Un cronista para la ciudad

Posiblemente sea un tema baladí, para algunos. Un tema para pasar de largo y no darle importancia. Pero si hablamos, como siempre lo venimos haciendo, de una ciudad de la ilustración y de otras lindezas, ¿por qué no vamos a romper una lanza -una más, pues otros lo han hecho ya hace años– para que la Ciudad del Mar, así también llamada, tenga su Cronista Oficial?.

A  pesar de gozar de la honda tradición histórica de contar con un cronista oficial en las distintas ciudades españolas no sabemos el por que se ha dejado aquí en el olvido. Un personaje siempre vinculado al Ayuntamiento, recayendo en personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas  relacionados con la ciudad misma, siendo su titulo puramente honorífico, y NO llevando aparejado el derecho a percibir retribución económica alguna, ni del habitual servicio de «asesor», pero sí teniendo un cierto carácter vitalicio.

Y es una lástima, que hayan pasado diferentes gobiernos municipales y nadie se haya preocupado de este nombramiento a pesar de contar la Ciudad con un buen número de eruditos, al margen de los posibles historiadores. Y es que el erudito local muy bien puede ser un médico humanista, un abogado leído, un
notario con aficiones a la Historia, quizá un sacerdote, un marino que surcó todos los mares o casi todos, un productor de esta o aquella empresa, un simple colaborador/espontáneo de prensa.. o simplemente un aficionado que le echa pasión al asunto, máximo interés, al elevar y dar cuenta de las «grandezas» de su patria chica.

La Ciudad de Ferrol, tiene más de un cronista real, que hacen cada día la literatura de su vida en las columnas de los distintos medios de comunicación, en la radio, en la tv, en la prensa digital…

Por eso es posible que este nuevo gobierno municipal se decida a nombrar un cronista oficial para la Ciudad, facultad que está entre las prerrogativas del primer edil y debe estarlo en la preocupación del concejal de Cultura, un ferrolano preocupado por los «asuntos» ferrolanos» y que vive en ferrolano, no como algún otro anterior que no sabía ni donde estaba el Corral de Chapón.

Desde Ultramar.

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …