La plaza de Armas acoge la exposición itinerante «Psoriasis, lo que la piel esconde»

psoriasis ferrol 7-7

La plaza de Armas de Ferrol acoge hasta este próximo viernes, día 10, la exposición itinerante Psoriasis, lo que la piel esconde estando organizada por Acción Psoriasis en colaboración con AbbVie, el Concello de Ferrol y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña para dar a conocer y sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta a 1.600 ciudadanos del municipio, más de 26.000 personas en Coruña y cerca de 63.000 en toda Galicia.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune que se manifiesta a través de la piel en forma de placas rosáceas que pican y se escaman, que a menudo provocan vergüenza a quienes la padecen. Además, la psoriasis puede venir acompañada de afectación en las articulaciones, riesgos cardiovasculares, sobrepeso, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. Así, el 70% de las personas que padecen esta enfermedad afirman que limita muchos aspectos de su vida diaria.

Fue en la mañana de este martes, día 7, cuando la organización, instalada en la plaza de Armas, dio a conocer su proyecto y labor al alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, que estuvo acompañado por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Coruña, Héctor de las Heras; la jefa de Sección de Dermatología del CHU de Ferrol, y la delegada de Acción Psoriasis en Galicia, Fátima Rodríguez Moreda, quien presentó además la bienvenida y la recepción de portavoces municipales y de medios.

Jorge Suárez, que se mostró muy interesado haciendo preguntas sobre la enfermedad, declaró su apoyo en nombre del Concello, animando a toda la ciudadanía a pasarse por la exposición e informarse sobre esta enfermedad.

Posteriormente y pese a estar lloviendo, se realizó un recorrido por los escaparates ilustrativos, donde a través de leyendas se narran vivencias reales y repercusiones de la enfermedad, así como sus diferentes tipos y formas que afectan. Allí se explicó al primer edil y a los presentes las formas que tiene la psoriasis, cómo prevenirla y cómo tratarla.

Para más información, la organización invita a la ciudadanía a pasarse por la plaza de Armas donde un profesional sanitario ayudará a resolver cualquier duda en torno a la enfermedad, así como dar a conocer su disposición en redes sociales como Twitter o Facebook.

Más de 18.000 personas han visitado la exposición

Desde 2014, la campaña Psoriasis, lo que la piel esconde ha recorrido las ciudades de Albacete, Almería, Ourense, Cartagena, Toledo, Jerez de la Frontera, Barcelona y Mataró, recibiendo así la visita de más de 18.000 personas y en la que más de 400 pacientes recibieron atención personalizada in situ por parte de personal sanitario.

Además, se recogieron más de 2.500 encuestas, de las que se depsrende que el 70% de los encuestados reconoce tener poca o ninguna información sobre la psoriasis, considerando más de la mitad que realizarán una consulta a su médico en relación a su psoriasis después de haber conocido la campaña.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …