Elegidos alcaldes en Ortigueira, San Sadurniño y Cerdido

(Intercambio del bastón de alcalde. Foto Marta Platas)
(Intercambio del bastón de alcalde. Foto Marta Platas)

EL GOBIERNO DE ORTIGUEIRA CAMBIA DE COLOR

Los vecinos de Ortigueira decidieron dar un cambio en el gobierno municipal eligiendo un alcalde socialista, con mayoría absoluta y dejando en la cuneta al Partido Popular tras 36 años de gobierno.

Alas diez de la mañana de este sábado se celebró el pleno constituyente en el Teatro de la Beneficencia al que acudieron muchísimos vecinos que lo abarrotaron.

El alcalde saliente Rafael Girón entregó el bastón de mando al socialista Juan Penabad Muras entre aplausos de los asistentes

En las pasadas elecciones el PSdG-PSOE logró siete concejales, el Partido Popular 5 y el BNG 1.

En el transcurso del acto el nuevo alcalde, tras agradecer a los vecinos el apoyo que le habían dado para formar un gobierno distinto al que venía rigiendo en el concello con el PP dijo que su política será “la de estar cerca de los vecinos y contar con la oposición”

secundino garcia 13-6-2EN SAN SADURNIÑO

El Concello de San Sadurniño celebró al mediodía de este sábado , día 13, el pleno de constitución del Concello para los próximos cuatro años. Secundino García fue reelegido alcalde en una sesión marcada por la afluencia de público y por las intervenciones de los representantes de los tres grupos municipales. Secundino García recibió el apoyo del BNG y del PSdeG en el que será su tercer mandato consecutivo, mientras que el PP votó a favor de su candidato, Manuel Romero Castrillón.

Siendo la sesión rápida, la mesa estuvo formada por Manolo Varela y la concejala popular Silvia Fernández, quienes fueron los encargados de tomar juramento o promesa al resto de compañeros. El BNG eligió la fórmula «por imperativo legal prometo e comprométome a defender os intereses xerais do Concello de Sadurniño e do Pobo Galego», mientras que por parte del PP y del PSdeG se eligió la del «sí, prometo».

secundino garcia 13-6Secundino García cerró el pleno con un breve discurso, pidiendo «responsabilidade e lealdade á institución» a los concejales de todos los grupos. «A xente non quere que os seus representantes se leen nin tampouco que se «dean caña» polo mero feito de desgastarse uns aos outros, como alguén suxeriu hai algúns días neste mesmo lugar. Máis que iso, a sociedade esíxenos que deamos a talla propoñendo ideas no marco dun debate san e necesario e que as levemos a cabo co maior consenso posible», dijo García, quien añadió que «se estamos aquí desde hoxe é para traballar por un territorio que ofreza oportunidades e benestar. Para sumar e construír, en definitiva, non para restar e destruír só por resentimento».

El regidor finalizó su discurso de investidura dirigiéndose al público presente en el salón de sesiones para solicitarle «que nos sigades orientando, axudándonos coas vosas ideas e tirándonos das orellas cando consideredes que estamos equivocados. De fronte, coa naturalidade e a normalidade democrática que conquistou San Sadurniño nos últimos anos. Déstesnos a vosa confianza e temos a obriga de facer todo o que está nas nosas mans para non defraudarvos».

cerdido-corporacionELEGIDO BENIGNO GALEGO (PSOE) COMO ALCALDE DE CERDIDO

Benigno Galego Castro ha sido investido alcalde de Cerdido con los cinco votos a favor de los ediles socialistas, que le dieron la mayoría absoluta, convirtiéndose en el tercer alcalde de la democracia en este Concello y el primero socialista. Así se decidió en el pleno celebrado en este sábado, día 13, a las 12 horas.

En el discurso de investidura, el alcalde electo agradeció a todas las personas que confiaron en él, cargo del que es consciente de la responsable y que afrontará con compromiso y motivación. Con ello, afirmó que gobernará «para todos e todas con humildade sin discriminar ni excluir a ningen e sen rencor nin ánimo de revancha», siendo consciente de la importancia de la oposición, animando a los concejales que les toca desempeñar esa función a que la cojan con fuerza, ilusión y cariño por el bien del Concello «xa que un bo control sobre o governo repercute positivamente sobre os vecinos».

El acto fue seguido por muchos vecinos del Concello y limítrofes.

Lea también

San Sadurniño dispón dunha nova canle de Whatsapp

Un medio de información que vén sumarse ás distintas plataformas municipais coa finalidade de que …