El IES Fernando Esquío acoge una exposición sobre el río Belelle

ies esquio rio belelle exposicion 4-6

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, este próximo viernes día 5, el IES Fernando Esquío acoge una exposición sobre la flora y la fauna del contorno de Neda y en especial del río Belelle.

La Asociación Béboa Medioambiente presenta así una colección de materiales propios y los aportados por el Club Infantil Chuvieira durante estos últimos años con el título Río Belelle: anos de luz e de historia, en referencia a que el Belelle fue motor de una actividad productiva muy importante dentro del Concello de Neda, dado que alrededor del mismo trabajan molinos, fábricas de papel, fábricas de luz o curtidoras. Así, el Belelle se caracteriza por sus fábricas de luz (centrales hidroeléctricas) y por sus aguas claras –de ahí viene su nombre.

La exposición se dividirá en los apartados de geografía, flora, fauna y patrimonio.

Junto con la maqueta de un molino animado de la zona en cartón piedra encontraremos una colección de fotografías nuevas y antiguas de los molinos de la comarca, así como una selección de las leyendas y tradiciones como la A xacia do Belelle o la Serpe do Belelle.

La exposición también contará con un espacio dedicado a proyecto de ríos con tres pósters en los que se recogen algunos de los resultados de inspecciones que anualmente la asociación Néboa realiza en el Belelle para conocer el estado del río, así como un amplio informa sobre los datos de más de diez años inspeccionando el río para conocer su estado de salud ambiental.

Se podrá visitar en horario de mañana de 8:30 a 14:10 horas y en horario de tarde los martes y jueves de 16:20 a 18 horas hasta el 11 de junio.

Lea también

Nacen los pollitos del PAI-Aula de la Naturaleza de Valdoviño

Durante 21 días, los niños del PAI-Aula de la Naturaleza de Valdoviño se ocuparon con …