Nombrada la nueva composición del gobierno naronés

naron-concello-20-2(Por J. Gutiérrez)-En un pleno que podría pasar sin pena ni gloria  los nuevos miembros de la corporación municipal de Narón se reunieron en la mañana de este viernes, día 19, con el fin de dar a conocer la nueva composición de los órganos de gobierno, junta de portavoces, delegaciones, etc.

Un pleno en el que advirtió cierta “relajación” en los miembros del Partido Popular,  la del “si-pero” del BNG, y la inclusión en la corporación de dos nuevos partidos que formarán el “grupo mixto”.

Un pleno que debería marchar sobre rosas si no fuese por la disconformidad, aunque parece que muy callada, de los populares, al ser privados  del personal de confianza y el aumento de las dedicaciones exclusivas lo que supone un mayor gasto, ante un presupuesto en el que se registra un salario del primer edil que supera en 10.000 euros al de su colega ferrolano. (50.000 euros anuales).

Reparto de delegaciones

Se dió cuenta del reparto de delegaciones entre los diez concejales de Terra Galega y los dos del PSOE, así como los representantes municipales en los diferentes organismos y entidades de los que formará parte la administración local.

Curiosamente no aparece por parte alguna la responsabilidad de Economia, que en la pasada legislatura la llevaba Pablo Villamar, lo que quiere decir que “la guardan” hasta el acuerdo final de TEGA con el BNG y así llegar al tripartito, como se preveía.

La portavocía del grupo municipal de TEGA la asumirá Marián Ferreiro, número dos del partido en el municipio y primera teniente de alcaldía.

El regidor local, José Manuel Blanco, encabezará en los próximos cuatro años un equipo en el que Marián Ferreiro se encargará de las delegaciones de Cultura y Relaciones Institucionales; Manuel Ramos, de Urbanismo; Natalia Hermida, de Turismo, Formación, Nuevas Tecnologías y Juventud; Pablo Mauriz, de Obras Públicas, Personal y Recursos  Humanos;  Guillermo Sánchez Fojo, de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Transporte Público; Mar Gómez, de Ferias y Mercados, Fiestas y Estadística; Román Romero, de Deportes; Mercedes Taibo, de Enseñanza y Bibliotecas y Ibán Santalla, de Servicios.
La portavoz socialista, Catalina García, será la responsable de Participación Ciudadana y Acción Social y el concejal del PSOE Octavio Dopico el de Sanidad y Medio Ambiente.

El Partido Popular mantendrá como portavoz del grupo municipal a Miguel de Santiago y el BNG a Pablo Villamar, mientras que André Abeledo será el de Izquierda Unida y Alfonso Casal de Eliximos Narón Electores. Estas dos últimas formaciones, con un edil cada una, compondrán el grupo mixto.

Aumento de dedicaciones exclusivas

Una de las primeras medidas del mandato que puede resultar polémica en las próximas fechas, como sería de esperar, es el aumento del número de dedicaciones exclusivas del gobierno de Blanco.

Si en el gobierno del pasado mandato había 3 dedicaciones exclusivas, ahora aumentan a 4. Además de la del alcalde, se mantienen la de los ediles Pablo Mauriz y Catalina García, y se aumenta la de Marián Ferreiro.

Retirada del personal de confianza al PP

Otra de las cuestiones que podría generar cierta polémica ha sido la de retirar el personal de confianza al PP de Narón. Solo al PP de Narón.

En el anterior mandato había una persona de confianza para cada grupo. Uno para TEGA, uno para el PP, uno para el PSOE, uno para el BNG e incluso otro para Converxencia Galega, a pesar de tener un solo concejal.

En esta ocasión, el Alcalde de Narón ha decidido quitar su persona de confianza al PP, un trabajador que llevaba 10 años en el puesto, a pesar de contar este grupo con 5 concejales.

Recordemos que tanto PSOE como BNG tienen 2 presentantes cada uno, y a ellos les han asignado una persona por grupo. Es decir, que siendo entre los dos grupos 4 concejales, se les asignan 2 personas de confianza. Al PP, con cinco, ninguno.

Considerando que ni a Izquierda Unida ni a Eliximos Narón les han asignado ninguna persona de confianza, hay 7 ediles en la oposición sin ningún trabajador a su cargo, y al mismo tiempo, grupos que sí lo tienen con solo 2 ediles.

Una circunstancia de difícil justificación. Máxime considerando que al BNG se le mantiene el personal de confianza a pesar de que todavía no ha entrado a formar parte del grupo de gobierno. Un indicio más de que su inminente incorporación al grupo de gobierno es un hecho.

Lea también

Aberta a inscrición na primeira andaina deste ano en Narón do programa “Ponte en ruta con nós”

O Concello  de Narón mantén aberto, ata mañá  mércores 24 o prazo de inscrición na …

4 comentarios

  1. Señor Gutiérrez, antes de escribir debería informarse mellor. O PP non é o único que queda sen persoal de confianza porque, de feito, o grupo mixto tampouco o ten. Non o ten tampouco o BNG, porque agora ese posto só se lle concede (son por certo asesores de Alcaldía) aos grupos con responsabilidade de Goberno, algo que o BNG ainda non ten.

    • Claudia Sánchez

      Está tan ben informado que o do grupo mixto o pon. Deberías de aprender a ler. Ah! E o BNG sí que o ten. Dase por feito que van formar parte do goberno, porque xa lles deixaorn reservada a concellería.

  2. David, deberías leer mejor la noticia porque lo pone muy bien. PSOE y BNG (sí, el BNG también, deberías informarte mejor) suman entre ambos 4 concejales y les conceden 2 personas de confianza. Al PP con 5 ninguno. Un trabajador que lleva 11 años trabajando a la calle. Así las gasta Blanco… Por cierto, aumentan dedicaciones exclusivas y él mismo va a cobrar 10.000 euros más que el alcalde de Ferrol.

  3. XOSE MARIA ALONSO LUACES

    he mais que evidente, que o alcalde Blanco, estase a converter nun CAUDILLO, pero ninguen lle dixo que no noso pais, dende as últimas eleccións, se acabaron os CAUDILLOS, OS VARONES E TODOS OS QUE TIÑAN A BUTACA PEGADA AO CU, non saben que co tempo, os cidadáns poñemos a cada quén no seu sitio e sinon, veremos o que pasa nas XERALES, ahi vaise ver quén e banca e punto, ( como se di no xogo de ruleta) os tempos está a cambiar, e as mareas van dar un golpe de man, que van a escarallar a moitos que se veñen ceendo caciques.