Todo preparado para la elección de alcaldes este sábado

Bastón de mandoPrácticamente todo está a punto para que este sábado, día 13, se constituyan las nuevas corporaciones locales y se conozca, oficialmente, quienes serán los regidores de los distintos ayuntamientos.

Se dice que tras la marejada viene la calma y efectivamente la calma va llegando a los partidos de los distintos concellos, aunque en algunos puede continuar la marejadilla propia  de la pasada campaña electoral.

EN FERROL

En la ciudad departamental, como así la continúan muchos llamando, está claro que el alcalde será Jorge Suárez, de “Ferrol en Común”, una agrupación formada por Esquerda Unida, Anova y un grupo adscritos a Podemos, a los que se unirá el PSdG-PSOE mientras que el BNG apoyará la investidura del nuevo alcalde si bien han preferido, salvo decisión contraria de ultima hora tomada en asamblea, mantenerse en la oposición

Todo eso conlleva a que el grupo municipal “de izquierda» estará formado por 6 ediles de FeC y otros 5 socialistas y que se pueden encontrar  durante la legislatura con “alguna sorpresa” ya que la oposición queda formada por 11 ediles del PP, 1 de Ciudadanos y los 2 del BNG, un total de 14, mayoría.

Este lunes, día 8, se reinician las conversaciones, esta vez solamente entre FeC y PSdG-PSOE, toda vez que el BNG ya anunció que al no querer formar parte del grupo de gobierno no asistiría a más reuniones. Esta segunda fase de conversaciones puede ser “más complicada”. El primer punto a debatir será sobre el organigrama de la nueva corporación al que seguirán la distribución y por áreas y finalmente se nombrarán los responsables de cada concejalía.

El nuevo alcalde tomará posesión de su cargo el sábado, día 13, a las 12 de la mañana en una sesión extraordinaria del pleno municipal.

EN NARÓN

Terra Galega espera a este martes, día 9, para recibir contestación sobre si BNG y PSdG-PSOE desean integrarse en el gobierno municipal, como se les ofreció.

Precisamente en la tarde de este lunes  los afiliados del BNG celebran una asamblea en la que tomarán  el acuerdo de integrarse o no, y estudiarán las propuestas de TEGA, toda vez que en esta ocasión el grupo mayoritario ha puesto nuevas condiciones para el pacto. De todos modos las posibilidades de pactar son muchas.

Y el PSdG también dará respuesta aunque en este partido las “aguas bajan un poco revueltas” al haber dimitido cuatro de los integrantes de la candidatura a las municipales, entre ellos la número tres, Susana Pérez, que se marcha “dando un portazo” al no estar de acuerdo en como se llevó la campaña electoral y tampoco con la responsable socialista Catalina García Blanco.

Han causado baja en las filas socialistas junto con Susana Pérez, Mario Isasi, Fina Dopico y Daniel Ponce.

La secretaria  Caty García, dijo que era normal que después de las elecciones siempre se notarán algunas bajas.

En la oposición, caso de que se integren BNG y PSOEen el gobierno local, se quedarían el PP con 5 ediles, EU con uno y Electores por Narón, con uno. El grupo de gobierno contaría con 14, una sobrada mayoría absoluta.

De todos modos el alcalde será elegido en un pleno extraordinario que se celebrará este sábado, día 13, a las 12 de la mañana.

EN FENE

Las conversaciones en Fene  por parte de los grupos de izquierda han continuado y parece que avanzan, precisamente en la tarde de este lunes se celebra una reunión de todos los grupos de izquierda con el fin de lograr un acuerdo definitivo.

El Partido Popular había lanzado un mensaje, por medio de una rueda de prensa, solicitando un gobierno “de todos” y posiblemente con la esperanza de que Somos Fene, el grupo que “tiene la llave” para el gobierno pudiera dar un paso adelante y se olvidara de las recientes palabras de su número uno, Xoán M. Rodríguez Bastida al decir que no iban a facilitar la investidura del PP.

Pero parece ser que desde la rueda de prensa los populares no mantuvieron contacto alguno.

Lo que se está confirmado es que Somos Fene estará dispuesto a un pacto de gobierno únicamente con el BNG y el PSdG-PSOE, dejando a un lado a Esquerda Unida, con lo que se conformaría una coalición de 9 ediles, con una oposición de 7 del PP y 1 de EU.

Mientras tanto el PSdG-PSOE ha señalado que aun no saben si se incorporarán a no al gobierno municipal , ese acuerdo se tomará en asamblea de afiliados este jueves, pero lo que se se hará será apoyar la investidura de Juventino Trigo como alcalde.

Juventino Trigo, posible nuevo alcalde de Fene por el BNG  señalaba a Galicia Ártabra que “no se trata de gobernar a cualquier precio, pero en estos momentos no tiene por que haber problemas para formar gobierno, aunque preferimos ser cautos”.

EN NEDA

En Neda  prácticamente el alcalde será el socialista Ángel Vilariño Saavedra ya que su candidatura logró 5 ediles y es el grupo mayoritario.

El PSdG-PSOE ha mantenido reuniones con todos los grupos municipales y parece que tras las mismas Alvariño cuenta con los votos suficientes, al parecer incluso con los del PP, para ser elegido alcalde.

Está en el aire la postura de MoveNeda, cuyos dos próximos ediles, Leticia Iglesias y Juan Carlos Pita, siguen sin confirmar si apoyarán o no, o si se integrarán o no, al grupo de gobierno, ya que están realizando consultas con los vecinos y presentan algunas condiciones que no estarían dispuestas a seguir los socialistas.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

Un comentario

  1. ¡Menuda Desinformación! : «el grupo municipal “de izquierda” estará formado por 6 ediles de FeC y otros 6 socialistas y que se pueden encontrar durante la legislatura con “alguna sorpresa” ya que la oposición queda formada por 10 ediles del PP, 1 de Ciudadanos y los 2 del BNG, un total de 13, mayoría»

    No Sres. de Galiciaartabradigital: 11 del PP; 6 de FeC; 5 de PSOE; 2 de BNG y 1 de Ciudadanos. Así, suponiendo que el BNG y Ciudadanos hagan oposición, son 14 con los 11 del PP.