Una fiesta gastronómica que no se pueden perder, la Feria del Pulpo en Mugardos

MUGARDOS-PULPOUn amplio programa de actividades  organizadas por el concello de Mugardos. forma parte de los actos para conmemorar el veinticinco aniversario de la feria del Pulpo, sus bodas de plata.

Se espera que durante la jornada sabatina acudan a la real villa mugardesa miles de personas no solamente de toda la comarca sino de distintos lugares de Galicia  para participar en la fiesta declarada de Interés turístico gallego.por la Xunta de Galicia a celebrar el segundo sábado del mes de julio.

Serán más de los 1.500 kilos de pulpo los que se podrán degustar en los diferentes puestos instalados en la zona ferial, además de en todos establecimientos hosteleros de la villa.

La pesca del pulpo fue en el siglo XVIII una de las actividades más destacadas del puerto de Mugardos, en aquel momento también entre los primeros de Galicia. El pulpo es su producto más típico y aquí se prepara al tradicional estilo mugardés

MUGARDOS-CARTEL PULPOLA DEGUSTACIÓN BAJO CARPA

En el Parque de la Constitución se ha instalado una gran carpa en la que los comensales podrán degustar el pulpo al estilo de la villa preparado por siete asociaciones mugardesas que q son las encargadas de cocinarlo y servirlo.

Para poder degustar el pulpo, en la zona de la fiesta y a partir de las doce de la mañana se expenden tikets por valor de 10 euros que dan opción a una degustación servida en un plato y cunca de cerámica de Buño, con la inscripción de la feria y que servirán de recuerdo . Asimismo y por 2 euros más se servirá una ración de empanada.

La comida dará comienzo a la una de la tarde y estará amenizada por un grupo musical.

Pero noto todo va a ser un buen xantar  sino que por parte del concello se ha preparado un amplio programa cultural, que ya se inicia en la jornada de este viernes, a las 21.30 h. en el Cantón de Cora con la actuación del grupo de teatro “Os quintilláns”.

Este sábado, por la tarde, a las partir de las seis y media habrá un pasacalles por la avenida de Galicia a cargo de Trópico de Grelos, Bloco y Afro, que visitarán los establecimientos de la zona.

A las 23.00 horas  se anuncia una verbena popular  en el Cantón de Cora, amenizada por la orquesta “Cañón”.

mugardos-lanchaCONTROL DE TRÁFICO,ZONAS DE APARCAMIENTO  Y LANCHAS

La Policía local y la concejalía de servicios han preparado, ante la que se prevé masiva afluencia de vehículos, un plan ordenado de tráfico y seguridad para que puedan aparcar dado que será imposible acercarse hasta la zona ferial. Se cuenta con todo el voluntariado de Protecciòn Civil y los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES.

Por ello se han habilitado cinco zonas señalizadas en lugares como Casas Baratas,Peteiro, Merlo y la misma zona del puerto lejana al ferial.

El tráfico hacia el puerto quedará cortado a partir de las diez de la mañana (excepto para los residentes).

Aismismo y según informa la empresa concesionaria del servicio de lanchas Mugardos-Ferrol el hotario previsto es el siguientes

Ferrol-Mugardos, salidas  continuas, cada hora, de 11.00  a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Mugardos-Ferrol,con salida cada hora, a partir de las 11.30 a las 14.40 horas y ya por la tarde desde las 16.30 a las 20.30 horas.

domingo de deus-13INVITACIÓN DEL ALCALDE

El nuevo alcalde de Mugardos, el popular Juan Domingo de Deus, estaba este viernes pendiente de que no se encuentre fallo alguno en la fiesta, continuas charlas con unos y otros, para tener todo a punto.

“Ya en las horas del viernes, como en las previas a la fiesta se va preparando el pulpo

La cita ya funciona por si sola y cabe destacar que cada una de las sociedades que colaboran en la fiesta tienen su peculiar manera de preparar  este menú, hay mucha gente implicada en  la preparación  para que todo funcione bien .

Casa sociedad va a rondar los 200 kilos de pulpo para su preparación asi que calculamos unos 1.400 kilos a disposición de todo el mundo en la zona de la feria además del que se expenderá en los distintos establecimientos de hostelería de la villa.

Solamente queda recordar a todos los posibles visitantes que en Mugardos se encontrarán como en familia, somos un pueblo acogedor y esperamos que los miles de personas que nos acompañen en la jornada del sábado puedan llevarse un buen recuerdo de su visita.

Invito a todos y a todas a acompañarnos en esta fiesta y a degustar el pulpo “a la mugardesa” que con tanto cariño preparan las distintas sociedades  y los hosteleros siguiendo viejas recetas marineras.

No puede faltar mi agradecimiento a todos los que colaboran  para que logremos un día inolvidable, a la Xunta de Galicia, Diputación Provincial, a las sociedades y hosteleros mugardeses , a todos los vecinos, y en especial a los servicios de la Policía Local, Protección Civil y GES que serán nuestros ángeles de la guarda y colaboraaán parevitar cualquier incidente de tráfico y a que todos los que aquí acudan con sus vehículos puedan aparcarlos en lugares  ya preparados  y controlados.

Gracias a todos, y todas en las bodas de plata de la Fiesta del Pulpo y..Bienvenidos”

mugardos-pulpo mugardesaEL PULPO A LA MUGARDESA

Mugardos además es conocido en la cocina gallega e internacional por idear un plato propio de muy sencilla elaboración: el Pulpo a la Mugardesa. Cada casa, cada familia, cada cocinero o cocinera afirma poseer la mejor receta, por supuesto, a todos y todas se la hizo llegar una señora anciana, quien ya murió hace años, revelándoles su secreto justo antes de morir. Sin valorar la certeza de estas historias y sin entrar en discusión sobre cuál es la mejor de las recetas, podemos afirmar que los pasos básicos a seguir para su elaboración son los siguientes:

Se maza el pulpo
Se ponen en agua a hervir (preferiblemente de mar)
Cuando esta llega al punto de ebullición, «se asusta» el cefalópodo introduciéndolo tres veces en la olla, sujetándolo por la cabeza, para que quede más tierno
En una sartén se hace el refrito de aceite, cebolla y pimentón dulce
Se añaden las tajadas de pulpo
Se acompaña con «cachelos»

Lea también

Concello de Moeche e Asociación ecuestre 23 de Abril asinan o convenio para a feira cabalar

A alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, e a nova presidenta da Asociación ecuestre 23 de …