Dos recordados amigos, Perille y Jovalo. Puerto Chico y Jubilación

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

(Perille,Julio Fdez Argüelles y Barcón)
(Perille,Julio Fdez Argüelles y Barcón)

CARLOS PERILLE EN LA MEMORIA

Con motivo de la celebración de dos eventos, uno artístico y otro festivo, ambos muy nuestros, cabría recordar con cariño, con afecto e incluso diría que con gratitud, a dos entrañables amigos que se nos fueron., Y aunque Gregorio Marañón, dejaría dicho que «nadie más muerto que el olvidado», también se debe recordar precisamente en estos días, la acertada cita de que «mientras te recuerden los que te amaron, no te habrás ido…» .

Y en este sentido, mi felicitación al proyecto, a la feliz iniciativa, mi incondicional apoyo y como pintor mi gratitud, por ese atractivo premio de pintura, Memorial Carlos Perille, que desde el 2010 viene convocando nuestra TV Ferrol Canal 31, bajo la acertada dirección de la estimable y vivaz Antonia Núñez, y que ya es todo un premio artístico a destacar en una ciudad como la nuestra tan llena de artistas plásticos que muy bien sabrán apreciar este esfuerzo y tan bien llevada organización artística/cultural.

Y con este premio, y con los muchos amigos que lo han querido y apreciado, Carlos Perille, sigue vivo entre nosotros. En el recuerdo, pero vivo, como hombre de la comunicación, como creador, como recitador y poeta, como excelente profesional de la publicidad,–Técnico de publicidad titulado– y sobre todo, como generoso amigo, al que tuve el privilegio de conocer, aprender y tratar por lo menos medio siglo. Había nacido un 30 de noviembre de 1931, y ya desde muy joven se inclinó por el aspecto publicitario, la fotografía e inicios en el teatro de aficionados, pasando ya a los 17 años como colaborador en REM-15 Radio Ferrol, emisora de la que a los diez años más tarde, seria su jefe de publicidad, siendo fichado por la Agencia Alas, s.a., y posteriormente, jefe de ventas del concesionario Renault, de Ramón Sueiras. En esa singladura profesional, siempre sutil, ocurrente y agudo, crearía su propia agencia de publicidad Ronsel, situada en la calle Magdalena, colaborando con la Cope, y ya, a través de los años, fundaría su propia empresa de publicidad Carlos Perille y su abierta colaboración en la TV Ferrol Canal 31, donde a lo largo de muchos años, su inconfundible voz, su talento, su estilo propio, su generosidad, su don de gentes, nos hablaron de muchas cosas de la ciudad, de la vida misma y sobre todo de la Pintura, por amor al Arte,  ya que muy bien pudo haber sido pintor, pues era un excelente dibujante y mejor pendolista.

Carlos Pérez Perille, elegante siempre, con gran conocimiento de la vida, experimentado, con mucha mundología, desprendido, generoso y liberal,pero sobre todo muy inteligente, fallecería a los 77 años de edad, un 23 de junio del 2009, y posiblemente al saber de este recuerdo que se le hace, lleno de color y de afecto, nos mirará con irónica sonrisa, pero plena de alegría.

(Jovalo presentando al caricaturista Salas)
(Jovalo presentando al caricaturista Salas)

LA FIESTA DEL PULPO….

Y a bombo y platillo, se viene anunciado para este sábado, día 11, la tradicional fiesta del Pulpo de Mugardos, localidad impregnada de mar, a la que suelo ir, cuando la encuentro, en esa lancha-chiribía, a comer el sabroso pulpo, junto con el chispeante vino blanco del ribero, en taza, aunque hace años, ya bastantes, solía ir con mayor frecuencia, junto con Carlos Perille,  por el tirón que nos hacía el entrañable amigo, José Varela Losada, más conocido por Jovalo, natural de la Villa mugardesa, hombre vinculado al periodismo, al que conocí en el diario El Correo Gallego, extraordinario personaje, todo simpatía y que a pesar de su diminuta talla física, con su ironía y gracejo, conseguía la fresca noticia mejor que nadie y que como amante de su Villa, villa marinera y tranquila, acogedora siempre, multiplicaba su faena para atraer al visitante formando parte de juntas y comisiones. Ya por el verano del 1973, junto a otros recordados mugardeses, el amigo Sousa, José Manuel Barcia, Paquito, Joaquín el taxista y alguno más, pusieron en marcha, dentro de las fiestas de verano, la celebración del Día del Pulpo, con reparto en aquél entonces de unos 300 kilos de pulpo a la mugardesa, rociado con mas de 500 litros de ribeiro… amén de un ameno y popular programa de fiestas de verano.

Jovalo, profesional de la prensa, era un hábil entrevistador, e incluso presentador en actos culturales, siendo uno de los cofundadores de la asociación de artistas SAF, y que aparte de ser un entrañable amigo, socarrón, retranqueiro, optimista…era un verdadero amante de su villa mugardesa, donde fallecería un 26 de diciembre del 1974.

GALICIA: PATRIMONIO CULTURAL

A pesar del verano que ya tenemos encima, se encuentra en circulación para su estudio y próxima aprobación, el borrador de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, base normativa fundamental en la que se plasme el compromiso de la Comunidad Autónoma de Galicia con su patrimonio cultural, de acuerdo con el propio preámbulo de la Constitución Española  que proclama la voluntad de proteger los pueblos de España en el ejercicio de sus culturas, tradiciones, lenguas e instituciones y promover el progreso cultural para asegurar una digna calidad de vida.

El citado anteproyecto contiene, entre muchas otras, la clasificación, declaración y catalogación de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Galicia; planes especiales de protección, el Camino de Santiago, patrimonio artístico, arquitectónico, etnológico, arqueológico, industrial, científico y técnico, documental y bibliográfico, Museos, fomento, patrocinio, difusión, etc.

coralPUERTO CHICO

Y quien quiera divertirse, pasar un rato agradable, disfrutar de un grato ambiente, marinero, musical, de baile alegre y divertido, familiar y escuchar sobre todo, en vivo y en directo, a esa animada cantante, Coral, que no se vaya muy lejos. No hace falta.

Este ambiente grato, módico en el precio, de corto trayecto, lo tenemos aquí, en Ferrol Vello, frente al Arsenal Militar y se llama nada menos que «Puerto Chico». Local acogedor, grato ambiente, familiar… donde al paso de tomarnos una agradable bebida, nos podemos deleitar, bien escuchando a la guapa y simpática Coral, o bailando un tango, salsa, pasadoble…

Eso es lo que me cuenta una simpática pareja que lo pasó muy bien.

francisco rodriguez paradorDE PARADORES

Y desde Cambados, me llega la noticia de que mi apreciado amigo, el director de dicho Parador de Turismo, y antes del Parador de Ferrol, Francisco Rodriguez Lopez, ha pasado a la situación de jubilado, tras muchos años de eficaz actuación profesional en estos establecimientos hosteleros. Un animado director, todo un relaciones públicas, comunicativo siempre, imaginativo, con espíritu de iniciativa empresarial.. que mereció el ser nombrado, en su día, socio de honor de la SAF, por su atención hacia esta asociación de artistas y la celebración de sus variados eventos en dicho local.

 

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …