Expectación ante el 25 festival internacional de folclore en Narón

Existe realmente expectación ante la celebración de las bodas de plata del tradicional festival folclórico internacional que año a año se organiza en Narón y que es una convocatoria para todas las personas amantes del folclore tanto gallego, como nacional e internacional.

El Padroado da Cultura apuesta un año más por potenciar la cultura tradicional tanto gallega como de otros paises,organizando el 25 Festival Internacional de Folclore de Narón, que se ofrecerá en el Pazo da cultura este sábado, día 18, a partir de las 21 horas y con entrada gratuita.

Por este motivo en esta edición se podrá disfrutar de las danza y las músicas tradicionales que nos traerán: el Grupo Folclórico «Valdemedel«, originario de Ribera del Fresno, provincia de Badajoz, Extremadura.; el Grupo Folclórico de Cantares e Balhados da Relva, Azores, Portugal; Fusión Folclórica, del estado de Hidalgo, México;  T-ta Paramadina organización estudiantil de la  Universidad Paramadina, Yakarta, Indonesia; y del grupo de Danza Tradicional «Alxibeira» del Padroado de Cultura de Narón.

naron-festival-valdemelEL GRUPO FOLKLÓRICO «VALDEMEL»

El Grupo Folklórico “Valdemedel” es originario de Ribera del Fresno, provincia de Badajoz. Fue fundado en 1983. Está integrado en la Asociación Cultural “Meléndez Valdés”. Es miembro fundador de la Federación Extremeña de Folklore.  En la actualidad está compuesto por medio centenar de jóvenes, en su doble vertiente: instrumental y danzas. Posee también una Escuela Infantil de Folklore, con grupo propio, de cuyos componentes se va nutriendo el grupo a lo largo de los años.

Presenta una variedad de los trajes más representativo de Tierra de Barros, destacando el femenino por los bordados propios de la zona y el masculino por sus polainas de cuero, habiendo incorporado el mantón de Manila en su vestuario. También muestra el traje de faena, de alegres coloridos.

Importante ha sido la labor de investigación de canciones y danzas populares de Extremadura realizada por el Grupo. Fruto de esta investigación son las Jotas del Romero y de Bodas, de Valverde de Burguillos;  la de Casas de Don Pedro y la de Villafranca de los Barros, las cuales son interpretadas por el Grupo en todas sus actuaciones, además de un variado repertorio de la Alta y Baja Extremadura.

Son más de quinientas las actuaciones realizadas, la mayor parte de ellas por pueblos y ciudades extremeñas, en actos culturales y fiestas patronales. También destaca su participación en festivales folklóricos, tales como los de Fregenal de la Sierra, los Festivales Autonómicos de la Federación Extremeña de Folklore, Festivales Folklóricos del día de Extremadura en Trujillo y Guadalupe, así como en los actos en la Exposición Universal de Sevilla, etc.

Participa todos los años en las Guías de Actividades Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y de la Diputación Provincial de Badajoz. Ha tomado parte en el concurso Gente Joven, de Televisión Española y tiene grabada una cinta cassette de la Serie Cantes del Pueblo, con lo más importante de su repertorio.

Es conocido fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura, habiendo tenido actuaciones en Baleares, Madrid, Aragón, Galicia, Andalucía, Asturias, Valencia, Castilla la Mancha, Murcia, Cataluña, Euskadi,  Castilla La Mancha,  Castilla – León, etc. Todos los años realiza diversas giras por el país vecino de Portugal, en donde el grupo es muy apreciado por el éxito artístico que siempre ha obtenido. Ha participado en Festivales Internacionales de Folklore en Suiza, Bélgica, Italia, Cerdeña, Turquía, Grecia, Polonia y Cuba.

naron-festival.portugalGRUPO FOLCLÓRICO DE CANTARES E BALHADOS DA RELVA-AZORESEn la  Freguesia da Relva se fundó, un grupo denominado  Grupo Juvenil Relvense que realizaba actividades varias tales como Dsporte (Ténis de Mesa, Voleibol, etc). En la vertiente cultural, comenzó por dedicarse al Teatro, y poco depués al Folclore.

En junio del año de 1976,  se constituye el grupo folclórico que hace su presentación en público  el día 31 de Outubre de 1976.,  pasando a integrarse en la Casa do Povo da Relva, con el nombre de Grupo Folclórico de Cantares e Balhados da Casa do Povo da Relva.

Mas su unión a la Casa do Povo fue muy corta, y se independizó adoptando el nombre de Grupo Folclórico de Cantares e Balhados da Relva, manteniendo siempre una actividad, sin interrupçión hasta el día de hoy.

Es Miembro efectivo de la Federação do Folclore Português, y adquirió el Estatuto de Utilidad Pública.

En el año  2007, fue convidado a estar presente en el XVII Festival Internacional de Folclore Concello de Narón –,donde representó el Folclore de las Açores, y mereció la buena representación, conseguida en el año 2000, en el  mismo evento.

El Grupo canta y baila lo que el pueblo de la Isla de S. Miguel hacía en los siglos pasados en sus fiestas, tales como Festas do Espírito Santo, Romarias, Matanças de Porco, Desfolhadas o simplemente en los intervalos y final de la dura labor de la pesca o la agricultura,

El grupo actuó en numerosas localidades y en la TV portuguesa, en Alemania, España, Canada, Bélgica, EE.UU. y Brasil.

naron-festival-mexico«FUSIÓN FOLKLÓRICA» DE MÉXICO

Esta agrupación nace en Noviembre del 2009, teniendo como objetivo fomentar y transmitir el folklore Mexicano no solo en su país, también llevarlo fuera de sus fronteras, de esta manera un grupo de 6 jóvenes, amantes del Folklore, de sus tradiciones, costumbre, fiestas, rituales, bailes y danzas, hicieron de esto una forma de vida, llevando los sentimientos del pueblo mexicano y orgullosos de su riqueza cultural, toman la decisión de formar esta nueva compañía, donde se conjunta la “Esencia, Magia y Folklore”.

En sus inicios esta agrupación, recibió el apoyo de un grupo de jóvenes con un gran profesionalismo, dejando la Dirección General al Ing. Armando Reyes Brettón y Dirección Administrativa al Sr. Agustín Salazar Chamorro quienes son Fundadores de esta Compañía de Danza “Fusión Folklórica” la cual participa en festivales, funciones, presentaciones y eventos que representan una gran importancia para la práctica y demostración de la danza, por su difusión y la preservación de nuestras tradiciones en distintos Estados de la Republica Mexicana, obteniendo distintos reconocimientos, de esta forma conjuntando a estos elementos, es que nace la Compañía “FUSION FLOKLORICA”.

Teniendo como base a la tradicional y muy querida música de Mariachi, quien ha demostrado ser uno de los mejores géneros a nivel mundial y participando de una forma respetuosa y con mucho orgullo al l deporte nacional por excelencia “La Charrería”, presentando de manera constante y comprometida en diversos estados de la República Mexicana y a nivel Internacional.

Es así como desde la Ciudad de Tula de Allende, en el Estado de Hidalgo; Ciudad milenaria y cuna de la civilización Tolteca, la Compañía de Danza “Fusión Folklórico”, sigue presentándose para realizar la importante y maravillosa labor de difundir el Folklore, bajo el principio del trabajo en equipo, el compromiso constante, la disciplina y la entrega desinteresada es que hoy ponen a consideración supuesta en escena.

Acompañan a Fusión Folklórica el Mariachi “Los Potrillo´s” ,conformado por 9 maravillosos músicos, cada uno de ellos realizando un papel fundamental para interpretación de la tradicional y muy querida música Mexicana.

naron-festival -grupo indonesiaFOLK DANCE ENSEMBLE T-Ta PARAMADINA DE INDONESIA

El grupo folclórico T-ta Paramadina  se creó en el año 2009, y está compuesto por estudantes de la Universidad de Paramadina en la ciudad de Jakarta en Indonesia. Su objectivo es el de proporcionar a los estudiantes con interés  y

talento un marco donde aprender danzas folclóricas de Indonesia, además de danza contemporánea, junto con

cantos, música e instrumentos tradicionales del país subasiático, para mantener viva y difundir la herencia cultural de sus ancestros.

A pesar de la juventud del grupo,  su experiencia ya es larga tanto en su país como a nivel internacional. Han recibido varios premios y representado a Indonesia en festivales de Polonia, Francia, España, Dubai y Portugal.

Alxibeira 1_0DANZA TRADICIONAL «ALXIBEIRA» DE NARÓN

“ALXIBEIRA” es un grupo de chicos y chicas con edades comprendidas entre los 15 y los 22 años, unidos por un mismo espíritu de recuperación de nuestras tradiciones más genuinas.

Su creación tuvo lugar a finales de 1986 y sus componentes pertenecían a las diversas Escuelas de Baile Tradicional que el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Narón tenía esparcidas por las parroquias y a distintos entes, públicos y privados, todos ellos dentro del propio ayuntamiento.

La idea de la formación del Grupo surge del Patronato de Cultura con un objetivo claro y preciso: la revalorización del folclore y costumbres de Galicia y la recuperación de nuestras tradiciones, fundamentando los trabajos de investigación en las verdaderas raíces autóctonas.

Para ello, “ALXIBEIRA” inicia un arduo trabajo de investigación por diversas zonas de la geografía gallega en busca de bailes, canciones…, y de todo aquello que pudiese estar relacionado de alguna manera con la cultura tradicional gallega.

Con todos estos datos elabora su repertorio compuesto por algunos de los bailes más representativos de cada zona y también por un buen número de canciones, con la intención de buscar los matices peculiares de cada comarca.

En lo concerniente al vestuario, todos los trajes fueron reconstruídos siguiendo fielmente los patrones y tejidos de los trajes antiguos, e incluso conserva, la Agrupación, algunas de las piezas originales, obtenidas gracias a la gente de las aldeas que todavía los guardaban celosamente en antiguos arcones.

“ALXIBEIRA” se cree en la obligación de continuar investigando, como una tarea a realizar “muy urgentemente” pues, de lo contrario, en muy pocos años todas estas tradiciones y usos cotidianos de diversión, que fueron un proceso de varios siglos de tradición, interrumpidos en estas cuatro o cinco décadas, caerán en el olvido, llegando incluso a desaparecer.

La presentación oficial de “ALXIBEIRA” tuvo lugar el 30 de julio de 1988.

Su repertorio está formado por bailes, canciones y músicas propias de aldeas de Lugo, Pontevedra y La Coruña, siendo ésta última la que alcanza mayor protagonismo, centrándose principalmente en las comarcas de Bergantiños y Xallas; así, consta con maneos: Mira, Cabaleiros…; muiñeiras viejas: Vilela, Veiga de Brañas;  jotas: San Salvador, Imende; mazurcas; pasodobles…

Lea también

Los «Premios Àrtabros » en gráficas y testimonios

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de …