Esquerda Unida responde a las acusaciones de Somos Fene

María del Carmen Martínez, de Esquerda Unida
María del Carmen Martínez, de Esquerda Unida

IZQUIERDA UNIDA FENE  ha emitido un extenso comunicado con el que «quiere salir al paso de las múltiples declaraciones que se vienen haciendo a lo largo de estos días, por parte de la formación Política Somos Fene. Si bien en un primer momento EU había pensado hacer oídos sordos a todas estas difamaciones, l@s afiliad@s, simpatizantes, e incluso muchos d@s nuestr@s votantes, exigen que se dé una respuesta, por aquello de que la gente no entienda que «quien calla otorga».

Antes del inicio de la campaña, dicha formación se acercó a nosotros (y no al revés, como dicen), a través de un miembro de Anova, para tratar de llegar a un entendimiento que el fin de formar una sola candidatura de cara a las elecciones municipales. Ya en la primera junta, por parte de EU vimos claro que con las pretensiones que traía el candidato de Somos Fene, la cosa no iba a llegar muy lejos (una de las muchas cosas «innegociables» que planteaba, era que él tenía que ser el que encabezara la candidatura, no aceptando a propuesta de EU de concurrir a unas primarias y que fuera una asamblea quien decidiera), pero aun así, se reunió el Consejo Político Local de EU Fene, y decidimos mantener otra nueva junta con Somos Fene, apostando siempre por una convergencia, y que el fin de acercar posturas. Craso error; las posturas se alejararon aun mas, ya que la formación Somos Fene imponía unas condiciones que, básicamente, llevaban la Izquierda Unida a una desaparición bajo el nombre de Somos Fene. Con todo eso, EU convocó a sus afiliad@s y simpatizantes a una asamblea, donde la mayoría absoluta decidió que no querían la convergencia con esta nueva fuerza política, decisión que les fue trasladada a Somos Fene, quien se quejó de dicha decisión alegando que, concurriendo conjuntamente a las elecciones municipales, se podría conseguir un resultado de «como mínimo seis concejales, lo que nos llevaría a gobernar».

ACUSACIONES A ESQUERDA UNIDA

Ya entrados en campaña, EU respondió en alguna ocasión a ataques de Somos Fene, en los que se nos acusaba de que «EU también fue culpable de que hace cuatro años gobernara el PP en Fene». Cualquier persona que viva en Fene, sabe perfectamente que esto no es así. También se nos acusó de querer protagonizar un cambio siendo «los mismos candidatos de siempre, con las mismas ideas de siempre, y con poco cerebro.» Declaraciones hechas en la página de Facebook de Somos Fene, a las que no les dimos ninguna importancia. Básicamente, porque tampoco son ciertas, pero no entramos en cuestiones de este tipo, porque nos parece del todo absurdo.

En las primeras declaraciones públicas hechas por Somos Fene, se dice siempre que van a facilitar un gobierno de izquierdas en nuestro Ayuntamiento, y de hecho, en una entrevista en Radio Fene dicen que las únicas condiciones que ponen para que se de un gobierno de izquierdas en Fene son, y citamos textualmente: «Nosotros de ninguna manera vamos a optar por ninguna alternativa de gobierno sin que nuestros concejales formen parte del gobierno». (Minuto 9 de la grabación)

Consultados acto seguido sobre el resto de las condiciones para apoyar un gobierno de izquierdas, su respuesta fue, y de nuevo citamos textualmente: «Unos códigos éticos que es imposible traspasar, que son la participación clarísima de la ciudadanía, clarísima, para hacer un proyecto colectivo de ayuntamiento y la transparencia total.» (Minuto 9:49)

En ningún momento se habla de chantajear a las fuerzas de izquierdas para formar un tripartito, chantaje que se materializa en que EU tiene que quedarfuera del gobierno de izquierdas, por unas supuestas declaraciones que la candidata hizo en Radio Fene, y que son falsas. Colgaremos la declaración que molesta a Somos Fene, para que la escuchéis (alegan que lo que les molesta es lo que se dice en el minuto 14).

DESARROLLO DE LAS REUNIONES

Comenzadas las reuniones (la primera fue el jueves 4 de junio), alegan ya desde el primer minuto que, debido a esas declaraciones, no pueden entrar a gobernar sí EU entra también en el gobierno. Incluso llegan a decir que el candidato número dos de EU les llama ladrones, a tenor de estas declaraciones: «EU Fene, una vez pasadas las elecciones, hará público el gasto de las mismas. ¿Harán el resto de las fuerzas políticas lo mismo?». Delante de esto, entendieron que se les estaba llamando ladrones.
El resto de las personas presentes en la mencionada junta, todas ellas pertenecientes al resto de fuerzas políticas de izquierdas, hicieron la valoración de que entendían que el gobierno de izquierdas tenía que englobar a las cuatro fuerzas de izquierdas, y nos emplazaron de nuevo a los cuatro grupos a una segunda junta, el sábado día 6, para comenzar a elaborar un programa marco de cara a un posible gobierno de izquierdas. Ese mismo sábado, Somos Fene abandona la mesa de negociación alegando que en la junta del jueves anterior había quedado claro que EU no asistiría a la redacción del programa, cosa que sólo entendieron ellos.

De nuevo, por parte de todos se les dice que ese no fue el acuerdo conseguido, se vuelve a hablar de «ti me dijiste y yo te dije», y pese a que la concejala electa de EU les pide disculpas por sí habían podido sentirse ofendidos, y les solicita que trasladan esas disculpas a su asamblea, Somos Fene abandona igualmente la mesa de negociación. Dícen que no es suficiente y que, en todo caso, las disculpas deberían de ser públicas.

Se convoca una tercera reunión para el lunes, día 8, para terminar ya el programa con todas las aportaciones hechas, junta de la que Somos Fene se desmarca apenas una hora antes, mediante envío de un correo electrónico, diciendo que están de acuerdo que el programa elaborado, que lo firmarán, y qué quieren una reunión para trabajar en un tripartito». El resto de las fuerzas políticas de izquierdas continuamos trabajando en el borrador hasta bien entrada a madrugada, y quedamos en vernos de nuevo para comenzar a trabajar en el organigrama.

NO A ESQUERDA UNIDA

La reunión se celebró este miércoles, día 10, y en la que Somos Fene comienza diciendo que decidió (en lo que nos parece todo un alarde de condescendencia) que «EU puede quedar si quiere en la reunión, pero no tiene que entrar en el gobierno, si queréis que Somos Fene apoye la investidura de Juventino Trigo el próximo sábado. La aritmética es la que es, y no necesitamos a EU para formar gobierno. Ya veremos dentro de unos meses.» Esquerda Unida mantiene su posición de entrar a formar parte del gobierno, porque entendemos que nos@s votantes merecen el mismo respeto que los de las demás fuerzas políticas, y también nos votaron para gobernar, no para ser meras comparsas de lo que Somos Fene decida.

Llegados a este punto, el BNG, PSOE y EU, convocamos asambleas, cada quien de su organización, para que l@s afiliad@s y simpatizantes de las mismas decidan lo que quieren para Fene. Esquerda Unida tendrá la suya este viernes, día 12, a las 19:00 horas en su sede local.»

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …