestra de ello fue su participación en Canarias donde con un planteamiento absolutamente de bajo coste, al no disponer de presupuesto para más, se presentaron en Tenerife y Las Palmas con el pequeño Swift, con ruedas de calle y sin asistencia en carrera, consiguiendo aun así sumar unos puntos importantísimos de cara al campeonato. A partir de aquí, comenzó el periplo peninsular, donde ya pudieron sentarse de nuevo en el EVO X, gracias al empleo de ruedas de segunda mano. El resultado allí, a pesar de haber notado el parón de 6 meses sin haberse montado en el EVO, fue excelente, venciendo en la categoría de Grupo N y pasando a liderar el mismo, al tiempo que Fátima se acercaba al 2º puesto entre las copilotos. Y por fin, llegaba Galicia con el Rías Baixas y con él, los rallyes mejores para los feneses.

La jornada del viernes finalizó perfectamente, con Édgar y Fátima liderando la categoría con 12” sobre Paniceres-Belzunces (segundos clasificados en la general del campeonato) y con el resto de rivales ya más distanciados tras sufrir distintos incidentes, caso por ejemplo de Filip-Del Rincón a 40”. Al inicio de la jornada del sábado, el equipo decidió mantener las ruedas del día anterior para la primera sección que, al celebrarse a primera hora, tuvo una temperatura menor en el asfalto y permitiría así hacer un menor gasto económico. Tras finalizar el paso por Fornelos, especial de algo más de 32 km, el desgaste de las ruedas era total y prueba de ello fue el pinchazo que se produjo en una de las ruedas delanteras. Tras cambiar la misma rápidamente, el equipo reanudó la competición en As Neves, donde las ruedas desde un principio no respondían correctamente. Esta situación provocó una pérdida de concentración en el equipo que dio lugar a que Édgar tardase en comprender una nota y cuando quiso frenar para afrontar una curva que se cerraba al final, la falta de adherencia de los neumáticos gastados los llevó a caer por un barranco, golpeando contra un árbol y provocando su abandono de la carrera, cuando su principal rival, también había abandonado por avería mecánica en el tramo anterior.

Así las cosas, el equipo continúa liderando el Campeonato de España de Rallyes de Grupo N, pero la necesaria reparación del vehículo, inviable antes del Rallye de Ourense, provocará un desembolso para el que los deportistas tendrán que afrontar un alto coste que los apartará de poder seguir compitiendo al nivel que lo estaban realizando ya que se ha visto comprometido todo su presupuesto para la presente temporada deportiva.

En estos momentos los ánimos del equipo están por los suelos, ya que han demostrado que pueden luchar por la victoria y están realizando una fantástica temporada, a base de grandes sacrificios y esfuerzos personales. El equipo, también quiere aprovechar para agradecer todo el apoyo moral recibido de los aficionados que los animan a mirar al frente en estos malos momentos y les demuestran ser unos deportistas muy queridos, así como a sus fieles patrocinadores.

Lea también

Reserva de entradas para el partido del Racing Club Ferrol frente al CD Tenerife

El Racing Club Ferrol gestionará la reserva de las entradas que el CD Tenerife le ha …