Izquierda Socialista pide la dimision de Sestayo como secretaria general y parlamentaria

izquierda-socialista-180615

DOS NUEVA DIMISIONES EN LA EJECUTIVA SOCIALISTA

«Pedimos la dimisión como secretaria general de Beatriz Sestayo y que deje el puesto de parlamentaria gallega para que se dedique enteramente a Ferrol y a los ciudadanos» manifestó Javier Quintela, de Izquierda Socialista en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves día 18, en la galería Sargadelos.

A esto se añade la información facilitada en esta rueda de prensa de la baja en la ejecutiva local de otros dos destacados militantes socialistas Antonio Golpe y Chus Santalla que se unen a las recientes de Manuel Cendán y Eva Montero.

Tanto Antonio Golpe, como Javier Quintela y Chus Santalla mantuvieron este jueves un encuentro con los representantes de los medios de comunicación con el fin de hacer un balance de la pasada campaña electoral.

DIMISIÓN EN LA SECRETARÍA Y COMO PARLAMENTARIA

Javier Quintela comenzó la rueda de prensa «dando dos pinceladas» a lo que ocurrió en la reciente asamblea de afiliados socialistas. «Decía Beatriz Sestayo que los que mostraron su contrariedad en la asamblea eran seis personas enfadadas  desde hace 20 años, a lo que yo digo que hace esos años ni siquiera ella estaba en el partido socialista en Ferrol.

La verdad es que la crítica que se hizo en la asamblea hacia Beatriz Sestayo fue sobre la lista personalista, de ella y de meter en la misma a dos independientes y dejar a lo que es la ejecutiva, miembros de la misma y dirigentes del partido integrados en esa lista. Lógicamente esto tiene un coste  y es el de ella, el coste político por el cual ella tendría que asumir sus propias responsabilidades como secretaria general, cosa que en la asamblea no asumió, sigue queriendo ser la secretaria general del partido, sigue queriendo siendo ser parlamentaria y dice que es en bien de Ferrol, pero hay una cuestión, no se “puede estar en misa y repicando las campanas” con lo cual te dedicas, como has dicho durante la campaña, a Ferrol y no se puede estar en el parlamento, con ese sobre esfuerzo personal que dice ella que va a hacer. No, no haga ese sobre esfuerzo y que se dedique a Ferrol que es lo que dijo a los ciudadanos.

La lista de la candidatura y Beatariz Sestayo era de las más conocidas y la peor valorada, por algo serían los resultados que hemos tenido los socialistas en Ferrol.

Desde Izquierda Socialista pedimos la dimisión de Beatriz Sestayo como secretaria general y que deje el Parlamento y se dedique a Ferrol y a los ferrolanos».

BAJA EN LA EJECUTIVA

Por su parte Antonio Golpe, miembro de la ejecutiva socialista comenzó dando «el campanazo» al informar que ya había comunicado su baja en la ejecutiva y fue muy duro en relación a la secretaria general.

«Evidentemente los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy importante, sin ellos el debate decaería bastante, porque así se trasladan a la ciudadanía las distintas sensibilidades que existen en el partido socialista, en este caso, ya que  contamos con una corriente de opinión, que es Izquierda Socialista, el ala izquierda del partido, que tiene que decir en primer lugar que nos hemos equivocado.

Nos hemos equivocado según el dictado de los ciudadanos. IS también y tenemos que reconocerlo participó muy activamente llamados por Beatriz Sestayo en su momento, que nos invitó a formar parte de la ejecutiva, diciendo que quería contar con el ala izquierda del partido. Nosotros la apoyamos  en su momento en una asamblea bastante dura en el local de UGT en donde  había un grupo importante que no la proponía  ni siquiera para el parlamento gallego, y a partir de ahí nosotros colaboramos advirtiendo que la apoyaríamos siempre que se mantuviese en la línea de izquierda, y así es que apoyamos su nombramiento como candidata a la alcaldía de Ferrol aportando un grupo importante, hemos movido votos, buscado avales,… y por ello entonamos nuestra “mea culpa” porque nos hemos equivocado.

Los ciudadanos nos han dicho que la apuesta que les propusimos no era la adecuada. Eso hay que reconocerlo en primer lugar y no nos duelen prendas en decirlo. Lo que no he oído hasta este momento es decir exactamente lo mismo  a la candidata, aunque cada uno tiene su forma de ser y de ir por la política. Y eso es un huir hacia adelante en una cierta dosis de prepotencia».

RETROCEDIDO 12 AÑOS

«¿En cuanto a los resultados?. Se debería hacer un balance un poco antes pero esperábamos que la asamblea  se hiciese un análisis más detallado y se expusieran los motivos porque se había llegado a esta derrota en toda regla. No hay paliativos y hay que reconocerlo, el pueblo de Ferrol ha dejado al partido socialista como tercera fuerza, hemos retrocedido doce años.

Y… con el cambio que se proponía a la ciudadanía hemos logrado cinco concejales, perdiendo casi 3.000 votos, y no es baladí comentarlo. Cuando el PSOE con Irisarri gobierna en Ferrol, sufre un desgaste, pierde dos concejales, no da los números para gobernar y se pasa a la oposición en ese momento  se exigen responsabilidades “raudos y veloces”, se defenestra fulminantemente a Vicente Irisarri y una nueva vía, y curiosamente en ese enfrentamiento estaba la secretaria de organización, hoy secretaria general, Beatriz Sestayo que contribuyó a la elaboración de la lista de los compañeros que estarían en el gobierno municipal durante cuatro años, y… acabó con un enfrentamiento con el grupo municipal.

En la asamblea no se hizo un análisis detallado de las causas de la derrota. Beatriz dijo que había gente que se había enfadado por no ir en la lista, no es cierto, eso no forma parte de ese análisis porque a mí mismo Beatriz me invitó a ir en la lista y le dije que no, que por las discrepancias que sabíamos que había, a pesar de que no se sabía nada de las negociaciones , al final se vio que ella contó con dos independientes, lo hizo de una manera personalista, y  al margen de la ejecutiva, al menos de algunos miembros». Continuó manifestando Antonio Golpe.

LOS FICHAJES DE BEATRIZ

«Dice que se aprobó la lista por unanimidad y Beatriz Sestayo sabe que Antonio Golpe no fue a esa ejecutiva porque ya le dijo el día anterior que discrepaba y no respaldaba en esa lista la presencia de dos independientes  con esa nueva forma de decir que había que abrir el partido a la sociedad, cuando el PSOE está siempre abierto, no a fichajes  de última hora. Estamos a favor de independientes cuando aportan algo, y lo hemos vivido en su momento con Xaime Quintanilla, que era un referente y aportaba algo y teníamos un plus, pero los dos fichajes de Beatriz no aportaban nada, eran intranscendentes y en el peor de los casos incluso contraproducentes. No son referentes de la izquierda, para nada. No se les ha visto nunca en manifestación, con pancartas, hasta que iban de números 2 y 3 en la lista, y eso la gente lo capta rápidamente, la gente en Ferrol no es tonta».

LISTA NO VOTADA, ELEGIDAPOR ACLAMACIÓN

«Esa lista dice que se aprobó por aclamación en una asamblea. Izquierda Socialista por principio es contrario a las aclamaciones, eso es todo lo contrario a la dignidad de las personas, un hombre una mujer un voto, un militante un voto, y cuando se decide sobre personas se vota, las aclamaciones tienen por trasfondo y el PSOE ha ido en los estatutos introduciendo el sistema de la votación parta evitar que se pueda coaccionar a personas que por sus situación tengan que votar a mano alzada, porque si no lo hacemos queda marcado dentro de la asamblea.

¿Por qué no se votó la candidatura?. Si Antonio Golpe no es favorable a esa lista, si en la asamblea se vota y sale con un apoyo escaso, hoy se podría decir que fue debido a que otros compañeros hablaron, dijeron… por eso a Sestayo le dije que en la campaña no diría nada que lo haría al acabar el proceso, y con este resultado obtenido yo creo que sería una indignidad no levantar la voz y decir lo que está pasando.

La secretaria general dijo en la noche electoral, una vez conocidos los resultados era que no gobernase el Partido Popular  y eso no es cierto. El objetivo era que el Partido Socialista liderase la izquierda y fuese la fuerza mayoritaria de la izquierda y pudiese nuclear en torno a Beatriz Sestayo como candidata a la alcaldía un gobierno de progreso. Y eso no se ha ganado ni se ha dicho».

Tras aludir a las palabras de Sestayo sobre el grupo municipal socialista  anterior, Antonio Golpe recordó que ninguno fue en la lista, a la ciudadanía no se le ofreció el repetir. Se les apartó lícitamente por lo tanto no fueron juzgados en las elecciones por su labor.

«La asamblea fue truculenta», dijo para terminar Golpe, sumándose a sus palabras la también miembros de la ejecutiva Chus Santalla, que anunció que también había decidido abandonarla ante la política que estaba llevando a cabo la secretaria general Beatriz Sestayo. «Beatriz Sestayo ha dejado de ser la secretaria general de todos», finalizaron los dos ex miembros de la ejecutiva socialista.

RESPUESTA DE BEATRIZ SESTAYO

Poca más tarde de la rueda de prensa Beatriz Sestayo respondió a las acusaciones indicando que la discrepancia es legítima a la hora de elaborarlas listas y que éstas se aprobaron por aclamación y por unanimidad de la asamblea.

«Es legitimo que existan, como ocurre en todas y cada una de las  agrupaciones y de fuerzas políticas, discrepancias a la hora de  quien debe ir en una lista o no, y hay mucha gente que se postula, generalmente más de los que no pueden ir. Aprovecho para agradecer la inmensa generosidad de tantísima gente que no va en las listas y ha trabajado y que está trabajando para que el proyecto socialista siga adelante.

En todo caso quiero recordar una cosa y dejarla clara. Las listas se aprobaron por aclamación, hay que tener memoria, por aclamación y unanimidad de la asamblea, por lo tanto no es una lista personalista sino de la totalidad de la asamblea de Ferrol que la aclamo, y ahí están las actas.

El PSOE tiene mecanismos sobrados para que cualquier persona que se postule para ser elegido en un cargo se presente y por ello los que se consideren que deben aspirar a presentarse a cargos deben acudir a las asambleas y ganarlas porque  a las compañeras y compañeros del partido socialista los elige la militancia, los que votan no los que más gritan en medios de comunicación». Manifestó la secretaria general de la ejecutiva socilista ferrolana.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …

4 comentarios

  1. Haría bien Ferrol en Común en revisar el acuerdo con Beatriz Sestayo

    • Ferrol en común debe saber que no pacta con el PSOE sino con una oportunista cuyo único mérito fue deshacer, crispar y desmerecer cuantos oficios desarrolló sin éxito ni valía alguna. Se puede decir de ella que su modus operandi es muy sajón » sonrisa por delante y puñalada trapera por detrás» sobre todo contra los que es sabedora que no puede ni engañar ni manipular a su antojo porque son cien veces mejores que ella. Que tenga cuidado el Alcalde pues le puede salir muy cara su compañía.

  2. pois poñamos todo encima da mesa, e que cada un saque as suas conclusiones

    https://transdocs.psoe.es/b1ae7468a9759d28a1e6be58a3f6036a/002.pdf

  3. desde logo a min non me saen as contas…e me fan entender algunas cousas como non querer deixar o posto no parlamento galego…si non non saen as contas e di que se i sacrificar ten …