El BNG insta a la Xunta a mantener la Pediatría del centro de salud de Pontedeume

BNG-S«Os recortes que o Goberno galego está aplicando en materia de sanidade están provocando un deterioro continuado do sistema sanitario público, recortes que se están aplicando dun xeito xeneralizado, tanto na atención hospitalaria como en atención primaria, e en todo o territorio galego». Así lo declararon Montserrat Prado Cores y Francisco Xesús Jorquera Caselas, diputados del BNG en el Parlamento gallego, en la formulación de la proposición no de ley para su debate en Comisión, relativa a la intención de recortar el ala de pediatría en el centro de salud de Pontedeume.

Los nacionalistas, que argumentan que hasta ahora dos profesionales atienden a los niños de los concellos de Pontedeume y Cabanas, además del concello de Monfero una vez a la semana, y que no comprenden que desde la Consellería de Sanidad se tenga intención de suprimir la plaza de pediatría en horario de tarde.

«Se isto se confirma, significaría un grande prexuízo para a poboación infantil da zona que atende. Primeiro polos problemas de conciliación que suporía ao quedar só consulta de pediatría en horario de mañá, e segundo pola saturación que de seguro se produciría na consulta de mañá, ao ter que asumir un único pediatra a carga de traballo que ata o de agora desempeñan dous profesionais. Un servizo que xa na actualidade non está a dar citas para realizar as revisións periódicas dos nenos, facendo a indicación a quen a demanda que pregunten a finais de xullo», alegaron los nacionalistas, además de indicar que la población infantil de Monfero también se verá afectada.

De esta manera, los nacionalistas instan al Gobierno gallego a que mantenga las dos plazas de pediatría, una en horario de mañana y otra de tarde, existentes hasta ahora en el centro de salud de Pontedeume.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …