Ferrol, Ares, Valdoviño, Ortigueira y Mañón recogieron las Banderas Azules

baNDERAS AZULES 2015El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la mañana de este lunes, día 8, que Galicia inicia la temporada estival con buenas perspectivas turísticas, al ser líder en banderas azules y la segunda autonomía con más ‘Q de Calidade’.

Durante el acto de entrega de las Banderas Azules 2015, Feijóo afirmó que hoy la Comunidad recoge 183 distintivos: «183 puntos señalados en el mapa por ser ejemplo de sostenibilidad, de biodiversidad y de respeto por el medio ambiente; y 183 motivos que convierten esta tierra en la Autonomía que mayor esfuerzo está realizando por conjugar equilibradamente turismo, ocio y naturaleza».

Más al por menor, precisó que estos distintivos son para 131 playas, 8 más que el año pasado, repartidas por 40 ayuntamientos; para 19 puertos deportivos -9 en la provincia de Pontevedra, 8 en A Coruña y 2 en Lugo; para los mismos 14 centros azules que ya contaban con este reconocimiento el pasado año -del total de 62 que hay en España-; y para 16 senderos azules -uno más que en 2014, el sendero litoral de Portonovo, en Sanxenxo-.

Asimismo, resaltó dos distintivos para dos iniciativas temáticas: para el Ayuntamiento de Ribadeo en materia e información y educación ambiental, y para el Club Náutico de Ares por su esfuerzo en ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales.

El responsable del Gobierno gallego afirmó que todas estas banderas son garante de la excelente calidad de las aguas; de su seguridad; de la completa dotación de servicios de los que dispone; de la accesibilidad; de la certera gestión ambiental, y de la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas del entorno. «Y hacen que Galicia sea la comunidad con mayor número de banderas azules, acaparando el 22% de las 577 que ondean en playas de todo el país». Por provincias, A Coruña consiguió 50, Lugo 22 y Pontevedra 59, contando la playa fluvial de Ponte Caldelas.

Durante su intervención, Feijóo resaltó también que la Comunidad gallega es la segunda de toda España en recibir una bandera azul para aguas interiores.

BANDERAS EN LA ZONA NORTE

Representando al Concello de Ferrol asistió al acto la edil Martina Aneiros que recogió las banderas correspondientes para las playas de Doniños, San Xurxo, Esmelle y A Fragata.

A ellas se suman en Valdoviño de nuevo tras un año sin banderas las de A Frouxeira, O Río, Pantín, Baleo y Vilarrube. En Mañón las del Puerto de Bares y Esteiro y en Ortighueira las de Morouzos y A Concha.

También recogieron banderas representantes de los clubs náuticos de Ortigueira y Ares y de la Fundación Ortegalia a la que se concedió el título de Centro Azul.

 

 

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …