Visita del almirante Santiago Bolibar a las unidades de la Flota, en Ferrol

A las nueve y veinte de la mañana de este jueves, día 2, dieron comienzo los actos con motivo de la visita que el Almirante de la Flota (ALFLOT) Santiago Bolíbar Piñeiro ha realizado a las unidades de la Flota en Ferrol. Esta ha sido la última visita del Almirante Bolibar como ALFLOT al estar previsto su pase a la situación de reserva el próximo 22 de julio.

El acto militar de recibimiento y honores tuvo lugar en el Arsenal Militar de Ferrol. A su llegada fue recibido por el contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval-1, Antonio Pintos Pintos, acompañado del Capitán de Navío Ignacio Frutos Ruiz, Comandante de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima y del Coronel Jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina Alejandro Ferreira Velón, así como por los comandantes de las unidades navales con base en Ferrol.

A su llegada a la zona del muelle número cuatro, en el que se encontraban atracadas las fragatas “Méndez Núñez, “Blas de Lezo”, “Juan de Borbón” y “Cristobal Colón” se le rindieron los Honores de Ordenanza correspondientes por una formación integrada por escuadra de gastadores, sección de Infantes y Unidad de Música del Tercio del Norte, una sección del Grupo de Acción Naval-1 y una tercera del Comanfer. Se efectuó saludo a la voz por parte de todos los buques de la Flota atracados en el Arsenal, con tres “Viva España” mientras se interpretaba la “Marcha de Infantes”, se dispararon las 15 salvas de ordenanza y en la “Méndez Núñez” se izaba la insignia del Almirante de la Flota.

Posteriormente el almirante Bolibar pasó revista a las fuerzas, saludó a los comandantes de buques y representaciones  de la Flota y de Infantería de Marina, y por último se efectuó un desfile de la formación.

El programa constó de visitas a distintas unidades pertenecientes al Grupo de Acción Naval 1, al Mando de Acción Marítima en Ferrol, entre ellas al remolcador de altura “Mahón” del que fue comandante,  y al Tercio Norte de Infantería de Marina, en las que mantuvo  reuniones de trabajo con los distintos mandos y dotaciones.

UNA VIDA DEDICADA A LA ARMADA Y A ESPAÑA

alflot-declaraciones-020715

Aprovechamos unos momentos de la visita para el “tradicional canutazo”, unos minutos  con el almirante Bolibar quien, como siempre es su costumbre, atiende a los medios con esquiSIta atención.

-GAD.-¿Recuerdos de su paso por el Arsenal Militar?

-A.Bolivar.-“Ferrol cuenta con un gran Arsenal, es una ciudad marinera y con un nivel técnico en todo lo que es trabajo en los buques y empresas paralelas en las que realmente da gusto trabajar.

El Arsenal de Ferrol es mucho Arsenal y la gente del entorno es mucha gente trabajando sobre los barcos. Si se une todo eso mas una gran historia en Ferrol se tiene que pasar francamente bien cuando se trabajan el campo logístico u operativo, y yo lo pasé muy bien como Almirante-Jefe del Arsenal Ferrolano”

-GAD.-¿Va a echar de menos estos años de Jefe de la Flota?

-A. Bolibar.-“Se van a echar de menos los 45 años al servicio de la Armada y de España. Yo ingresé en el año 1970. A lo largo de mi vida he hecho muchas cosas, estuve en el conflicto del Sahara, he mandado las carabelas en el quinto centenario, he mandado el buques-escuela Juan Sebastián de Elcano, he mandado el grupo de Combate. Hice dos despliegues, estuve en el Líbano … toda una vida dedicada  como tiene ser a la Armada y a España, en la mar, y claro ¿cómo no se van a echar de menos esos años?, pero mirando el tiempo atrás volvería a hacer lo mismo, sin duda alguna, y esto se lo debo a la Armada, el haber disfrutado de una profesión apasionante, en un mundo apasionante, sirviendo a un país increíble, que es España”.

-GAD.-¿Cómo deja la flota?

Con su socarronería pontevedresa-ferrolana, la contestación fue rápida entre sonrisas

-A.Bolibar “A flote.

La Flota es eficacia. España es heredera de una vieja milicia, la historia militar de España es impresionante, una de las más impresionantes del mundo y dentro de esa historia está la de la Armada, que une a la milicia oficio de mar viejo que permitió dominar el Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar, el canal de la Mancha, pegar el salto a América y descubrir todo el Pacífico.

La Armada de hoy es heredera de una increíble historia naval y ..  la Flota de hoy es heredera de todo eso y a pesar de los tiempos de crisis pues efectivamente con esa milicia vieja y ese oficio de mar viejo pues yo creo que la Armada, las dotaciones de los barcos..ahí están, yo creo que lo han hecho francamente bien, han aguantado esa crisis sin perder lo fundamental que es milicia y voluntad de vencer. Se ha cambiado el temporal y pienso que bien, y lo seguimos capeando.

-GAD.-¿Pero la Flota no está un poco “floja” ante la falta de las fragatas F-110?

A.Bolibar.-Bueno, yo ahí no me meto, puesto que soy Almirante de la Flota, no soy planeador del conjunto de la Armada. Los marinos queremos siempre más”.

-GAD.-¿Y ahora en su próximo pase a la reserva?

-A.Bolibar.-Y en la reserva ahora…Bueno me voy a Madrid pero pasaré por mi tierra, pasaré por Pontevedra y por mi Ferroliño, ni madre era de La Graña”

Finaliza, con la sonrisa de siempre, el almirante Bolibar.

Todo un caballero, alto, espigado, una persona  que se hace cercana y que siente la milicia al que se le podría aplicar, variando palabras, aquella frase de don Rodrigo Díaz de Vivar…”Un buen vasallo porque tiene consigo a un buen señor,  a la Armada y a España”

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …