Elevada participación de la Gerencia Integrada de Ferrol en el Congreso Gallego de Calidad

marcide-2

Profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol participan un año más en el Congreso Galego de Calidade que se celebra los próximos miércoles y jueves en Santiago de Compostela. El área ferrolana lleva muchos años potenciando  aquellos aspectos de calidad y seguridad que repercuten en una mejora atención a la ciudadanía de la Gerencia, siendo en muchos casos de las primeras en tomar medidas para así certificar en calidad sus servicios y unidades: medición de indicadores para conocer la situación real del paciente y tomar medidas, la satisfacción de los  pacientes, o actividades que potencian la seguridad del paciente, son algunas de las cuestiones que se trataron.

Así, el trabajo Implementación dunha sistemática facilitadora dos requisitos obrigatorios da norma ISO 9001 a seis Servizos da Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol se llevó el premio al mejor comunicador en formato póster. Tal y como indicó una de las autoras, miembro de la unidad de Calidad ferrolana, Juliana Martínez Espiñeira, «aqueles criterios que esixe a norma e que son comúns adaptámolos á nosa organización en tódolos servizos certificados con sistemas de xestión de calidade».

El área ferrolana tiene en la actualidad seis ámbitos certificados, algunos de ellos fueron los primeros a nivel gallego y nacional: Lavandería, Farmacia, Análisis Clínicos, Aprovisionamientos, Microbiologías y la reciente incorporación de Admisión y Documentación Clínica. De esta forma, se establece una metodología común de elaboración, revisión y publicación de la documentación con acceso a la misma a través del portal de los trabajadores.

Primer Servicio de Admisión certificado

Por otra parte, Elena Fernández Troncoso, facultativa de la Unidad de documentación clínica y archivo, dio cuenta en este marco de la reciente certificación en calidad del Servicio de Admisión Clínica según la norma ISO9001:2008, siendo la primera área de Galicia en certificar el Servicio en su totalidad.

Al respecto, Elena Fernández habló en este encuentro gallego de uno de los múltiples aspectos de la certificación, además de abordar el análisis y la medición de la satisfacción a través de encuestas tanto a los profesionales que prestan servicio, como a la población que demanda una cita o una gestión médica.

Innovación en las herramientas de medición y seguridad

José Pesado Cartelle, responsable de la Unidad de Calidad Del área ferrolana, abordó dos cuestiones en este encuentro: A elaboración dunha ferramenta innovadora de medición e reporte de indicadores de seguridade do paciente, y el trabajo de la enfermera María de la Cruz Russo Fojo sobre el listado de verificación quirúrgica, ganando el primer premio Muralla de Lugo.

Higiene de manos, seguridad transfusional y legibilidad

Siguiendo en el ámbito de la seguridad, se presentó también la comunicación Monitorización da hixiene de de mans e efectividade do proceso pola técnica da luminiscencia, en la que colaboraron las Unidades de Calidad y los Servicios de Cirugía y Microbiología, estando dirigida desde el Servicio de Esterilización e Infección nosocomial. Se evaluó la utilidad de medida con esta técnica para observar la contaminación de las manos tras un lavado higiénico de las mismas.

También la seguridad en las transfusiones fue tema para un póster realizado en el Banco de Sangre, así como el de A seguridade do paciente radiolóxico medida a través da lexibilidade do consentimento informado, realizada en el Servicio de Radiodiagnóstico, que dio cuenta de la legibilidad de los consentimientos informados para estos servicios con un programa informático específico que determina el nivel de lectura y comprensión de un documento.

En colaboración con otros centros, se presentó el trabajo multicéntrico Avaliación da calidade ética das guías de práctica clínica sobre deterioro da integridade cutánea e tisular, en la que trabaja José María Rumbo Prieto, y que evalúa la independencia editorial y el conflicto de intereses de los autores que elaboran guías de práctica clínica.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …