El Concello de Ferrol solicita un crédito para obtener liquidez

concello ferrol 21-3

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, firmó este miércoles una operación crediticia de 5 millones de euros con los representantes del Banco Santander para obtener liquidez inmediata en las arcas locales, a la espera de que se cierre el periodo de pago voluntario de los tributos correspondientes al 2015 (IBI, entre otros).

«Quero tranquilizar a xente porque non é que o Concello teña problemas financeiros, nin moito menos. Está endebedado no que xa estaba –29 millones– e non o estará máis. Simplemente necesitábase liquidez para os gastos extraordinarios de xullo e para cumprir o período medio de pagamento aos provedores», explicó el primer edil.

«A operación non é equivalente a un crédito, simplemente é para dispoñer de liquidez e amortizable no prazo de seis meses a un interese moi baixo –del 0,34%-», añadió Suárez, quien recordó que la actual legislación es estricta en lo que respecta al período medio de pago, fijado en 60 días, a lo que abre posibilidades de que la Xunta intervenga en caso de no respetarse.

El Concello, en tanto que no puede disponer de la totalidad de los impuestos recaudados hasta enero de 2016, tiene la intención de revisar las ordenanzas fiscales a partir del próximo año con la intención de incrementarlas en caso de no ajustarse a los períodos.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …