La Armada rendirá en Pasajes un homenaje a Blas de Lezo

fragata blas de lezo-26La Armada va a celebrar este lunes, día 29,  en el puerto de Pasajes un homenaje al Teniente General Blas de Lezo, natural de esta localidad guipuzcoana, y a todos aquellos que dieron su vida en la mar.

El Teniente General de la Armada Blas de Lezo y Olavarrieta es uno de los marinos más ilustres de la historia de España. Nacido en el año 1689 en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa), desde los 14 años participó en numerosas batallas navales perdiendo un brazo, una pierna y un ojo, por lo que sus paisanos vascos pasaron a llamarle “Anka-motz”: ‘Patapalo’.

Su mayor victoria tiene lugar en Cartagena de Indias (Colombia) en 1741,  defendiendo heroicamente la plaza con tan sólo seis buques. En esta batalla consigue vencer a la escuadra inglesa de Vernon, compuesta por 135 navíos, infligiendo a Inglaterra la mayor derrota naval de toda su historia. Como consecuencia de las heridas sufridas, muere en Cartagena de Indias ese mismo año.

blas de lezoACTO DEL HOMENAJE

El acto de homenaje, que se celebrará a bordo de la fragata ‘Blas de Lezo’, que el domingo, día 28, recibe la Bandera de Combate en la localidad de Getxo,  y consistirá en la celebración de una misa, continuando con un baile tradicional vasco ‘Aurresku’ y con una ofrenda floral. Está previsto que al acto acudan diversas autoridades civiles y militares.

Además, durante su estancia en la ciudad, la fragata realizará jornadas de puertas abiertas para enseñar sus capacidades. Atracado en el muelle Buenavista, el buque podrá visitarse el lunes, día 29, de 16.00 a 20.00 y el martes, día 30, de 10.00 a 13.30 horas.

La fragata ‘Blas de Lezo’, uno de los buques más modernos de la Armada

La fragata ‘Blas de Lezo’, con numeral de costado F-103, es el tercer buque de la clase “Álvaro de Bazán’ y uno de los más modernos con los que cuenta la Armada española. Las fragatas de esta serie son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate integrado AEGIS. Además de otras capacidades, destaca su radar aéreo de última generación SPY-1D, que es capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros.

La fragata ‘Blas de Lezo’ tiene una dotación de 21 oficiales, 35 suboficiales, y 144 militares de escala de tropa y marinería. Forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base de estacionamiento en Ferrol y está al mando del Capitán de Fragata Rafael Arcos Palacios.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …

2 comentarios

  1. Severino Gago Garcia

    Parece que la masonería española está perdiendo poder en la política española, gracias a Dios, se le ha podido erigir un monumento, (sencillo pero algo es algo), nombres de calles, homenajes y por supuesto una Fragata con su nombre. Supongo que esta Fragata es nueva, pues he leído que desde hace años, que ha habido una Fragata con el nombre del gran marino español, para más datos vasco, D. Blas de Lezo. Honor al gran marino, viva España, que gracias a este vasco, las Españas de América, no cayeran en las garras de la Perfida Albión. La más grande y humillante derrota militar, de las armas inglesas en toda su Historia, hasta la actualidad y ocultada por orden del Rey Jorge II, bajo pena de muerte para quienes la divulgaran, año 1741 Cartagena de Indias, Colombia.

    • -Cierto Severiano, hasta el punto que la mayoría de los Británicos de hoy en día, no conocen estos hechos, dado que en la lapida de E. Vernon referente al tema de Cartagena de Indias, solo dice que: » En Cartagena llego hasta donde las circunstancias lo permitieron «