Alcaldes de la comarca se reúnen para conocer el proyecto del Geoparque del Cabo Ortegal

geoparque cabo ortegal 30-6-2

Los alcaldes de San Sadurniño, Cerdido, Valdoviño, Ortigueira, Cariño, Moeche y Cedeira se dieron cita en la tarde de este lunes, día 29, en el Pazo da Marquesa para conocer el proyecto de creación del Geoparque del Cabo Ortegal, que albergaría el territorio de estos concellos, así como el del municipio de As Somozas. Al respecto, el geólogo Francisco Cabosa dio a conocer los antecedentes a los regidores que, a excepción de Secundino García, desconocían el grado de implicación en el proyecto de los anteriores gobiernos municipales al ser nuevos en sus cargos.

geoparque cabo ortegal 30-6El geoparque es una figura de la Unesco con la que se pretende poner en valor el conocimiento de la singularidad mineral y geológica de una zona determinada, convirtiéndola en un factor de desarrollo local más basado en el turismo. Según declaró Cabosa, «on se trata dunha figura «nin normativa nin restritiva» en canto aos usos do chan noutras actividades como ocorre, por exemplo, cun parque natural ou unha zona incluída na Rede Natura». «É máis –siguió indicando el geóloco-, incluso a extracción do mineral -como é o caso das canteiras de toelo de Moeche- pode ser parte importante dun xeoparque deixando unha pequena zona visitable mentres se continúa coa súa explotación empresarial».

Canosa localizó en los siete concellos asentados sobre el Complejo del Cabo Ortegal hasta 52 lugares de interés geológico y 5 sitios de relevancia internacional por encontrarse en ellos formaciones únicas o casi imposibles de ver en ningún otro lugar del mundo. «De feito, ese é o principal valor dunha zona que abrangue máis de 700 kilómetros cadrados de superficie e onde se encontran praias de area vermella, raras praias de area negra de orixe non volcánica, afloramentos de lava, granitos negros, restos glaciais, e rochas que habitualmente están a máis de 70 kilómetros de profundidade e que aquí poden observarse a simple vista», declaró.

geoparque cabo ortegal 30-6-2-3La reunión sirvió para repasar en qué consiste la propuesta y en comenzar a «falar en serio» sobre el compromiso real de los concellos, sobre la viabilidad de la idea y sobre un posible modelo de gestión. Además, la reunión también fue un encuentro en el que poder conocer y tantear de forma informal posibles vías de cooperación municipal en la comarca.

Lea también

Concello de Moeche e Asociación ecuestre 23 de Abril asinan o convenio para a feira cabalar

A alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, e a nova presidenta da Asociación ecuestre 23 de …