Ratificada la cesión de nuevas instalaciones para la Guardia Civil en San Sadurniño

SAN SADURNIÑO-GUARDIA CIVILLa Guarda Civil iniciará en breve el acondicionamiento de las que serán sus nuevas instalaciones en San Sadurniño, situadas en una parte de la antigua Casa del Ayuntamiento. Se trata de trabajos menores -divisiones, principalmente- puesto que las estancias ya estaban preparadas como oficinas de atención al público. La entrega de las instalaciones al cuerpo de seguridad se había hecho oficial en enero y en la  mañana de este lunes, día 22, el alcalde y el delegado de Economía y Hacienda en Galicia suscribieron el documento que le permitirá el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas inscribir la cesión por 25 años en el Registro de la Propiedad.

La cesión le afecta únicamente a la entrada principal y a la primera planta del antiguo consistorio, donde estaban situadas las oficinas municipales hasta hace ahora un año. Son casi 385 metros cuadrados en los que si incluye el mobiliario que no había sido trasladado a la nueva sede consistorial.

Tras la firma del acuerdo de cesión en enero se aguardaba que el cambio de emplazamiento de los guardas fuera casi inmediato. Pero antes de poder hacerlo fue necesario que el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda suscribiesen un documento administrativo ratificando la cesión, con el objeto de inscribir las instalaciones -y también las condiciones del acuerdo- tanto en el inventario estatal como en el registro de la propiedad. Este último documento lo firmaron en A Coruña el alcalde, Secundino García, y el delegado en Galicia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Emilio Vázquez.

El puesto de la Guarda Civil de San Sadurniño atiende con 10 efectivos un área de unos 220 kilómetros cuadrados y una población próxima a los 6.000 habitantes, distribuida por los ayuntamientos de San Sadurniño, Moeche y As Somozas. Una zona que aun es mayor si tenemos en cuenta que el destacamento local trabaja en coordinación con los puestos de Cedeira, Valdoviño y Ortigueira.

CASA DE LA JUVENTUD

El cambio de los guardias para la antigua sede municipal le permitirá al Ayuntamiento iniciar el proyecto de la Casa de la Juventud. Se acondicionarán 228 metros útiles correspondientes al antiguo salón de plenos, el archivo, el anterior recinto de la oficina de orientación laboral y el propio espacio ocupado hasta ahora por la Guarda Civil. La parte baja acogerá dos locales de ensayo con una sala de grabación mientras que la planta superior se equipará como centro para el ocio y para formación.

El proyecto de la remodelación interior está definido desde hace varios meses, se cuenta con una partida de 84.000 euros para las obras y ya se tienen avanzadas las líneas estratégicas para dotarlo de contenido. La intención municipal es que este equipamiento se convierta en un referente para la juventud del territorio y que sea la propia gente joven quien gestione y dinamice en lo posible este nuevo espacio.

Lea también

O tecido empresarial de Ares afonda na mellora do seu posicionamento dixital

A concelleira de Comercio, Lucía Blanco, achegouse á Casa da Xuventude para inaugurar os módulos …