El Plan Urban atenderá la creación de empleo juvenil y rehabilitación de viviendas

alcalde-plan urban-3-7
El próximo Plan Urban do Concello de Ferrol, en vías de preparación para elevar a Unión Europea, pondrá foco en la creación de empleo, especialmente entre la juventud, en la rehabilitación de viviendas, con especial atención en las zonas mas degradadas del municipio como Ferrol Vello, el barrio de Recimil y las viviendas sindicales de San Pablo, en Catabois.

«A través de la recuperación de estos barrios pueden crearse muchos puestos de trabajo en el sector de la construcción». Así lo anunció en la mañana de este viernes, día 3, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, al término de una reunión en la Casa Solidaria, donde tienen sus oficinas los técnicos del Urban, en la que estuvieron la concejala de Economía, Hacienda y Empleo, Eugenia Freire y María Fernández Lemos, concejala al frente del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios.

A resultas de esta reunión, se concluye provisionalmente que el remanente disponible es de 90.000 euros, muy lejos de los 600.000 euros estimados inicialmente. Están comprometidos para completar el alumbrado de la calle Alegre de Canido y la señalización del centro de la ciudad, que quedaron pendientes del mandato anterior.

Para examinar al detalle el gasto, va a celebrarse una nueva reunión el próximo martes para auditar las cuentas del Plan Urban hasta el momento actual. El 80% de los 11,4 millones logrados en el último plan fueron aportados por la UE y el 20% restante, son municipales.

«No tenemos aun toda la documentación de lo que se ejecutó y está comprometido pero nos encontramos hoy con que la situación es esa: quedan 90.000 euros y todo lo demás está gastado sin entrar a discutir en qué, si fue en vasos o manteles», manifestó Suárez.

TALLERES DE EMPLEO

Por otra parte, en el terreno del Empleo, y ya con fondos propios del Ayuntamiento y aportes de la Xunta de Galicia a través del Plan de Empleo Juvenil, están a punto de arrancar los talleres de empleo y formación. La intención, manifestó el regidor, es que tengan una mayor duración de la que tenían hasta el momento (6 meses) y que la retribución que perciben los alumnos llegue hasta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en el 2015 asciende a 648,60 euros.

«No sólo se retribuye si no que también se forma en oficios a la juventud de esta ciudad que tan menesterosa está de oportunidades laborales», concluyó Suárez.

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …