El «Alborán» coordinó la evacuación de un tripulante del pesquero «Pachilán» de Burela

(Fot.mde)
(Fot.mde)

El patrullero de altura P-62  ‘Alborán’ de la Armada Española, que se encuentra actualmente realizando una campaña de inspección y vigilancia pesquera del bonito del norte en aguas próximas a Finisterre, prestó este sábado, día 4, auxilio médico a un tripulante del pesquero español ‘Pachilán‘ con síntomas de haber sufrido un accidente cerebro-vascular y coordinó su evacuación con Salvamento Marítimo ante la gravedad de su estado.

Y es que, el pasado viernes el pesquero español ‘Pachilán’, con base en Burela, realizó una llamada de emergencia, cuando se encontraba faenando 300 millas al noroeste de Finisterre,en la zona  para que un miembro de la tripulación recibiera asistencia médica urgente, por lo que el patrullero ‘Alborán’ procedió a máxima velocidad en demanda de este buque.

El pesquero se encontraba a 57 millas de distancia del ‘Alborán’ y las adversas condiciones meteorológicas, con estado de mar gruesa y viento de poniente de 30 nudos, no hacían factible prestar la asistencia médica durante la noche. Por ello, el buque de la Armada recomienda al patrón proceder a máxima velocidad hacia costas gallegas ante la posibilidad de tener que efectuar una evacuación urgente, según han informado fuentes de la Armada en un comunicado.

Asimismo, el servicio de sanidad del patrullero ‘Alborán’, compuesto por un oficial médico y un oficial enfermero, recomendó al patrón del pesquero una serie de pautas médicas a seguir para mantener al paciente estable. Este sábado por la mañana el patrullero alcanzó al pesquero y ante la mejora de las condiciones meteorológicas trasladó a su equipo de sanidad a bordo del ‘Pachilán’ para valorar el estado del paciente. A continuación, ante la necesidad monitorización y pronta evacuación prescrita por el equipo sanitario, trasladan al paciente al patrullero. Durante la tarde del sábado, se coordina con el Servicio de Salvamento Marítimo la aeroevacuación médica. Esta se realiza con el helicóptero de la Xunta de Galicia ‘Pesca II’, mediante la maniobra VOD (Vertical on board Delivery) desde la cubierta de vuelo del patrullero.

El patrullero de la Armada completa así el segundo auxilio en la mar a buques pesqueros en la presente semana, después de la ayuda prestada a un pesquero británico con su bodega inundada. El ‘Alborán’, con base en Cartagena y perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, cuenta con una dotación de 36 personas. Asimismo para esta campaña ha embarcado una inspectora de la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para verificar el cumplimiento de la normativa vigente por la flota pesquera.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …