• El alcalde de Ferrol Jorge Suárez, el fotógrafo Xoan A.Soler y el comisario del a exposición Pedro Taboada.

  • El fotógrafo Xoan A.Soler recibió el premio de manos del alcalde Jorge Suárez

  • La fotografía ganadora de esta edición de Galicia en foco.

Inauguradas las exposiciones de Galicia en Foco y de Caricaturas

En la tarde del miércoles día 1, en la sede de la Fundación, en la plaza de la Constitución, tuvo lugar una doble inauguración de dos interesantes actividades desarrolladas por el Club de Prensa de Ferrol. Por un lado el ya clásico «Galicia en foco» que recoge las fotos más importantes del año en la prensa y en la que la ganadora, del fotógrafo Xoan A.Soler, gráfico de La Voz de Galicia, conmemora el primer aniversario de la tragedia de Angrois, en acto presentado por Pedro Taboada que recoge el testigo dejado por el inolvidable Luis Mera.

Posteriormente Siro Lòpez, presidente del Club de Prensa, inauguró el premio de caricatura con una interesantísima exposición de los principales caricaturistas gallegos de la historia con especial presencia de José María Cao el gallego de Xove afincado en Buenos Aires. En la presentación Siro disertó sobre los principales caricaturistas gallegos hablando de que Cao fue el padre de todos y el principal modelo para el tótem Castelao. Añadió su interés en que Cao fuera conocido en toda Galicia ya que en Buenos Aires a través de la publicación Caras y Caretas demostró ser el padre de la caricatura Argentina. Manifestó también su intención de que esta exposición pudiera verse en otros puntos de Galicia. No quiso desaprovechar la ocasión para solidarizarse con los periodistas del Diario de Ferrol

El alcalde Jorge Suárez tomo la palabra hablando de la situación de Ferrol y de cómo ante un panorama difícil y de decadencia una ciudad puede aflorar con dignidad y que la cultura puede ser buena muestra de ello.

Acudió la flor y nata de la intelectualidad ferrolana. El Club de Prensa casi en pleno con Esperanza Piñeiro, Ponte Far, Bores Gamundi, Manuel Patinha, el fotógrafo Pombo, el polifacético Anxo Álvarez, el pintor Rafael Romero, el melómano José María García, la presidenta del Liceo de las Artes Carmen Soto, la pintora Manuela Castro y la filóloga Eva Ocampo. El director del Parador de Turismo, José A. Cedena Teodosio, el periodista Germán Castro y el delegado municipal de Cultura Suso Basterrechea entre otros. Un acto breve pero muy interesante que abre el Verano Cultural ferrolano.

Las mujeres vestían media etiqueta. También estaba Sara la encargada de la galería Sargadelos y María Fidalgo Casares, investigadora y colaboradora de nuestro periodico recien llegada de Sevilla para pasar su periplo vaeraniego y que confirmó que estará en primera linea para dar fiel cuenta con su peculiar pluma en Galicia Artabra de los principales hechos culturales qué acontecerán en nuestra ciudad esta temporada estival.

El tema más comentado aparte de lo tratado en la exposición fue el próximo curso Gurmendez que se celebrará en breve organizado por el Club de Prensa y que tratara de la desazón existencial desde el punto de vista filosófico y humanístico calificado muy gráficamente por Siro como el de sacougo

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …