La corporación municipal celebra su primer pleno, sobre estructura organizativa

pleno ferrol 2-7
En la mañana de este jueves, día 2, se celebró el primer pleno de Ferrol con Jorge Suárez, nuevo alcalde del Concello, presidiendo la cámara. En esta primera sesión, se aprobó la estructura organizativa de la nueva Corporación municipal no sin polémica en una sesión que duró casi tres horas.

Así, en la sesión se aprobaron los nombramientos de los representantes de la Corporación en órganos colegiados. El alcalde, Jorge Suárez, será el representante en la Mancomunidad de municipios de la comarca de Ferrolterra, mientras que la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, será vocal en el Consello de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cribao. En este punto, y tras un receso de más de media hora, el PP defendió una enmienda por la que la socialista renunciara a sus retribuciones a percibir -6.000 euros-, sacándola adelante con el apoyo del BNG. Por su parte, Sestayo presentó otra enmienda favorable para instar a todos los consejeros del Puerto a renunciar a sus comisiones económicas. Con todo, se realizaron entre el nuevo Gobierno local y la oposición del Partido Popular injurias de demagogia, en un vaivén de acusaciones y réplicas concernientes a la gestión y acciones políticas de corporaciones pasadas.

Por su parte, el BNG renunció a sus puestos en el Consello de Administración de la Empresa Mixta de Aguas, siendo su puesto ocupado por un representante del PP, sumando a los tres del gobierno. De esta forma, así quedan los organismos y entidades externas con representación del Concello:

  • Mancomunidad: Jorge Suárez Fernández y Beatriz Sestayo Doce.
  • Consorcio Pro-ferias y exposiciones: Álvaro Montes, Felipe Sas, y un miembro de cada uno de los grupos municipales a excepción del BNG, renunciando en el pleno a su plaza.
  • Asamblea Cruz Roja: Un miembro del Partido Popular.
  • Consello territorial de la Propiedad Inmobiliaria: Un miembro del PP.
  • Comisión de Participación ciudadana del área sanitaria: Álvaro Montes y un miembro del BNG.
  • Consello Autoridad Portuaria: Beatriz Sestayo Doce.
  • Consello Escolar Municipal: Un miembro de cada grupo más la concejala de Bienestar Social (Beatriz Sestayo).
  • Consello Asesor de Telecomunicaciones y audiovisual de Galicia: BNG.
  • Consello del SAD Racing de Ferrol: Bruno Díaz y un representante a designar del PP.
  • Emafesa: Jorge Suárez, Bruno Díaz y Eugenia Freire. Como se indicó anteriormente, el BNG renunció a su puesto, que será ocupado por el PP.
  • Sociedad Mixta de Turismo: Alcalde y un miembro de cada grupo.
  • Exponav: Jorge Suárez y Ana Rodríguez Masafret por Ciudadanos.
  • Universidad – Consello Social: Suso Basterrechea.
  • Universidad Fundación: PP.
  • UNED: Ciudadanos.
  • Red Gallega de Concellos por la Sostenibilidad: Bruno Díaz y María Fernández Lemos.
  • Comisión de Desagüe de la Zona Hidrográfica: Bruno Díaz.
  • Fundación Río do Pozo: Eugenia Freire.

Asimismo, el pleno dio el visto bueno a la propuesta de aprobación del número de régimen de dedicaciones exclusivas, parciales y de asistencias, a pesar de incisivo posicionamiento en contra del Partido Popular. Así, el grupo de gobierno tendrá seis dedicaciones exclusivas además del alcalde, mientras que la oposición dispondrá de cuadro dedicaciones de carácter parcial, concedidas tres al PP y una al BNG.

Posteriormente, se aprobó la propuesta del número y retribuciones de personal eventual. Lo que en un primer momento iba a ser el nombramiento de seis asesores –uno más que en el pasado gobierno del PP-, una enmienda de los populares forzó al nuevo gobierno a suprimir a uno de ellos, manteniéndose en cinco los asesores con los que contará el Concello.

Concerniente al turno correspondiente a las mociones, se aprobó derogar la ordenanza de protección y tenencia de animales de compañía -con abstenciones del Partido Popular-, así como el apoyo del pleno para declarar los Montes do Chá comunes a los vecinos de Doniños y Brión, con las abstenciones del PP y Cs al considerar vacíos legales en tanto que el pleno no tiene la potestad de decisión al respecto. Ambas mociones fueron realizadas por el BNG a través de su portavoz, Iván Rivas.

Al final de la sesión plenaria, Jorge Suárez se dirigió a los integrantes de la cámara para pedir que se esforzaran en «utilizar siempre el gallego» en sus intervenciones en pro de la normalización lingüística.

Manifestación emigrantes retornados

Durante la celebración del pleno, un grupo de unas 30 personas pertenecientes a la plataforma de emigrantes retornados de Ferrolterra se concentraron delante de las puertas del Concello, exigiendo justicia por su situación precaria.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …

Un comentario

  1. El alcalde perdido, la Sestayo a gritos, Alvaro Montes demostrando que no sabe hablar, no sabe de lo que habla y que no está capacitado para ser portavoz de Ferrol en Común