Acusan a Besteiro de «trabajar» para dar la Diputación al regidor de As Pontes

(Valentín González Formosao, alcalde de As Pontes-fot. c.a.)
(Valentín González Formosao, alcalde de As Pontes-fot. cedida a.)

El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, ha acusado a la dirección del PSdeG encabezada por José Ramón Gómez Besteiro de estar «trabajando» para que el regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, presida la Diputación de A Coruña. Todo ello, a su juicio, sin «tomar nota» de los resultados electorales cosechados por los socialistas en el municipio que él gobierna desde hace 32 años.

En este sentido, el primero que se ha postulado públicamente para presidir la institución provincial ha apelado a los diez concejales que ha logrado —de los 11 que conforman la corporación municipal— para reivindicar su valía para el cargo. Por su parte, Formoso ha obtenido 11 de los 17 ediles en liza. Es por ello que Pequeño ha criticado que «la propuesta» de la cúpula de los socialistas gallegos sea su homólogo en As Pontes, secretario de Política Municipal del PSOE a nivel autonómico.

«Eso no es tomar nota de los resultados electorales», ha sentenciado, pues, desde su punto de vista, la ciudadanía «ha dejado muy claro» en estos comicios que «se acabaron los procedimientos dedocráticos«. En la misma línea, ha cuestionado que «ahora se diga que decide sólo el partido» quién ocupa el puesto, pues él cuenta con «el aval» de dirigentes socialistas «desde Arteixo a Ribeira». Y, si eso no se tiene en cuenta, «entonces apaga y vámonos», ha remachado.

Preguntado sobre si se plantea abandonar la formación socialista, el primer edil de este municipio de Costa da Morte se ha definido a sí mismo como «una persona de partido», pero ha dejado la puerta abierta a modificar este planteamiento en caso de que la ejecutiva del PSdeG «no» le «quiera». «Si me dicen que estoy amortizado…», ha apostillado.

PROPUESTA DESDE AS PONTES

En paralelo, González Formoso ha replicado con un «para nada» a la pregunta de si tiene constancia de que la directiva del PSdeG, de la que forma parte, apuesta por él para liderar la Diputación coruñesa. Eso sí, ha admitido su interés en presidir este organismo, «que puede hacer una labor eficiente en este momento de restricciones competenciales a los ayuntamientos». «La diputación tiene mucho que decir», ha opinado, y ha agregado que le «apetece» hacerse cargo de ella.

CENTRADO EN LOS AYUNTAMIENTOS

Mientras tanto, fuentes socialistas han negado las afirmaciones de Pequeño en relación con que se está «trabajando» para aupar al número tres de Besteiro. «Ahora lo que toca es cerrar las corporaciones locales», han sostenido las mismas fuentes: «ahora tocan los pactos». Y, en cuanto a la Presidencia de la Diputación de A Coruña, han indicado que «es un tema que viene después«, una vez el sábado se constituyan todos los ayuntamientos.

 

Lea también

La Xunta prohibe las quemas de restos agrícolas y forestales

A partir de este lunes, día 15 de abril. la Xunta ha prohibido las quemas …