El Concello de Narón participará en un programa financiado por la Unión Europea

emergencias naron eu 23-6

El municipio de Narón fue elegido por la Xunta, junto con otros cuatro de Galicia (Vilalba, Ribadavia, Caldas y Santiago), para participar en el CP Model, financiado con fondos de la Unión Europea. A través de cursos masvios abiertos online se definirán estrategias flexibles y se aplicarán conocimientos sobre la mejor forma de afrontar situaciones de emergencia y desastres naturales. La iniciativa apuesta así por fortalecer las medidas de prevención y respuesta en el momento en que sea necesario, disponiendo de una política de planificación de la prevención idónea en esos casos.

El edil de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Guillero Sánchez Fojo participó en la mañana de este martes, día 23, en el acto de presentación del programa junto con Ignacio Orriols, representante de la Xunta, así como otros representantes de diferentes áreas de la administración local, como el inspector jefe del equipo de Emergencias de Narón, Rafael Pazos.

Sánchez Fojo confirmó el respaldo de la administración a esta iniciativa, haciendo saber que el Concello naronés fue pionero en Galicia en disponer de un programa de Prevención de Riesgos Laborales: «Para este Concello a seguridade foi e será sempre unha prioridade porque temos moi claro que é necesario previr antes de lamentar», señaló el concejal de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, además de incidir en la importancia de que se sumen al proyecto entidades de la zona norte de Portugal, que «será máis produtivo facer un traballo conxunto, ao igual que se desenvolven outras iniciativas a través do Eixo Atlántico».

El programa permitirá elaborar un mapa con los puntos más críticos en cada concello para definir estrategias acertadas en situación de crisis. Participarán, además, expertos de los cinco municipios gallegos. En el caso de Narón, personal de Protección Civil, Policía Local y otros departamentos como Emergencias de Narón o Educación Civil, que cubrieron una encuesta con 112 preguntas para valorar cuestiones relacionadas con el tema de la seguridad en el municipio.

Con ello, la previsión es implantar los resultados a partir de enero del 2016, periodo en el que estará finalizado el trabajo iniciado para hacer las valoraciones de las entidades que participan en el proyecto.

Lea también

A Biblioteca de Narón e a Axencia de Lectura da Gándara retoman “Trocolibro”

A Biblioteca de Narón e a Axencia de Lectura da Gándara retoman dende este luns …