«Navantia necesita un plan industrial y social, tiene que entrar savia nueva»(Fernández Toxo)

(Fot. cedida)
(Fot. cedida)

El ferrolano Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras se desplazó en la mañana de este lunes, día 22, a Ferrol y Fene con el fin de asistir a asambleas convocadas por su sindicato de cara a las elecciones sindicales que se celebrarán en ambas factorías este jueves, día 25, así como mantener un encuentro con cargos directivos de la empresa.

«Lo importante es que estamos en tránsito hasta lograr un verdadero proyecto industrial que de perspectivas de futuro a Navantia sobre todo en el campo militar que tenga como base la construcción de las fragatas F-110 y abra nuevamente las puertas a la exportación, que es clave para el sostenimiento de la actividad. Hizo una valoración en positivo de los nuevos contratos para la factoría de Fene» señaló Toxo a los medios de comunicación.

PLAN INDUSTRIAL Y SOCIAL

«El sindicato tiene como primer objetivo para este periodo para Navantia un plan industrial que debe ir acompañado de un plan social potente que apueste por diversas formas que permitan rejuvenecer las plantillas.

No con plantillas por encima de los 55 años de media en Astano y de 52-53 en Ferrol, yo creo que la dirección, y de eso hemos hablado, debe entender que aquí tiene que entrar gente joven, savia nueva, y desde el año 2003 no entra nadie en la empresa y eso es capital. Hay posibilidades diversas, desde la jubilación anticipada que daría salida a un grupo importante de gente, a fórmulas  de jubilación parcial que irían conectadas con contratos de relevo que permitan que gente nueva pueda entrar en el astillero que es la clave para el futuro»». Finalizó el secretario general de CC.OO.

LAS CANDIDATURAS DE CC.OO.

CC.OO intentó compactar una candidatura de hombres y mujeres que creen que mejor van a representar al sindicato en los próximos cuatro años ante la situación que se presenta tanto a nivel de factoría como de empresa.

La candidatura de “mano de obra” está encabezada por el recientemente elegido secretario  general de CC.OO de la factoría Navantia Javier Galán y en ella aparece en el último puesto el que precisamente ocupaba el puesto de presidente de comité de empresa, Ignacio Naveiras, que refrenda así a los nuevos candidatos y sobre todo a Javier Galán que podría resultar designado presidente del nuevo comité. Baste recordar que en las anteriores elecciones, hace 4 años, CC.OO logró 11 puestos en el comité que estaba formado por 25 trabajadores y trabajadoras. En las de este año se elegirán solamente a 23 dada la pérdida de miembros en la plantilla.

La candidatura de “técnicos” está encabezada por José Matesanz Jiménez.

(Fot. cedida. Toxos con algunos miembros de las dos candidaturas de CC.OO.)
(Fot. cedida. Toxos con algunos miembros de las dos candidaturas de CC.OO.)

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …