Felipe VI confirma a Feijóo la visita de los Reyes a la E.N. de Marín el día 16

rey-feijo-8-7El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, fue recibido en la mañana de este miércoles, día 8,  en audiencia por el Rey Felipe VI, ante el que reiteró que Galicia es una sociedad madura, responsable y comprometida con sus servicios públicos y con la prosperidad y el bienestar de los gallegos y gallegas. Se trata del primer encuentro que el titular de la Xunta mantiene con Felipe VI, cuyo primer año de mandato, subrayó, “fue todo un ejemplo para la España de hoy y fue muy útil para la cohesión y la vertebración de nuestro país”.

LOS REYES VUELVEN A MARÍN

En la reunión, el mandatario gallego agradeció la “especial delicadeza y el especial cariño” que la Casa Real ha mostrado hacia la Galicia; una tierra, recordó, que los reyes han visitado en varias ocasiones, y a la que volverán este mismo mes, el día 16, para la entrega de despachos en la Escuela Naval Militar de Marína los nuevos  oficiales de la Armada y la jura de Bandera de los alumnos del primer curso tal y como hicieron el pasado año.

Feijóo detalló que en la reunión tuvieron la oportunidad de conversar sobre asuntos de actualidad del país y, concretamente, de la situación social y económica de Galicia. Al respecto, trasladó al monarca que “el planteamiento de Galicia es previsible y conocido“. Según dijo, “somos una comunidad autónoma madura, responsable y comprometida con la prosperidad y el bienestar de los gallegos”. Una comunidad autónoma madura, prosiguió, “porque sabemos quién somos. Somos una parte del Estado y somos perfectamente conocedores de nuestra importancia dentro de la España constitucional y de la España de las autonomías”, remarcó.

De igual manera, reiteró que Galicia fue una comunidad autónoma “responsable” durante toda la recesión económica, que “llegó a fin de mes todos los meses de la recesión“, que “viene pagando sus facturas sin necesidad de ayudas de ninguna otra administración pública”, y que mantuvo el autogobierno constitucional blindado durante la crisis “porque no precisamos el rescate ni la ayuda del Gobierno central”.

En la conversación con Felipe VI, que duró una hora y media, Feijóo expuso que la Comunidad gallega está, además “comprometida con la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos” porque, a pesar de la crisis, dijo, “hoy tenemos más servicios públicos sanitarios, educativos y sociales de los que teníamos cuando comenzó la recesión económica”.

PRIMER EMBAJADOR DEL CAMINO DE SANTIAGO

Por otra parte, Feijóo relató que también tuvieron ocasión de abordar el papel del Rey en el Camino de Santiago, puesto que es el primer embajador de esta ruta. Y en esta línea, apuntó que le dio cuenta al monarca de los buenos datos turísticos que está registrando el Camino a Compostela, puesto que este año Galicia puede marcar el récord de peregrinos desde que hay registros.

También le informó de que esta misma fin de semana los Caminos del Norte acaban de ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con la Muralla y la Catedral de Lugo, la Basílica de Mondoñedo y el Monasterio de Sobrado.

Feijóo se ha mostrado convencido de que la ofrenda al Apóstol el 25 de julio se va a mantener con “normalidad” y que el Rey enviará un delegado porque, ha asegurado, lo ha habido en los últimos 300 años y lo habrá en los 300 siguientes. “El compromiso con Santiago y con Galicia es un doble compromiso en su calidad de Rey de España y en su calidad de embajador permanente del Camino”, ha señalado Feijóo .

Lea también

El Consorcio Provincial Contraincendios gestionará de forma directa los diez parques de bomberos, entre ellos Betanzos y As Pontes

La sede de la Diputación de A Coruña acogió en la mañana de este viernes …